lunes, 4 de agosto de 2014

Pintores de brocha gorda al borde del abismo

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

Trabajadores de mantenimiento del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”, en la capital, no llevan cascos ni medios adecuados de sujeción

Pintor en pared exterior del  hospital (detalle)_foto de Ernesto García
Pintor en pared exterior del hospital (detalle)_foto de Ernesto García
LA HABANA, Cuba.- Empleados de mantenimiento del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”, situado en la calle C y Zapata, en el barrio habanero del Vedado, pintan en los exteriores del centro hospitalario a extremo riesgo, con escasa seguridad y protección para sus vidas.
Este reportero, que transitaba ayer 31 de julio, muy cercano por la institución médica, pudo verificar el riego en el que trabajan esos obreros, agarrados por un cinturón y sin los medios fundamentales de protección para evitar de accidentes de trabajo.
Los empleados no llevaban casco, zapatos y ropas adecuadas, ni los medios apropiados de sujeción. Tampoco tenían protección de mayas, andamios o plataformas de seguridad. Trabajan desde temprano hasta las 6 de la tarde, cuando el sol está poniéndose.
Las continuas paradas que realizan por cansancio y fatigas ante el intenso calor también fueron comprobadas. Por otra parte, el espacio y movilidad para pintar es muy limitado, lo cual apenas posibilita los giros adecuados, para mantener el cuerpo activo e impedir el agarrotamiento de los pies y las manos. Lo paradójico es que arriesgan tanto en el mismo lugar donde llegan politraumatizados por accidentes.
En Cuba, anualmente, más de 4 mil trabajadores se lesionan por accidentes de trabajo. El pasado año 2013 según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, fallecieron 86 obreros, por no cumplir con las reglamentaciones sobre la protección del trabajo.
Plano genereal del hospital_foto Ernesto García
Plano genereal del hospital_foto Ernesto García
El sector de la salud es el que mayor número de accidentes suma al indicador nacional, seguidos de la agricultura, la industria manufacturera, la construcción y otros órganos y organismos del país.
Los accidentes de trabajo son la quinta causa de muerte, después del cáncer, enfermedades del corazón, enfermedades cerebrovasculares y de la influenza y neumonía.
ernestogardiaz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario