jueves, 18 de septiembre de 2014

NOTICIAS DE LA AGENCIA YAYABO PRESS (circuladas el miércoles 10 de septiembre de 2014)


Aspecto cadavérico de enfermo en coma

Un paciente comatoso se encuentra en estado deplorable el 10 de septiembre en hospital santaclareño

El defensor de los derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez denunció este miércoles por vía telefónica la situación desesperada en que se encuentra en el Hospital Provincial Arnaldo Milián, de Santa Clara, el señor Jorge Luis Meneses Yanes.

Como informó Yayabo Press el pasado 8 de agosto, este joven fue atropellado en Manacas, municipio de Santo Domingo, el 13 de abril de 2013 por un auto que conducía el ciudadano Humberto Rivero. Desde entonces Jorge Luis se encuentra en estado de coma.

Orestes Yumar declaró: “Este muchacho sigue en la Cama 15 del Departamento de Neurocirugía del Hospital Arnaldo Milián”, y agregó: “De él sólo queda el esqueleto con un poco de pellejo encima. Está tan mal que, cuando lo vi, al principio pensé que lo habían trasladado, porque no lo reconocí”.

Julién Gómez prosiguió: “Según me informa su mamá Odalys, el autor del hecho continúa emborrachándose con frecuencia, como estaba cuando arrolló a Jorge Luis, pero sigue sin pasarle absolutamente nada. Al parecer es que tiene una buena palanca”, concluyó la fuente refiriéndose a las influencias con las que cuenta dicho señor Rivero.

Orestes Yumar comentó también: “Ahora me informa Odalys que las trabajadoras de asistencia social de Manacas, el pueblo en que reside la familia, se le esconden cada vez que ella trata de hacer una gestión, pues no tienen ninguna solución para su caso”. Reportó, desde Sancti Spíritus, Osmany Borroto Rodríguez.

*  *  *

No carteles

Un disidente expresó el 10 de septiembre en Jatibonico que lo reprimieron por pintar carteles


El ciudadano Eduardo Valdivia Rojas, vecino de la Calle T número 6-A, Tercer Batey, en el municipio espirituano de Jatibonico, denunció este miércoles ante este corresponsal la represión que sufrió a manos de la policía política.

SALTAR AL VACÍO COMO ÚNICA OPCIÓN
















René Gómez Manzano

Abogado y periodista independiente

Otros diecisiete nombres acaban de sumarse a la relación de cubanos muertos a causa del castrismo

En los meses más recientes, las noticias provenientes de distintas partes del mundo se hacen eco de las muertes cruentas acaecidas en diferentes confrontaciones bélicas y en otros sucedidos de carácter violento. En este contexto, el problema cubano parece no tener importancia.

Por nuestra parte, los cubanos no hemos sufrido, desde hace lustros, luchas de ese tipo. Atrás quedaron los tiempos en que guerrilleros de distinto signo se enfrentaban al régimen de turno con las armas en la mano. También han cesado las ejecuciones, que eran extrajudiciales en tiempos de Batista, y que bajo Fidel Castro adquirieron carácter pseudo-judicial. Pero la lista de las víctimas del comunismo sigue creciendo.

En la Isla, bajo el sistema imperante, mantiene su vigencia, como principal causa de muerte no natural, la señalada como tal por los concienzudos activistas del Cuba Archive. La “guillotina marítima” continúa segando las vidas de nuestros hermanos. A las decenas de miles de expiraciones que los editores del mencionado sitio-web han documentado de manera escrupulosa, el pasado viernes se sumaron otras diecisiete, según información brindada por El Nuevo Herald.

El diario miamense señala que varias decenas de compatriotas partieron del sureño Golfo de Guacanayabo y atravesaron el Mar Caribe hasta ser avistados por un buque pesquero cerca de las costas de Yucatán. Habían permanecido casi un mes a la deriva. Fueron quince los rescatados; por consiguiente, la muerte alcanzó a más de la mitad de quienes participaron en la loca aventura. Por esta vez el holocausto no tuvo por escenario el tristemente célebre Estrecho de la Florida.

Hasta el momento de escribir estas líneas, los medios masivos castristas no se han hecho eco de la terrible tragedia. Es probable que esto se deba a que es México —y no Estados Unidos— el país de destino. De todos modos, si llegaran a cubrir la noticia, podemos barruntar que esos órganos informativos centrarían sus dardos en la Ley de Ajuste Cubano que rige en los Estados Unidos, el texto legal al que esos mismos medios dan el sobrenombre de “Ley Asesina”.

En ese caso —por supuesto— sería necesario insistir: si una persona se lanza al vacío desde la azotea de un edificio de diez plantas, no es porque esté segura de la excelencia de los bomberos que lo aguardan abajo y de la red que ellos han tendido; es porque el edificio está en llamas. De manera análoga, si nuestros compatriotas arriesgan la vida en el intento por llegar al gran país del Norte, no es en primer lugar por la acogida que éste les brinda, sino por la situación calamitosa que ellos sufren en su propia tierra.

Estos diecisiete balseros cubanos se suman a las decenas de miles que los han precedido. La larga lista de las víctimas humanas causadas por el castrismo continúa creciendo. Roguemos que la Virgen de la Caridad de El Cobre, cuya fiesta se celebró este 8 de septiembre, interceda por ellas. La Habana, 8 de septiembre de 2014. 

“Periodismo” y ciencia-ficción

Dr. René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente

Los reporteros de la CNN parecen ser personas crédulas, que aceptan a pie juntillas todo lo que leen

Calles de La Habana_archivo
Calles de La Habana_archivo
LA HABANA, Cuba.- Como soy habanero viejo, el pasado viernes experimenté cierto alivio. Fue al saber por CubaNet que Sanjay Gupta y Matt Sloane, colaboradores de la cadena CNN, habían incluido a mi ciudad entre las diez más saludables del mundo. Esto en compañía de Copenhague, Okinawa, Montecarlo, Vancouver, Melbourne, Nueva York, Jonkoping (Suecia), Singapur y Napa (California).
En la capital cubana he padecido durante decenios vivir rodeado de basura que no siempre es recogida con frecuencia. He escuchado los llamados insistentes que hacen las mismas autoridades para que hirvamos el agua corriente, so pena de vernos invadidos de parásitos —en el mejor de los casos— o de padecer “enfermedades diarreicas agudas”, concepto eufemístico que incluye un mal que había desaparecido de la Isla desde el Siglo XIX: el cólera.
Pero no sólo esta última dolencia prolifera hoy. Se ha hecho endémico el dengue, y ha irrumpido el chikungunya. Por supuesto que la propaganda oficial hace todo lo posible por silenciarlo. Sobre todo por el mal efecto que ello causaría de cara al turismo y a la propaganda.
¡Pero llegan dos forasteros y me aseguran que mis paisanos y yo somos una especie de privilegiados, por residir en uno de los centros urbanos más sanos del mundo! Por consiguiente, la catástrofe que significa vivir en un país que afirma haber intentado “construir el socialismo real” durante más de medio siglo no es tan terrible, después de todo.
Claro, la información inesperada hace surgir dudas y formular interrogantes. Los dos escribidores incluyen en su relación no sólo grandes metrópolis —digamos, de un millón de habitantes o más—, sino también poblaciones más pequeñas. Esta mezcolanza parece poco equitativa; es como comparar melones con fresas. Pero, además, obliga (para que la selección sea justa) a que crezca el número de los lugares visitados. Si no, nos asaltarían fundadas dudas: ¿Por qué escogieron esos sitios? ¿Cuántas ciudades fueron valoradas en total?
En el caso de La Habana, los periodistas, para hacer su determinación, tomaron en cuenta —ante todo— las estadísticas que ofrece el régimen castrista. Por supuesto que nosotros los cubanos, escamados tras decenios de manipulación noticiosa, escuchamos ese tipo de datos con grandes prevenciones. Pero los reporteros de la CNN parecen ser personas crédulas, que aceptan a pie juntillas todo lo que leen.
Tampoco parece importarles la evidente depauperación material de los servicios de salud, o desconocen que ella existe. En Cuba, a menudo no resulta posible hacer un simple electrocardiograma o un examen de ultrasonido. El número de placas asignado a cada médico es limitado, de modo que no es raro que éste no pueda ordenar un estudio de rayos X, por haber agotado su cuota del día. También las farmacias están desabastecidas, y pueden faltar productos elementales como aspirina, algodón o tintura de yodo.
Los elaboradores de la lista destacan la existencia en Cuba del “Médico de la Familia”. Al parecer ignoran que, debido —entre otras cosas— a las decenas de miles de doctores enviados al extranjero, el número de pacientes que atiende cada uno de los primeros ha crecido de modo exponencial; a menudo hay que dedicar una mañana para ser atendido. Resulta frecuente que el servicio lo dé un estudiante de limitados conocimientos.
Lo más curioso es que, en su reportaje, los colegas de la CNN reconocen algunas de las duras realidades del servicio de salud pública cubano: los médicos que reciben salarios de miseria, cosa que obliga a muchos a realizar trabajos adicionales no calificados; el intercambio de profesionales de la Salud por petróleo venezolano; el pésimo servicio de ambulancias, que pudieron constatar al prestar ayuda a un joven accidentado.
¿Qué los ha conducido a su muy discutible conclusión? ¿Las afinidades ideológicas?
Sabemos que, en Estados Unidos —aunque no sólo allí—, a muchos órganos de prensa les resulta difícil juzgar con objetividad a las izquierdas. Son los mismos que cuando escriben sobre experimentos sociales que han costado millones de muertes, dicen sólo que se trata de “errores en la construcción del socialismo”. En ese contexto, afirmar que La Habana es una de las “diez ciudades más saludables del mundo” no pasa de ser un inocente ejercicio de “periodismo” de ciencia-ficción.

jueves, 11 de septiembre de 2014

EL GOBIERNO QUIERE MÁS CHIVATOS


Dr. René Gómez Manzano

Abogado y periodista independiente  

Una reciente resolución del Ministerio de Justicia de Cuba incrementa el papel de la delación

El periódico “Juventud Rebelde” del sábado 16 de agosto publica una información bajo el título “Abogados, notarios y consultores jurídicos a la detección de posibles delitos”.  Según plantea la nota, los mencionados profesionales cubanos “están en la obligación ‘de reportar las operaciones que puedan presumirse de lavado de activos, financiamiento al terrorismo, proliferación de armas y otras relacionadas de similar gravedad que conozcan por razón del ejercicio de sus atribuciones y obligaciones’”.

Lo primero a señalar es que no ha resultado posible consultar el texto íntegro de la Resolución número 175 de 2014 de la Ministra de Justicia, que establece esas reglas. La versión impresa de la Gaceta Oficial de la República salía religiosamente cada día —como cualquier periódico que se respete— durante el período que nuestro pueblo, de manera sarcástica, denomina “la Época de los Malos”. Ahora acumula un atraso de semanas.

Por otra parte, quien intente entrar al sitio-web www.gacetaoficial.cu, verá un cartel; según él, “se encuentra en mantenimiento”. Mi colega agramontista René Lázaro López Benítez, que realiza una meticulosa labor de monitoreo de ese portal, me informa que esa situación se mantiene desde el 20 de junio; es decir, hace la friolera de dos meses.

La única versión con la que contamos es —pues— la del mencionado “diario de la juventud cubana”. Hechas esas salvedades, se imponen algunas preguntas: Este descarnado intento de incrementar el cuerpo nacional de delatores con los aludidos profesionales del derecho, ¿tiene algún viso de legalidad? Las facultades reglamentarias que otorgan los cuerpos legales que invoca la Resolución, ¿facultan a dictar una medida de ese tipo?

Se supone que si algún alto funcionario del gobierno comunista debe interesarse por esas interrogantes es quien encabece el Ministerio de Justicia. Según la Ley, su función primordial es la de servir como gran asesor jurídico del Estado Cubano. Pero ya se sabe que la ciencia del derecho no despierta especiales simpatías dentro del castrismo. La increíble consigna “¿Abogados para qué?”, ¿no fue enarbolada en su momento por el mismísimo fundador de la dinastía pese a su condición de graduado en leyes!

Si la estudiamos a la luz de los principios históricos del ejercicio de la profesión legal y de los documentos internacionales que regulan su práctica, la nueva Resolución no resiste el menor análisis. El secreto entre el abogado y su cliente constituye el basamento mismo de la relación entre ambos: el sentido de la actuación del primero es hacer uso de su conocimiento de la Ley para alertar a su patrocinado sobre las posibles consecuencias jurídicas de sus actos; no para delatarlo ante un órgano estatal.

Incluso en el derecho cubano esa peculiar naturaleza de los vínculos jurista-usuario había sido respetada hasta ahora. La Ley de Procedimiento Penal exime a los abogados de denunciar y de declarar como testigos; el código de trámites civiles, al dispensar de esa obligación a todo el que tenga interés directo en el pleito, establece en esencia lo mismo. La Ley Procesal Penal Militar contiene disposiciones análogas.

Por su parte, la legislación criminal, que castiga el incumplimiento del deber de denunciar, excluye de ser penados por ese concepto a los hombres de leyes involucrados. Es verdad que todo lo anterior está previsto también para los parientes cercanos, aunque ello no impidió que en la tristemente célebre Causa número 1 el general Patricio de la Guardia fuese sancionado por no informar sobre los malos manejos en los que andaba su hermano gemelo Tony.

Pero hasta el momento se había respetado la actuación de los letrados en sus relaciones con los clientes. Ahora se enturbia esa faceta del trabajo jurídico. Como la decisión ha sido firmada por una colega, cabe aplicar el refrán: No hay peor cuña que la del mismo palo. Los potenciales usuarios no verán ya en el jurista al profesional que puede asesorarlos con acierto y guiarlos por el laberinto de las disposiciones legales, sino a un vulgar soplón encargado de denunciarlos.

Una de las características del actual régimen ha sido su constante encumbramiento de la delación. La más nutrida “organización de masas” creada por el régimen —los Comités de Defensa de la Revolución— surgió con el deliberado propósito de vigilar a los vecinos desafectos e informar sobre su conducta, tal y como anunció el Máximo Líder en el mismo discurso en el que lanzó la idea.

Por su parte, en los seriales policiacos cubanos también se enaltece la labor del confidente como bastión fundamental en la lucha contra el delito. Pero la reciente Resolución de la Ministra de Justicia conduce a nuestro país hacia nuevas cumbres de chivatería. La Habana, 20 de agosto de 2014.

¿CASTIGADOR CASTIGADO?

Dr. René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente 

En los estados dominados por la izquierda latinoamericana —sobre todo en los más extremistas y más cercanos al marxismo castrochavista—, las simpatías que los respectivos gobiernos manifiestan por los países extranjeros guardan una exacta proporción con el antiamericanismo que muestren estos últimos.

Aplicando ese rasero, no importan los atropellos que un mandamás cualquiera aplique contra sus súbditos. Puede tratarse de los reaccionarios ayatolas iraníes, o de los monarcas absolutos que desgobiernan la infortunada Norcorea, o —en su momento— de la brutal tiranía del coronel Gadafi en Libia. Sus muchos pecados son perdonados, y siempre se hallan palabras para hablar de amistad fraternal entre países y pueblos.

Es así que los desplantes de la Rusia actual, que encabeza Vladimir Putin, con sus ansias de reverdecer sus marchitos laureles de superpotencia soviética enfrentada a Washington, son recibidos en esas capitales con la mayor complacencia. En ese contexto, la anexión de la península de Crimea (copiada al carbón de las que en su momento perpetró Adolfo Hitler en los Sudetes, Danzig o Memel) fue acogida con total comprensión.

Parecida actitud asumieron Castro, Maduro y sus socios ante los supuestos deseos de separación manifestados en un plebiscito espurio por los rusoparlantes de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk. Se trata de los mismos territorios convertidos después, por obra y gracia de los subversivos, en flamantes “repúblicas independientes”.

Hace pocos años, esos mismos dirigentes latinoamericanos se rasgaban las vestiduras llenos de indignación cuando se hablaba de una posible secesión de los departamentos orientales de Bolivia, gobernados por opositores a Evo Morales. Pero ahora invocan la hipotética “voluntad popular” manifestada por los habitantes de las mencionadas zonas de Ucrania, para justificar la ilegítima partición de ese país.

El Kremlin moscovita anhela que todo quede como una aspiración de los residentes de Donetsk y Luhansk, como algo totalmente ajeno a los deseos de Moscú. Pese a ese propósito, con cada día que pasa salen a la luz, de manera clara e irrefutable, los diversos modos en que se involucra en ese turbio asunto el régimen de Putin, que facilita armas y ayuda de todo tipo a los facciosos.

Es en el contexto de esa complicidad nada oculta que podemos comprender los pronunciamientos hechos por Fidel Castro. Primero, para culpar al “Gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista” —y, además, “belicista”— encabezado en Kíev por el “rey del chocolate Petro Poroshenko” del bárbaro derribo de un avión civil malayo. Después, para excluir de toda responsabilidad en los hechos al presidente Putin y a su canciller Lavrov.

Hace unos días, los países occidentales impusieron sanciones a Rusia y sus autoridades, por la involucración de éstas en la guerra civil que ahora impera en la Ucrania oriental. El Kremlin, que no quiere quedarse atrás, anunció determinadas medidas de retaliación: en lo fundamental, cortes en las compras de alimentos que Moscú realiza en Occidente.

La situación me recuerda una memorable escena de la popular telenovela brasileña La Esclava: El cruel hacendado Leoncio castiga a su cocinera Januaria. Mientras la gruesa señora permanece atada a una especie de cepo, el malvado se ve obligado a tragar las bazofias preparadas por otra de sus siervas. El villano comprende que el castigo que impuso a su experta guisandera lo está sufriendo él mismo en medida no menor que ella. Por ende, decide mostrarse magnánimo y perdonarla.

Es un hecho cierto que los rusos más acomodados están habituados a consumir las excelentes frutas y otros productos alimenticios que les llegan de Europa Occidental y los Estados Unidos. Se trata de artículos que la misma Rusia, pese a haberse librado hace casi un cuarto de siglo del ineficiente sistema soviético, todavía no es capaz de producir con calidad.

Con las sanciones anunciadas ahora por Putin, ¿sucederá algo parecido que con el castigo ordenado por el feroz Leoncio contra la desdichada Januaria? La Habana, 13 de agosto de 2014.

¿PERROS! ¡NO MOLESTEN!



 

René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente 

La disolución de asociaciones de criadores de perros demuestra el carácter totalitario del Estado Cubano

Una de las citas de Fidel Castro a las que se les sigue reconociendo más vigencia es la extraída de las llamadas “Palabras a los intelectuales”. Su enunciado es sencillo: “Dentro de la Revolución, todo. Fuera de la Revolución, nada”. Aunque estas frases fueron pronunciadas de inicio para artistas y literatos, en la práctica son aplicadas a cualquier habitante de la Cuba de hoy, no importa su oficio o profesión.

Ellas tienen un antecedente aún más claro en las que profirió otro dictador muchas décadas antes: “Todo dentro del Estado. Nada fuera del Estado. Nada contra el Estado”. A los partidarios del marxismo leninista tal vez les asombre enterarse del nombre de su autor: Benito Mussolini. Es que todos los “ismos”, al desconocer la autonomía del ser humano, se hermanan en la arbitrariedad y la opresión.

Estas consideraciones resultan oportunas ahora que se ha conocido una noticia circulada por la Agencia Yayabo Press el pasado lunes. La información da cuenta del propósito oficialista de disolver varias asociaciones integradas por personas dedicadas a la cría de distintas razas caninas. La nota de prensa ejemplifica esta situación en el caso del señor Abenamar Bauta Delgado, presidente del Club Cubano de Galgos (CCG).

Según los colegas espirituanos, este ciudadano ha sufrido diversos atropellos a manos de los dirigentes del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), que es la dependencia de la Administración Central del Estado que actúa como “órgano de relaciones” con respecto a ese tipo de agrupaciones. Porque en Cuba, por ley, cada asociación —supuestamente independiente— tiene una entidad estatal de esa índole, encargada de vigilarla y controlarla.

Y aquí —por supuesto— entran en juego los factores de carácter sectorial y aun personal. En el caso del MINAGRI, los cinófilos tienen que vérselas con personajes como la señora Maritza Ramírez Peña, jefa del Departamento de Atención a Asociaciones, y Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico. Individuos como éstos constituyen el rostro visible del régimen castrista.

Según Yayabo Press, la primera telefoneó al domicilio del presidente del CCG para amenazarlo con disolver esa entidad. De paso lo insultó y —según ella misma dijo— grabó de modo oculto la conversación. Esto último está prohibido en los países que respetan los derechos humanos, pero en Cuba los gobiernistas pueden hacerlo con total impunidad.

En cualquier caso, la queja que el señor Abenamar formuló por este y otros motivos permaneció sin respuesta durante más de medio año, hasta que el Director Jurídico del mencionado Ministerio lo convocó para lo que el mismo afectado califica como “una encerrona”: un encuentro en el que estaban presentes numerosos funcionarios del referido organismo.

De la reunión son dignas de notar la falta de respuesta de fondo a todo lo planteado por el quejoso, así como la insólita información brindada por el burócrata comunista. Según éste, “estaban disolviendo las asociaciones porque el MINAGRI está ‘en perfeccionamiento empresarial’”.

Está por verse qué vínculo pueda haber entre grupos de personas que se congregan guiados por su amor a determinados animales, de una parte, y el actual intento por hacer un poco menos ineficiente el gigantesco e improductivo aparato de administración económica del Estado. De todos modos, la anécdota refleja con claridad el enfoque oficinesco que reciben los problemas de la vida cotidiana en un país totalitario.

Se sabe que, desde hace años, en Cuba rige la práctica de no autorizar la constitución de nuevas asociaciones independientes. Esa orden se le atribuye al ahora purgado doctor Carlos Lage Dávila. En ese contexto, la existencia de entidades cuyos miembros se agrupan no en base a su apoyo explícito al régimen imperante, sino por afinidades de otro tipo, provoca un total desinterés oficial.

Aquí entra en acción la consigna lanzada por el Duce italiano y parafraseada decenios después por el fundador de la dinastía castrista. Si al inmenso aparato estatal le resulta indiferente la crianza de razas perrunas, ¿qué sentido tiene para él que sigan existiendo asociaciones de ese tipo constituidas años atrás, cuando aún no había entrado en vigor la antes mencionada prohibición?

Poco importa que esas agrupaciones y sus miembros, por definición, no se enfrenten al sistema imperante. Para éste basta con que tampoco persigan el objetivo expreso de apoyarlo. Más aún: resulta suficiente que la idea de constituir y mantener con vida esas entidades no haya surgido en el seno del mismo régimen totalitario.

Entonces, el concepto mussoliniano-castrista puede y debe ser completado y actualizado para la Cuba de hoy. Habría que decir: Nada fuera del Estado-Partido. Nada contra el Estado-Partido. Nada que no sea de interés manifiesto para el Estado-Partido. Ni siquiera una inofensiva asociación de criadores de perros. La Habana, 27 de agosto de 2014

Sale la Virgen Mambisa a las calles de Centro Habana

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

Con procesión, misa y carta papal, se festeja la declaración del Vaticano para celebrar con solemnidad el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre

La Virgen Mambisa ayer por las calles de La Habana_foto del autor
La Virgen Mambisa ayer por las calles de La Habana_foto del autor
LA HABANA, Cuba.- Con la presencia del Cardenal Jaime Ortega Alamíno, Arzobispo de la capital cubana, el párroco Roberto Betancourt Castro y otros sacerdotes de la iglesia católica de Cuba, se ofició en la tarde de ayer lunes 8 de septiembre una procesión y misa en el Santuario Diocesano Nuestra Señora de La Caridad, en Centro Habana, celebrando con solemnidad cristiana (mayor grado de celebración en el culto católico) el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, dispuesta por el Vaticano.
La mirada a la Virgen María desde la visión vaticana es la que llevó al Santo Padre Francisco, como tercer gesto hacia Cuba, a declarar solemnidad este día 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, después de entronizar hace pocos días su imagen en los Jardines del Vaticano.
El acto de celebración de Solemnidad fue dado a conocer por la Agencia Católica de Informaciones, una vez que fuera anunciado por la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en una misiva enviada a Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC)
A las 6 de la tarde, desde la Basílica situada en la calle Manrique y Salud, salieron la Virgen Mambisa y el pueblo habanero para recorrer, por las calles de Zanja, Galiano y Reina, un circuito de cerca de kilómetro y medio en procesión, regresando nuevamente al recinto religioso,y así comenzar a las 7: 30 de la noche la misa de Solemnidad.
En la misa el Cardenal Ortega Alamíno expresó:
─La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue colocada en los Jardines del Vaticano, cerquita de donde está el Papa Francisco (en la iglesia de Santa Martha donde vive), de la Basílica de San Pedro. Es una imagen de broce que llevamos de Cuba hace unos años como regalo al Papa Benedicto XVI y que fue encontrada enterrada. Hace años alguien la enterró en un lugar y el Obispo de la provincia de Holguín entonces la cogió, la limpio, conservó y quisimos llevársela al Santo Padre Benedicto y el la bendijo de manera especial y nos dijo que la iba a poner en los jardines del Vaticano.
Cardenal Jaime Ortega Alamino. Saluda a los todos los presentes en la Misa_foto del autor
Cardenal Jaime Ortega Alamino. Saluda a los todos los presentes en la Misa_foto del autor
Al cierre de la procesión religiosa, el cardenal Jaime Ortega Alamíno bendijo a los presentes y a todo el pueblo de Cuba. Una representación de los feligreses de la parroquia agasajó al Arzobispo de La Habana, por los 50 años de servicio sacerdotal, con un regalo de la comunidad y la entrega de un plato con la imagen de la Virgen de la Caridad, obra del artista oficialista Alexis Leyva, Kcho.
En la misa de solemnidad no estuvieran presentes los funcionarios del Departamento de Asuntos Religiosos del único partido gobernante en la Isla. Tampoco los medios de comunicación del gobierno, han comentado la gracia otorgada por el Vaticano, ni la Carta enviada a los cubanos por el Santo Padre Francisco.
ernestogardiaz@gmail.com

Café en “moneda dura” desaparece de red comercial

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

Según especialista, el fallo está en el proceso de despulpe, lo que provocó que desaparecieran el Serrano, Cristal Mountain, Turquino y Cubita

LA HABANA, Cuba. – Apenas hay café. No hablamos del polvo mezclado con chícharo (guisantes secos) denominado ¡Hola!, que lo dan normado una vez al mes a mayores de 7 años. Al menos en La Habana, la población se queja por la falta de Café Serrano, Cristal Mountain, Turquino y Cubita; y porque tienen que trasladarse fuera de sus municipios para encontrar las marcas Regil, Caracolillo, Arriero e Indiana, entre otras, en las tiendas recaudadoras de divisas TRD Caribe, Panamericanas y Habaguanex S.A., donde únicamente se adquiere en dólares.
La empresa estatal Cuba-Café, lo comercializa en diferentes formatos y gramajes. Los más comunes son de 115, 250, 500 y 1000 gramos, que son vendidos entre 1.75, 3.75, 6.00 y 14.75 dólares respectivamente. Pero la escasez ya se nota en surtido y variedad, de modo que es un problema para los hogares cubanos garantizar la coladita mañanera. También por el comercio desleal que impone el gobierno, como es el caso de poner en la red de mercados los paquetes de café de 1 kilogramo, que valen de 12 a 14.75 dólares, dejando al consumidor sin opciones de compra.
Antes de 1959, dos familias isleñas, Souto y Bascuas, distribuían en el país casi todo el café cubano: “El Café Souto” y “El Café Pilón”. En las tiendas y bodegas se garantizaba el paquetico de cinco onzas para la coladita diaria. Mientras que ahora todo un andamiaje complicado se ocupa de su comercialización y no garantiza el mínimo de surtidos, a pesar de ser un producto nacional.
La Corporación Cimex del Consejo de Estado, rectora del sistema de tiendas Panamericanas, para suplir parte del déficit de café nacional ha introducido el café Tradicional molido y otro llamado Mezcla, a un costo de 3.70 pesos convertibles (equivalente al dólar) importado de España, en formatos de 250 gramos, procedentes de la cadena de Supermercados Alcampo S.A. La compañía cubana ingresa divisas frescas en un producto de baja calidad, pero lo hace a cuenta del cubano de a pie, en más 200% del valor original para compensar su desbalance financiero.
Este reportero realizó un recorrido por tiendas y mercados de la capital cubana. Visitamos los mercados La Puntilla, Carlos III, la Época, Yumurí, Ultra, Harris Brother, El Mercado del Focsa, así como diferentes tiendas de la calle Obispo, Neptuno y Galiano. También, el Centro Comercial Boyeros y Camagüey, las licoreras del Hotel Habana Libre y del Hotel Nacional, la unidad comercial La Isla de Cuba, en la calle Monte, y el café El Escorial, en la calle de Los Mercaderes, en La Habana Vieja.
Mercados Ultra y La Época
En el mercado Ultra, de la calle Reina, la vendedora dijo que hace más de un mes no hay café cubano:
-Estamos vendiendo café instantáneo Nestlé, procedente de México; no sabemos qué está pasando. Dicen que la cadena distribuyó café español, pero aquí no ha llegado. Es una locura, la gente sale muy disgustada, no entienden que falte el café cubano.
En el mercado del Edificio Focsa, la empleada facilitó alguna información sobre el café importado de España (no se permite hacer fotos allí) y manifestó, bajo condición de anonimato:
-Hace unos días estamos vendiendo este café en formato de 250 gramos por el importe de 3.70 dólares, tiene menos calidad que las marcas cubanas. No sabemos qué pasa con el café cubano. No nos dicen nada. La necesidad hace que la gente compre este café, pero no tiene mucha salida.
En La Época encontramos una sola marca de café: El Indiana, tostado en grano, cosechado en la Sierra Cristal y envasado en formato de 1000 gramos, así como el café instantáneo colombiano Colcafé; en el mercadillo Los Fornos, de la calle Neptuno, y en la Harris Brother, de la calle Misiones, había Regil, con igual formato, pero molido. Mientras que en Carlos III y la Isla de Cuba, no había café cubano de ningún tipo.
La empleada de la unidad comercial TRD Caribe La Isla de Cuba, que prefirió no identificarse por ser trabajadora civil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), sistema al que pertenece su establecimiento, comentó:
-Llevamos más de un mes sin café cubano en nuestras estanterías. La gente busca el Serrano, el Turquino o el Cubita, son las mejores marcas. Aquí no hay de ningún tipo. Yo compré Regil en un mercadito de la calle Obispo, creo que le dicen Lluvia de Oro, y le quedaban poco. Es el que mejor se puede tomar, porque el Caracolillo se perdió…
Hasta el 2016 no habrá mejorías
Era de esperar que disminuyera la distribución del café en el país. Hace cerca de 25 años, la producción ha disminuido, a punto de que la cosecha de 2012 fue la peor en más de un siglo, con apenas 4 mil toneladas el grano. Los medios locales lo comentaron el pasado junio y a nivel internacional hicieron eco las declaraciones de Elexis Legrá, directivo del Ministerio de la Agricultura al semanario económico “Opciones”, al decir que la Isla produjo 6.105 toneladas de café en la última cosecha 2013-2014, lo que representó el 98 % del plan previsto, cantidad que no cubrió la demanda interna anual que se sitúa en 24.000 toneladas.
Según el especialista, se incumplió con el proceso de despulpe, lo que provocó que sólo pudo catalogarse como primera calidad el 45 % del café recolectado y procesado. También dijo que el primer impacto del programa de recuperación cafetalero será palpable en el año 2016 cuando se esperan acopiar más de 12.000 toneladas distribuidas en 710.349 hectáreas.
En un trabajo publicado por Cubanet a principio de este año (Cuba importa 40 millones de dólares en café), este reportero señaló:
“… Grupos empresariales Cuba-Café y Agricultura de Montaña (GEAM) engañan al pueblo, al sostener que producirán 22 mil toneladas de café para el 2015, así como que tendrán crecimientos de 28 mil a 30 mil toneladas anuales en los años subsiguientes; esto aun cuando poseen más de 135 mil hectáreas de tierras dedicadas a este cultivo”.
Ya comenzó la cosecha del 2014-2015 en las serranías de las provincias orientales (Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma). En el centro (Sancti Spíritus y Cienfuegos) se preparan las condiciones para la arrancada por la maduración temprana del fruto. Esperemos que se despulpe el 100% del grano, aunque se sabe que no se alcanzaran las 12 mil toneladas, pues dicen que podrán llegar a esa cifra en el 2016.
Mientras llegan los buenos tiempos, muchos habaneros, para aliviar sus dolores de cabeza (literalmente, en algunos casos) y tomarse el típico buchito de café, van al Café el Escorial a comprar sus coladitas, único lugar en La Habana donde comprar el grano tostado, entero o molido, calidad Serrano o Extra Turquino. Eso sí, en “moneda dura”, la que no paga el Estado ni en subsidios ni en salarios.
ernestogardiaz@gmail.com