lunes, 17 de noviembre de 2014

Desaparecen casi 7000 cabezas de ganado en Villa Clara

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

6 934 vacas han ido a parar al plato de los cubanos, de forma ilegal. Quienes las hurtaron y sacrificaron, corren el riesgo de penas de hasta 20 años de cárcel

Vaca flaca, Cuba_archivo
Vaca flaca, Cuba_archivo
LA HABANA, Cuba. -El sector ganadero de Villa Clara, enfrenta un faltante de 6 934 cabezas de ganado en entidades cooperativas y estatales, según conteo físico realizado este mes por las autoridades del Registro Pecuario de la provincia. Así lo cuenta la publicación oficialista Juventud Rebelde en su reportaje“Esfumados” vacunos de potreros villaclareños.
Pedro Yera Benítez, especialista principal del Departamento de Registro Pecuario de Villa Clara, expresó al medio de prensa: “La mayor parte del ganado faltante desde noviembre de 2013 hasta ahora, pertenece al sector estatal. Solamente 51 vacunos perdidos corresponden a las cooperativas.”
En Cuba está prohibido el sacrificio de ganado mayor sin autorización del Estado. Esta disposición legal incluye a los campesinos privados que son propietarios de los animales. Los responsables de la muerte ilegal de ese tipo de ganado son sancionados con penas de entre cuatro años y 10 años de cárcel por vaca. Para quienes transporten o comercien carne de estos animales sin permiso del gobierno, las penas ascienden a hasta ocho años, y hasta un año por receptación.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en el 2013, la existencia física de ganado vacuno en el país no superó los 4 092 200 cabezas de ganado, la entrega al sacrificio decreció en 200 mil reses con relación al 2012. Mientras que la producción de leche no superó los 503.6 millones de litros, de un consumo promedio anual de 1,800 millones.

“Caímos en una trampa”

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

El edificio al cual se trasladaron 16 familias con necesidad de vivienda no da abasto para tanta gente. Las autoridades les dieron gato por liebre prometiéndoles que construirían apartamentos dentro

Cuarto levantado con zinc y tablas al interior del edificio (foto del autor)
Cuarto levantado con zinc y tablas al interior del edificio (foto del autor)
LA HABANA, Cuba – Hace dos años, dieciséis familias recibieron de las autoridades los espacios del edificio 454 altos de la calle Galiano y San José, en el municipio de Centro Habana, para construir sus apartamentos de viviendas. El inmueble se encontraba en desuso desde 2012. Se suponía que el gobierno les ayudase en esa empresa, algunas familias lo consiguieron, más la mayoría aún vive en cuartos de madera y zinc.
La falta de un orden adecuado para la construcción de los dieciséis apartamentos previstos y la desatención de las instituciones del Estado al proyecto, originó que algunos de los beneficiarios construyeran sus habitaciones de materiales endebles, en espera de una solución a su situación.
Hablan los “trampeados”
La situación en el 454 de Galiano es tensa. Los nuevos residentes se quejan porque no han podido legalizar sus viviendas, el techo de tejas traslúcidas les filtra agua cuando llueve.
Uno de los pocos apartamentos terminados (foto del autor)
Uno de los pocos apartamentos terminados (foto del autor)
María, residente del edificio y una de las continúa sin apartamento, expresó: “Caímos en una trampa, nos dieron cerca de 42 metros cuadrados, un espacio pequeño para nuestras familias. Tan solo una habitación donde hemos tenido que hacer el baño, la cocina, un cuartico y el comedor. Esto no es vida. La necesidad y premura para evitar irnos a un albergue, nos llevó a cometer esta locura. Fíjese usted, nuestros hijos aquí ni pueden jugar. Es un hacinamiento, se quitaron un problema, que les viene de nuevo encima, porque esto, en unos años, si no lo arreglan se derrumbará”.
Otro vecino a la espera, de nombre Rogelio, se sumó a opinar: “El asunto es complicado, la Dirección de Vivienda debió construir estos apartamentos con las garantías técnicas que lleva una obra. Finalmente de aquí, nos sacarán con certeza. Este edificio es viejo, tiene cerca de 100 años, nunca le han dado mantenimiento, ni revisado sus estructuras”.
Ibon y Tomasa, funcionarias de Vivienda (foto del autor)
Ibon y Tomasa, funcionarias de Vivienda (foto del autor)
Antonio, en cambio, beneficiario de uno de los pocos apartamentos finalizados, dijo: “Vivo con mi mujer, ya nos hicieron los papeles. Dicen los del gobierno municipal que nos entregarán la propiedad del lugar cuando terminen con todos los que faltan por apartamento. No es correcto. No sé qué nos pasara más adelante, creo que este viejo edificio está sobrecargado de personas.”
En tanto, las autoridades…
Nos dirigimos a las autoridades locales para obtener argumentos acerca de este hecho. Ibón, funcionaria de la Dirección Municipal de la Vivienda de Centro Habana, asintió a declarar: “Ese edificio en sus inicios constituía un proyecto estatal, el cual finalmente no se entregó en su totalidad. Al parecer ha quedado en manos de los que allí viven, te puedes imaginar, ¿no?”
Sin darnos tiempo a entender algo, Ibón finaliza su argumento: “No tengo idea de quien controla el expediente de ese edificio. Si los edificios no se reparan debidamente, de nada vale entregarlos a las familias, pero eso no lo decidimos nosotros. Para evitar problemas lo correcto sería repararlos bien o demolerlos, así evitamos se conviertan en cuarterías”.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Más de 100 estadounidenses en maratón cubano

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

Un permiso del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos los ha llevado hasta Cuba, en medio del debate sobre la normalización de las relaciones entre los dos países

(foto del autor)
(foto del autor)
LA HABANA, Cuba: -Con la presencia de 156 corredores estadounidenses, la 28 edición de los tradicionales maratones Marabana-Maracuba, se efectuará los próximos sábado 15 y Domingo 16 en la capital del país.
La participación de este grupo de atletas de Estados Unidos, bajo “licencia deportiva especial para aficionados concedida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a Insight Cuba, empresa que promueve los intercambios pueblo a pueblo y organiza viajes de ciudadanos de esa nación a la Isla”, llega en el momento en que se debate fuertemente sobre la normalización de las relaciones entre los dos países.
Carlos Gattorno, director de Marabana-Maracuba, declaró a la Agencia de Información Nacional (AIN): “Será una oportunidad ideal para que los corredores norteamericanos compartan con los cubanos, conozcan la capital y tengan relaciones directas con el pueblo, ‘porque es un maratón cuya principal divisa es la socialización del deporte’, apunto”.

Desamparados por la Seguridad Social

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

Deambulan y duermen en las calles, venden de forma ilegal, olvidados, sin ayuda del Estado. La Seguridad Social cubana los abandonó.

Durmiendo en la acera (foto del autor)
Durmiendo en la acera (foto del autor)
LA HABANA, Cuba -La seguridad social cubana, mantiene restricciones para otorgar subsidios a las personas necesitadas. La mendicidad y el trabajo ilegal descubren sus rostros e irradia la profunda pobreza que existe en la Isla como consecuencia de esas medidas.
Caminando por las calles Galeano y Reina en el municipio Centro Habana, nuestro lente captó imágenes agudas y penetrantes de personas abandonadas, desamparadas y sin ayudas de la seguridad social, sus testimonios así lo revelan:
Pablo Muñoz Portal, se posicionan cada día en los portales de la calle Reina: “Vengo todos los días de Alamar hasta aquí, para que la gente me ayude a vivir”, apuntó.
Le preguntamos si recibía algún subsidio del gobierno.
“No, llevo viviendo muchos años así, tengo un soplo en el corazón, vivo con unos familiares, que están llenos de necesidades y el estado por esa razón no me da ninguna ayuda, para percibir algo tengo que vivir solo. ¿Cómo voy a comprarme mis medicinas para el corazón? Estoy aquí hasta las 4 de la tarde, tirado en esta carretilla o en el piso. Esa es mi vida”, contó con tristeza.
Pablo Muñoz Portal (foto del autor)
Pablo Muñoz Portal (foto del autor)
Iliana, anciana y vecina de la calle Reina 161 Altos, tiene en el pie derecho una operación de reducción y osteosíntesis, de 17 puntos, desde hace 8 años. Pero lleva cerca de 1 año que su organismo rechaza las láminas con tornillos que tiene puesto, presentando una osteomielitis, que segrega por algunos de sus orificios. Es impactante su herida.
Cubanet también conversó con ella, quien expresó: “Salgo todos los días a buscarme el alimento, con la grandeza de mi San Lázaro, pues no tengo ayuda del gobierno. Vendo bolsas ilegalmente, porque no me dan Licencia como cuentapropista. Apenas puedo caminar. Estoy frente al sector de la policía, ellos me ponen multas de 60 pesos. El Delegado del Consejo Popular de los Sitios, dice que a él no le importa nada, que cada uno se las arregle como pueda, pero que hay que cumplir la Ley”.
Flora Álvarez Gonzales, vendedora ambulante que caminaba por el lugar, al ver a Iliana y oír nuestra conversación se detuvo para manifestar: “A mi nieto lo han operado tres veces del corazón, lo agradezco. El niño tiene que tomar para toda la vida una pastilla que se llama warfarina, es un anticuagulante y no siempre la hay. Yo vendo lo que sea en la calle, para protegerlo, no lo traigo conmigo, porque la lucho yo. El nació con una malformación en el corazón y a veces, Dios lo sabe, ni medicina tiene. Te imaginas cuanto tenemos que hacer para su alimentación. Pues no tiene ayuda financiera por la seguridad social”.
Durmiendo en un portal (foto del autor)
Durmiendo en un portal (foto del autor)
Finalmente nos llegamos a Águila 703, donde radica la Dirección de Trabajo y Seguridad Social del municipio de Centro Habana. Pudimos conversar con una trabajadora social, que prefirió no identificarse, la que manifestó: “No todo el presupuesto estatal cubre las necesidades sociales, hay un sector que no recibe ayuda. Por ejemplo cuando viven con familiares, es duro porque muchas veces son personas mayores, pero están desprotegidos, porque sabemos que la propia familia, cuando evaluamos el núcleo, no tiene ni para vivir. Pero hacemos lo que dice el gobierno. Cuando esto sucede se rechaza la ayuda de subsidio”.
Personas y rostros reflejan el estado de pobreza que se cierne sobre los más desvalidos. ¿Será que el régimen se olvidó de los humildes y de los abandonados, a los que tanto prometió ayudar?

Al borde del infarto y sin pastillas

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

Para evitar un infarto, tuvo que tomar por una semana una medicina contraindicada. Cubanet narra las penurias de Erminda.

Farmacia del Hospital Nacional (foto del autor)
Farmacia del Hospital Nacional (foto del autor)
LA HABANA, Cuba, ─Descompensada de la presión por ser hipertensa, Erminda de la Caridad Crespo León, recibía mensualmente sus medicinas bajo estricto control de la farmacia donde está expedientada. El 23 de octubre, cuando la septuagenaria anciana fue a buscar su medicamento, el Metildopa-250, el farmacéutico le informó que la farmacia carecía del mismo.
Desde hace varios meses la falta de medicinas se ha hecho muy común en la Isla, pero Erminda nunca se imaginó, que en su farmacia ubicada en el Hospital Nacional en Boyeros, fueran comercializadas, con tanta irresponsabilidad.
“Con facilidad me sube la presión y corro el riesgo de infartarme.”
La anciana ha pasado 8 días angustiosos. CubaNet se ha hecho eco de su penosa experiencia:
De “nada” como en botica
Metildopa (foto del autor)
Metildopa (foto del autor)
Cuenta Erminda que llegó a la casa mal. Ya no le quedaba ni una pastilla. Le corresponden dos frascos de 50 tabletas cada uno. Suficiente para mantenerse estable, pues debe tomar una píldora cada ocho horas.
“El día 24 volví a la farmacia y la empleada de turno me explicó que no había, que volviera el 29, día que entraban los medicamentos del pedido semanal. A partir del 24, comencé a tomar un medicamento diferente, el Enalapril-20, sin prescripción facultativa, para que no me subiera la presión. Hace unos años el Neumólogo, me lo suspendió, me dijo que ningún medicamento que contenga la línea Pril podía tomarlo. No tuve otra opción, desde ese día he estado tosiendo y aún no se me ha quitado”.
Continúa contando: “El miércoles 29 volví a la droguería y para colmo de males me dicen que el medicamento no fue despachado. Llamaron a varios establecimientos, para saber si alguno lo tenía y me dieron un Desvío (una autorización para buscarlo en otra farmacia). Fui al establecimiento de Boyeros y Vento, conocido como la farmacia de Reloj Club, allí me vendieron un solo frasco. Le pregunté a la farmacéutica: ‘¿Por qué no me dan los dos frascos?’ Me respondió: ‘cuando hacen el desvío damos un solo.’”
Erminda de la C. Crespo León (foto del autor)
Erminda de la C. Crespo León (foto del autor)
Concluye Erminda: “Cuando llegué a la casa, me puse a pensar en todo el rejuego que hay con los medicamentos, y como pueden los empleados franquear obstáculos y venderlos ilegalmente. Se robaron los míos, ahora seguro los venden, sabrá Dios a qué precio y con la falta que a mí me hacen.”
La jerigonza que cuentan los de la farmacia
El pasado sábado 31 de octubre Cubanet visitó varias farmacias con el propósito de conocer sobre la existencia del Metildopa y el procedimiento de los Desvíos.
En la Farmacia U-700, ubicada en el Hospital Nacional, perteneciente a la Unidad Básica Empresarial de Farmacias de Boyeros, donde Erminda tiene el registro de compra del Metildopa-250, entrevistamos a una de sus empleadas:
-¿Ya tienen a la venta el Metildopa?
-No ha entrado. El pedido ahora llegará sobre el 10 de noviembre. Se está demorando entre 10 y 12 días. Puede que venga poco, y damos Desvío a la farmacia principal que está en Fontanar, o en otras farmacias.
-¿Se puede acabar un medicamento que se ha pedido para un enfermo con certificado y que está inscrito en esta farmacia?
-Sucede. Puede darse el caso. No siempre vienen los pedidos completos o lo compran personas que vienen con un Desvío de otra farmacia.
También fuimos a la farmacia 682 de Reloj Club, donde Erminda de la C. Crespo León compró un frasco de la medicina por el procedimiento de Desvío.
Enalapril (foto del autor)
Enalapril (foto del autor)
Arelis la administradora, expresó: “Ahora hay Metildopa, te lo puedo vender. En los casos de Desvíos, se vende el 50% de las medicinas. Si se pierde el resto, no es asunto de esta farmacia. Tienen que verlo en la droguería donde tiene el enfermo registrado su tarjetón. Si a usted le hace falta, yo le puedo despachar un frasco. El distribuidor entrega poquito y se acaba rápido por eso se dan los casos de desvíos. Es una problemática sin solución, ya sea por falta de transporte, producción o por negligencias en la distribución.”
Finalmente, visitamos la farmacia principal de 23 y H, en el capitalino reparto del Vedado. No tenían Metildopa. Tampoco están claros que puedan hacer Desvíos de medicamentos de un municipio a otro. Aunque una empleada, manifestó que lo haría sin dificultad.
La longeva Erminda, logró evitar el infarto. Pero ahora tendrá que esperar hasta el 9 de noviembre, para que entre el pedido de su medicina, si es que llega, pues no tiene certeza de su envío. Mientras tanto, sigue tosiendo a consecuencias del Enalapril que tomó. Tan retorcido se ha vuelto el sistema farmacéutico en Cuba.