Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente
Para evitar un infarto, tuvo que tomar por una semana una medicina contraindicada. Cubanet narra las penurias de Erminda.
martes, noviembre 11, 2014 | Ernesto García Díaz | 20 Comentarios
LA HABANA, Cuba, ─Descompensada de la presión por ser hipertensa, Erminda de la Caridad Crespo León, recibía mensualmente sus medicinas bajo estricto control de la farmacia donde está expedientada. El 23 de octubre, cuando la septuagenaria anciana fue a buscar su medicamento, el Metildopa-250, el farmacéutico le informó que la farmacia carecía del mismo.
Desde hace varios meses la falta de medicinas se ha hecho muy común en la Isla, pero Erminda nunca se imaginó, que en su farmacia ubicada en el Hospital Nacional en Boyeros, fueran comercializadas, con tanta irresponsabilidad.
“Con facilidad me sube la presión y corro el riesgo de infartarme.”
La anciana ha pasado 8 días angustiosos. CubaNet se ha hecho eco de su penosa experiencia:
De “nada” como en botica
Cuenta Erminda que llegó a la casa mal. Ya no le quedaba ni una pastilla. Le corresponden dos frascos de 50 tabletas cada uno. Suficiente para mantenerse estable, pues debe tomar una píldora cada ocho horas.
“El día 24 volví a la farmacia y la empleada de turno me explicó que no había, que volviera el 29, día que entraban los medicamentos del pedido semanal. A partir del 24, comencé a tomar un medicamento diferente, el Enalapril-20, sin prescripción facultativa, para que no me subiera la presión. Hace unos años el Neumólogo, me lo suspendió, me dijo que ningún medicamento que contenga la línea Pril podía tomarlo. No tuve otra opción, desde ese día he estado tosiendo y aún no se me ha quitado”.
Continúa contando: “El miércoles 29 volví a la droguería y para colmo de males me dicen que el medicamento no fue despachado. Llamaron a varios establecimientos, para saber si alguno lo tenía y me dieron un Desvío (una autorización para buscarlo en otra farmacia). Fui al establecimiento de Boyeros y Vento, conocido como la farmacia de Reloj Club, allí me vendieron un solo frasco. Le pregunté a la farmacéutica: ‘¿Por qué no me dan los dos frascos?’ Me respondió: ‘cuando hacen el desvío damos un solo.’”
Concluye Erminda: “Cuando llegué a la casa, me puse a pensar en todo el rejuego que hay con los medicamentos, y como pueden los empleados franquear obstáculos y venderlos ilegalmente. Se robaron los míos, ahora seguro los venden, sabrá Dios a qué precio y con la falta que a mí me hacen.”
La jerigonza que cuentan los de la farmacia
El pasado sábado 31 de octubre Cubanet visitó varias farmacias con el propósito de conocer sobre la existencia del Metildopa y el procedimiento de los Desvíos.
En la Farmacia U-700, ubicada en el Hospital Nacional, perteneciente a la Unidad Básica Empresarial de Farmacias de Boyeros, donde Erminda tiene el registro de compra del Metildopa-250, entrevistamos a una de sus empleadas:
-¿Ya tienen a la venta el Metildopa?
-No ha entrado. El pedido ahora llegará sobre el 10 de noviembre. Se está demorando entre 10 y 12 días. Puede que venga poco, y damos Desvío a la farmacia principal que está en Fontanar, o en otras farmacias.
-¿Se puede acabar un medicamento que se ha pedido para un enfermo con certificado y que está inscrito en esta farmacia?
-Sucede. Puede darse el caso. No siempre vienen los pedidos completos o lo compran personas que vienen con un Desvío de otra farmacia.
También fuimos a la farmacia 682 de Reloj Club, donde Erminda de la C. Crespo León compró un frasco de la medicina por el procedimiento de Desvío.
Arelis la administradora, expresó: “Ahora hay Metildopa, te lo puedo vender. En los casos de Desvíos, se vende el 50% de las medicinas. Si se pierde el resto, no es asunto de esta farmacia. Tienen que verlo en la droguería donde tiene el enfermo registrado su tarjetón. Si a usted le hace falta, yo le puedo despachar un frasco. El distribuidor entrega poquito y se acaba rápido por eso se dan los casos de desvíos. Es una problemática sin solución, ya sea por falta de transporte, producción o por negligencias en la distribución.”
Finalmente, visitamos la farmacia principal de 23 y H, en el capitalino reparto del Vedado. No tenían Metildopa. Tampoco están claros que puedan hacer Desvíos de medicamentos de un municipio a otro. Aunque una empleada, manifestó que lo haría sin dificultad.
La longeva Erminda, logró evitar el infarto. Pero ahora tendrá que esperar hasta el 9 de noviembre, para que entre el pedido de su medicina, si es que llega, pues no tiene certeza de su envío. Mientras tanto, sigue tosiendo a consecuencias del Enalapril que tomó. Tan retorcido se ha vuelto el sistema farmacéutico en Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario