lunes, 27 de abril de 2015

Atrapados en un mundo de maltratos

Decenas de vagabundos y menesterosos recorren día a día diferentes zonas de la capital cubana. Los hay enfermos, alcohólicos, desplazados de sus familias, pero con un denominador común: Hambrientos, desnutridos y harapientos

En la Calle 17 y K en el Vedado, a la 1 de la tarde (foto del autor)
En la Calle 17 y K en el Vedado, a la 1 de la tarde (foto del autor)
LA HABANA, Cuba:- Decenas de vagabundos y menesterosos recorren día a día diferentes zonas de la capital cubana. Los hay enfermos, alcohólicos, desplazados de sus familias, pero con un denominador común: Hambrientos, desnutridos y harapientos. De vez en cuando un camión policial los recoge. Meses después, algunos rostros reaparecen.
Según informaciones publicadas por el periódico oficialista Granma, el gobierno cubano ha favorecido a cerca de 38 mil núcleos de familia con situaciones críticas con la entrega de recursos (refrigeradores, cocinas, módulos eléctricos, etc). Sin embargo a las personas que viven solas y desean internarse de manera permanente en un hogar de ancianos, les exigen la entrega de los bienes que posean y de la pensión que cobran.
En la capital cubana, unas 436 mil personas con más de 65 años necesitan atención pública del programa del adulto mayor. De ahí que continúe agravándose la situación de las personas de la tercera edad, las que muchas veces viven solas, tienen duelos, transitan por depresiones o no son bien atendidas por sus familiares. El reportaje de CubaNet titulado “Mientras Cuba y EEUU se arreglan, ellos viven en las calles” del 12 de enero de este año, versó sobre estas personas.
Las fotografías tomadas en la capital no son ocasionales, a diario se repiten estas escenas. Ellos forman un pequeño ejército de personas necesitadas, que continúan olvidadas por las instituciones sociales del gobierno cubano.
Conocido como el  Gallego, duerme en el Prado habanero esquina Neptuno (foto del autor)
Conocido como el Gallego, duerme en el Prado habanero esquina Neptuno (foto del autor)
En el paseo de Prado y Neptuno hablamos con Roberto Díaz, desempleado. Le preguntamos si conoce al señor que yace durmiendo, barbudo, sin zapatos y harapiento, cerca de nosotros.
“Ese hombre lleva mucho tiempo por aquí, duerme en estos bancos y en los pasillos interiores del paseo. Le dicen el Gallego, nadie sabe de donde es, no tiene carné de identidad. Habla y se expresa correctamente, ha dicho que fue combatiente y que el gobierno lo abandonó. Siempre tiene unos cuantos tragos arriba, vive de la caridad de la gente, porque no tienen atención de la seguridad social, ni lugar donde alimentarse. En los comedores de atención a la familia no le dan comida”.
Ignacio, nuevo dependiente gastronómico de la pequeña cafetería estatal Café Pilón, situada en la calle Galiano, nos expresó:
“Le dicen El Chino” lleva durmiendo varios días por aquí. Le hemos preguntado de donde es, siempre nos dice que de Centro Habana, pero no vemos a ninguna familia, que se he haya acercado a él. Uno le da café, cualquier cosa más, pero anda muy sucio, apestoso, eso afecta nuestro trabajo. El Estado debe ocuparse de estas personas”.
En la calle 17 y K en el reparto Vedado, al pie del Mercado del Ejercito Juvenil del Trabajo (EJT) un hombre de tez negra, yacía tirado en la acera, dormía. Pero a su lado le habían puesto un racimo de plátano burro verde y en su mano derecha un cabo de tabaco “El Surco”. Todo un espectáculo montado a pleno día, lugar por si fuera poco, frecuentado por cientos de cubanos, que viene hacer sus compras de producto agropecuarios.
Este hombre acostumbra a deambular por la calle Galiano, Centro Habana (foto del autor)
Este hombre acostumbra a deambular por la calle Galiano, Centro Habana (foto del autor)
Buscamos al administrador del mercado, pero no se encontraba. Un dependiente del mercado, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a perder su trabajo, nos dijo: “Ese hombre amaneció tirado, llegamos sobre la seis de la madrugada y ahí estaba. No creo que alguien de nosotros le haya puesto el racimo de plátano, quizás algún camionero de los que despacharon plátano o alguien que lo compró para hacer esa maldad. Es una acción de muy mal gusto, estas son personas que tienen problemas mentales”.
Continúa el empleado del EJT: “Dicen que llamaron a salud pública o a la policía, pero no vienen. Eso pasa a menudo aquí, luego ellos se levantan y se van. Es un problema social fuerte. Cada día se ven más. Tanto criticamos al capitalismo y aquí estamos peor. Estas personas están atrapadas en un mundo de maltratos”.

1 comentario:

  1. este es un aspecto que vemos en muchos paises del mundo desarrollados , en Europa, EUA, africa , el caribe , america latina o el asia, pero lo mas patetico de todo es que siendo el "estado de todos" no se le de un minimo de atencion sanitaria, despues son los dolores de cabeza puesto que estos son los principales transmisores de enfermedades infecto - contagiosas; es la diferencia con el primer mundo y la contradiccion con el imperio de la salud que supone cuba y ser cubano.

    ResponderEliminar