jueves, 21 de mayo de 2015

Poco público en regata entre EEUU y Cuba frente al malecón habanero

Apenas un centenar de espectadores asistieron a disfrutar de la competición. El secretismo y la falta de difusión de los medios de comunicación oficialistas sobre el horario y lugar del evento restó lucidez

 Camarógrafos de medios televisivos  americanos estuvieron en el Malecón habanero (foto del autor)
Camarógrafos de medios televisivos americanos estuvieron en el Malecón habanero (foto del autor)
LA HABANA, Cuba: En horas cercanas al mediodía y hasta cerca de las 2 de la tarde de ayer martes 19, en el tramo comprendido del Hotel Nacional y el Hotel Deauville frente al litoral del malecón habanero, se llevó a cabo una regata amistosa entre deportistas estadounidenses y cubanos. La organización del evento estuvo a cargo de la alcaldía de Cayo Hueso en EEUU y el Club Internacional Hemingway de Cuba.
El Departamento de Comercio del gobierno estadounidense emitió las autorizaciones correspondientes para realizar el evento náutico con Cuba. El alcalde de Cayo Hueso Craig Cates, viajó a La Habana para como parte de ese propósito y asistió al encuentro amistoso.
La competencia amistosa sirvió de complemento a la regata “Havana Challenge”, que llegó a la Marina Hemingway el pasado sábado 16 en horas del atardecer, procedente de la marina de South Beach de Cayo Hueso, con tan solo 4 catamaranes Hobbies (uno se accidentó en la travesía), dos goletas réplicas de las del siglo XVIII y una veintena de embarcaciones de apoyo.
La regata fue ganada por los representantes del equipo nacional cubano. La dupla de Hobbies Cats 114441, ganó la primera y tercera regata, mientras que el Hobbies 106504 se agenciaba la victoria de la segunda competición.
Los integrantes del bote de vela matancero el Hobbies Cats 100465, obtuvieron un tercer y dos cuarto lugares en el encuentro. Uno de sus timoneles, la joven de 16 años, Yulia Chabeli Santana Montes de Oca, con tan solo dos años en ese deporte, fue la única fémina participante en el certamen.
Participantes en la regata amistosa Estados Unidos y Cuba (foto del autor)
Participantes en la regata amistosa Estados Unidos y Cuba (foto del autor)
Por el estado técnico del catamarán matancero, los estadounidenses les prestaron algunos medios deportivos para que pudieran competir en su viejo Hobbies Cats, construido antes del año 2000.
CubaNet le preguntó a Alexis Santana, padre de Yulie, cómo vio esta competencia amistosa entre estadounidenses y cubanos.
“Creo que es lo mejor que puede pasar, tender puentes. Mi hija compitió porque los deportistas estadounidenses que se accidentaron le prestaron sus medios competitivos. Los Hobbies cubanos están muy deteriorados. El mejor Hobbies del equipo nacional está fabricado desde el año 2000, te puedes imaginar qué atraso tenemos. Así y todo ganamos. Estos encuentros son de pueblo a pueblo. Es lo que hace falta, a ver si salimos de todos nuestros enredos y mejoramos algo”.
Apenas un centenar de espectadores asistieron a disfrutar de la competición. El secretismo y la falta de difusión de los medios de comunicación oficialistas sobre el horario y lugar del evento restó lucidez. Los medios, nacionales e internacionales, discretamente hicieron acto de presencia en el malecón habanero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario