jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Cuán grande es la victoria opositora en Venezuela?


El régimen de La Habana es el principal usufructuario de la política extranjera del gobierno bolivariano

 |  |  9 Comentarios comment count

medicos
En Venezuela permanecen decenas de miles de médicos cubanos (Foto de archivo)
LA HABANA, Cuba.- Veinticuatro horas después de terminada la votación, no se habían publicado los resultados finales de las elecciones parlamentarias venezolanas
Tal y como venían anunciando las encuestas, las elecciones legislativas de este 6 de diciembre en Venezuela concluyeron con una victoria indubitada de las fuerzas opositoras agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Así lo anunció, cuando ya era lunes en el país sudamericano, la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
En su informe, la alta funcionaria dio a conocer que, hasta ese momento, los adversarios del gobierno habían obtenido la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional: 99 curules de las 167 de dicho órgano. Mientras tanto, el chavismo había asegurado sólo 46. En ese momento, quedaban pendientes de definir 22 bancas.
Llama la atención el tiempo relativamente considerable durante el cual ha persistido esa indefinición. Mientras que bastaron menos de seis horas para emitir el informe oficial inicial del CNE (que reconocía la victoria opositora en los términos arriba consignados), en el sitio-web del referido órgano supremo electoral no era posible obtener los resultados finales al cabo de veinticuatro horas del cierre de los centros de votación.
El asunto no carece de importancia, ya que las posibilidades con que cuente la Asamblea Nacional controlada por la oposición, dependerán en buena medida de la proporción de diputados que llegue a lograr la MUD.
El presidente Nicolás Maduro se presentó de inmediato por televisión reconociendo la victoria de sus adversarios. El actual jefe del Legislativo, el ex teniente golpista Diosdado Cabello –principal perjudicado por este resultado– se mostró menos lenguaraz que de costumbre. Tuiteó que “el chavismo” (siempre su manía de colectivizar sus derrotas) asumía “absolutamente los resultados de estas elecciones”.
En este contexto, ¿qué decir del régimen de La Habana, principal usufructuario de la política extranjera del gobierno bolivariano? En sí mismo, el destino adverso de Cabello no debe desagradar a los jerarcas cubanos, dada la hostilidad de éste hacia el señor Maduro, que es el claro favorito de ellos. No obstante, es un hecho cierto que, pocas horas antes de los comicios, el castrismo ensayó una maniobra claramente dirigida a mejorar las perspectivas electorales de sus socios venezolanos.
El día 4, una fuente interna anónima reveló que los médicos cubanos llevaban “más de 15 días acuartelados”. “Tenemos suspendidas las actividades laborales”, dijo, y continuó: “Nos han facilitado un plan de salida del país”. “Nos iríamos por vía terrestre y marítima, si la oposición derrota en las legislativas a la bancada chavista”.
Como queda dicho, la victoria opositora tuvo lugar, pero no se ven por parte alguna las flotillas de ómnibus o embarcaciones repletas con el personal cubano de la salud en plena fuga. ¿Será que los planes de huida fueron abandonados de un día para otro? El hecho cierto es que Raúl Castro, en un lacónico mensaje a Maduro, asegura de modo terminante: “Estaremos siempre junto a ustedes”.
Aquí se impone la pregunta: ¿Acaso este propósito de permanecer en todo momento al lado de los chavistas sería demostrada de manera concreta mediante la publicitada defección de las decenas de miles de trabajadores cubanos de la salud? La incongruencia entre lo filtrado en vísperas de las elecciones y lo escrito después por el general-presidente, demuestra que lo primero no pasó de ser una maniobra –fallida y bastante burda, por cierto– con el fin de conseguir apoyo para los seguidores de Maduro.
El nada sutil mensaje que se deseaba proyectar era sencillo: “Si quieren seguir recibiendo los servicios del personal cubano de la salud, tienen que votar por el gobiernista Partido Socialista Unido de Venezuela. Si éste no gana, los médicos se irán”.
Esta grosera y mentirosa treta resulta muy instructiva para los ciudadanos de otros países en los que abundan los facultativos de la Isla. Como Brasil, por ejemplo. Sería excelente que los habitantes del gigante sudamericano ganasen conciencia de las fullerías que, con fines politiqueros, son capaces de hacer los jefes de los “desinteresados trabajadores internacionalistas cubanos”.

1 comentario:

  1. un poco tarde puesto que ya conocemos los resultados finales de estas elecciones parlamentarias venezolanas, lo mas indicativo es :la consecuencia economica que traera al pueblo cubano esta debacle elctoral "chavista" puesto que los resultados en si , le indican a maduro y compañia que el petroleo "materia prima nacional" no se puede estar regalando a nadie mas y si se suspendieran estos transportes diarios a la isla el pueblo cubano perdera sus dos pasatiempos principales , a juzgar, 1) los dibujos animados infantiles y 2) el beisbol televisado. como quiera que sea estos resultados venezolanos pondra a pruebas al "madurismo" en afan de mantenerse en el poder a toda costa despues del 2017 cuando tenga que enfrentarse a la oposicion en las generales, ello quiere decir , que nicolas maduro tiene dos años para darle la vuelta a la tuerca, y si este hace lo que yo me imagino , la situacion en cuba como dije anteriormente empeorara.

    ResponderEliminar