viernes, 25 de junio de 2021

 

Edificio que colapsó en Miami Beach corría peligro desde hace años, reveló científico de FIU

Los investigadores concluyeron en 2020 que el Champlain Towers South se había hundido en la tierra a un ritmo alarmante

MIAMI, Estados Unidos. – El derrumbe parcial ocurrido en la madrugada de hoy en el Champlain Towers South, de Surfside (Miami-Dade), sigue generando noticias. Tras el anuncio del siniestro, científicos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés) aseguraron haber advertido sobre los peligros constructivos que corría el inmueble.

De acuerdo con el portal USA Today, los investigadores concluyeron en 2020 que la edificación se había hundido en la tierra a un ritmo alarmante.

Un estudio realizado por Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de FIU, arrojó que el inmueble corría peligro ya que había sido construido en humedales recuperados. Por tal razón, hace un año se había determinado que era inestable.

La investigación pudo comprobar que el Champlain Towers South, construido en 1981, se estaba hundiendo a una velocidad de aproximadamente dos milímetros por año en la década de 1990, un proceso que pudo haberse ralentizado o acelerado desde entonces.

“Miré esta mañana y dije ´Dios mío´ detectamos eso”, dijo Wdowinski  en declaraciones recogidas por USA Today.

El profesor explicó que un edificio con el nivel de hundimiento observado en el Champlain Towers South en la década de 1990 podía provocar graves daños en los edificios y sus estructuras, como finalmente acabó sucediendo.

Las autoridades de Miami-Dade anunciaron que el derrumbe de uno de los sectores del inmueble había dejado una persona fallecida y al menos 50 heridos.

Rachel Johnson, directora de comunicaciones de la alcaldesa del condado, Daniela Levine Cava, ubicó en 51 la cifra de personas desaparecidas, un número que, según ha trascendido, todavía es extraoficial. Otros cálculos, también extraoficiales, estiman que el total de desaparecidos podría superar el centenar.

El Champlain Towers South contaba con 12 plantas y más de 130 apartamentos, algunos de ellos valorados entre 600 000 y 700 000 dólares.

Al momento del desastre se realizaban trabajos en el techo del inmueble.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario