miércoles, 24 de abril de 2013

Artículo Periodistico




                                                                                          







Dr. René Gómez Manzano
Presidente Corriente Agramontista   
                                                                         

                    ¿RACISMO VIRTUAL EN LA OPOSICIÓN CUBANA? 


Los hechos demuestran que en la disidencia interna cubana no ha predominado el racismo


Hace semanas, Juan Antonio Madrazo publicó un trabajo periodístico en el que arremete contra Félix Antonio Bonne Carcassés y un servidor. Mi respuesta, demorada por mi reciente viaje a Alemania, va en estas líneas.


Recurriendo a la mentira, me califica de “racista antinegro”, y a falta de argumentos, afirma que esa condición me “queda muy bien por ser de Camagüey”. ¡Curioso origen geográfico atribuido a alguien nacido y criado en la capital, con progenitores y cuatro abuelos habaneros! Tal parece que, en los encasillamientos mentales de ese señor, para venerar la memoria de Agramonte, hay que ser su coterráneo.


En su desenfreno, Madrazo arremete también contra Bonne, al que atribuye el papel de “subalterno” y de quien afirma que, supuestamente, “asume muy bien la cultura de servidumbre”. Es “el clásico tío Tom”, afirma.


Yo sugeriría a ese señor que se limpie con cuidado la boca al hablar de mi hermano de causa. Bonne, con edad para ser su padre, posee un nivel intelectual que Madrazo debería envidiar, comenzó su lucha antitotalitaria lustros antes de que alguien oyera mencionar el nombre de su detractor, y por esa razón ha pasado en prisión una cantidad de años que excede el número de los días de detención sufridos por su crítico. Con sus décadas como profesor titular universitario es, con mucho, el disidente de más alto nivel docente.


El propio Bonne es el paradigma inicial de los afrodescendientes que, con su destacada ejecutoria en la oposición, echan por tierra las obsesiones de Madrazo, pues han encontrado en nuestras filas amplios espacios para el desarrollo de sus aptitudes. A inicios de los noventa, las docenas de profesores universitarios de ingeniería que firmaron un documento de crítica a la situación del país y constituyeron después la Corriente Cívica Cubana, escogieron como líder, por su patriotismo y su nivel profesional, al propio Bonne, único negro del conocido grupo.

A mediados del mismo decenio, el abogado agramontista Leonel Morejón Almagro —aunque de actuación fugaz— encabezó en su fase final el Concilio Cubano, que aglutinó a la generalidad de los grupos alternativos de entonces. Hacia fines de los noventa, el doctor Oscar Elías Biscet fue la figura más destacada —y reconocida como tal— entre quienes se enfrentaban en las calles al régimen totalitario.

En los últimos diez años brilla la gran patriota Berta Soler. Inseparable compañera de luchas de Laura Pollán, asumió a la muerte de ella la conducción de las dignas Damas de Blanco, posición que ha mantenido, ganando un respeto universal. De esto último fui testigo durante nuestra reciente visita común a Alemania.

También está el preso político (en licencia extrapenal) Iván Hernández Carrillo. Él, único dirigente gremial negro, ocupa la dirección de la Coalición Sindical Independiente de Cuba, sombrilla integrada por los tres sindicatos alternativos más antiguos del país. También es portavoz del grupo plural de análisis ALDECU.

Para cerrar, mencionemos a la coalición de organizaciones independientes conocida por una palabra martiana: JUNTARNOS. Pese a su carácter incipiente, es ya la más importante agrupación de ese tipo. El pasado 26 de marzo, pese a la represión, ella reunió en mi domicilio particular a una veintena larga de firmantes.

La Mesa de Edad quedó constituida por dos afrodescendientes: el profesor Bonne Carcassés como presidente y el abogado Veizant Boloy en calidad de secretario. Llegado el momento de elegir a quien habría de encabezar los pasos iniciales del Proyecto, fue propuesto el licenciado Guillermo Fariñas.

El nombre del fraterno Coco estaba en las mentes de todos, pues su admirable huelga de hambre y sed de 135 días fue, sin dudas, causa fundamental de que el régimen totalitario excarcelara al Grupo de los 75. Su postulación tuvo el honor de hacerla el “racista camagüeyano” del que habla Madrazo...

Se propuso que el Proyecto fuese encabezado con carácter provisional por un grupo integrado por tres afrodescendientes: Fariñas y los dos miembros de la Mesa de Edad. Los asistentes (blancos en su mayoría, como podrá apreciar cualquiera que vea las fotos) aprobaron por unanimidad esa propuesta.

Es decir: la generalidad de los opositores cubanos está empeñada en hacer caso omiso de lo que Madrazo llama “racismo antinegro”, según él “visible y muy bien acomodado” en la sociedad civil prodemocrática. Los ejemplos mencionados demuestran —por el contrario— que, al menos en la oposición, los afrodescendientes cubanos, con el apoyo de todos, han asumido, a lo largo de los años, las posiciones de liderazgo que se han ganado con su patriotismo y abnegación.


Mientras tanto, Madrazo, como poblano que no ve las casas, es quien no tiene ojos para esa realidad. Se extasía en sus propias alucinaciones y parece empeñado en aplicar el refrán de que no hay peor ciego que el que no quiere ver.


La Habana, 22 de abril de 2013



René Gómez Manzano

Abogado y periodista independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario