JOSÉ RAÚL MULINO, MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE
PANAMÁ.
Redacción CaféFuerte
El gobierno de Raúl
Castro buscó una solución a la inminente crisis del barco coreano con
cargamento militar cubano y envió a un vicecanciller a Panamá para que
intercediera personalmente ante el presidente Ricardo Martinelli.
Todavía sin estallar
el escándalo en los medios de comunicación, el viceministro de Relaciones
Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, voló el sábado de urgencia a Ciudad de Panamá
para pedirle a Martinelli que liberara a la embarcación retenida y le
permitiera seguir rumbo hacia su destino, según reveló el ministro de Seguridad
Pública, José Raúl Mulino.
Sin embargo, el
enviado cubano no precisó el contenido del cargamento, dijo Mulino a los
periodistas. El ministro panameño no participó de la reunión entre Matinelli
con el vicecanciller cubano.
Cargado para no ser descargado
El vicecanciller
Sierra ha integrado recientemente numerosas delegaciones oficiales, acompañando
al canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Atiende regularmente los asuntos
hemisféricos y ha sido el encargado de recibir delegaciones panameñas de visita
en la isla.
Inicialmente, reportes
de prensa indicaron que el enviado cubano era el viceministro Abelardo Moreno.
Cuba tiene cinco viceministros de Relaciones Exteriores.
La Habana no ha
confirmado este contacto diplomático con las autoridades pañameñas, el único
hasta el momento luego del conflicto desatado por la incautación del barco
coreano.
"Este barco fue
cargado para que no pudiera ser descargado. El esfuerzo es enorme!",
escribió ayer Mulino en medio de las tareas de revisión del cargamento en el
puerto de Manzanillo, en la ciudad de Colón, donde está atracada la nave.
Las autoridades
panameñas están concluyendo la revisión de la primera de las cinco bodegas del
carguero.
Poca transparencia
En declaraciones a la
cadena TVN2, Mulino cuestionó la justificación de Cuba sobre la carga
transportada, según el comunicado oficial emitido por La Habana el lunes. La
nota señaló que se trataba de 240 toneladas métricas de material defensivo
obsoleto.
"El hecho de que
yo declare una mercancía como dañada, como vieja, como obsoleta, no implica que
yo no la tenga que declarar en un conocimiento de embarque cuando va a ser
objeto de movimiento", dijo el funcionario panameño.
Agregó que el Chong
Chon Gang es un buque mercante, no un buque de transportación militar, y no
puede invocarse ninguna prerrogativa o inmunidad para justificar el transporte
de esta carga bélica, que viola las regulaciones aprobadas por el Consejo de
Seguridad de Naciones Unidas respecto a Corea del Norte.
"Lo mínimo que
uno puede decir es [que ha habido] poca transparencia en el manejo del
tema", afirmó.
A continuación
reproducimos íntegramente las declaraciones de Mulino a TVN2:
DECLARACIONES DE JOSE RAUL MULINO,
MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE PANAMÁ, A LA CADENA TVN2
En realidad, la
posición de Panamá como país no varía [con el comunicado del gobierno cubano].
Nosotros estamos esperando que lleguen a Panamá los especialistas que
bilateralmente hemos solicitado por autorización del presidente a Estados
Unidos y el Reino Unido, así como también las gestiones que hizo el señor
canciller ante nuestro embajador en Naciones Unidas para invitar la Comisión
especializada que para estos propósitos tiene el Consejo de Seguridad de
Naciones Unidas, para que sean ellos como técnicos, como especialistas en la
materia, para que ellos que evalúen la enorme cantidad de armamentos que
unilateralmente Cuba ha declarado como propios.
Debo
decir que me sorprendió muchísimo el comunicado de La Habana, porque
definitivamente entiendo ahora -como definitivamente entenderá todo el que haya
seguido este caso- por qué la reticencia del capitán del buque en cooperar, por
qué los variados intentos de amotinamiento de la tripulación del buque desde el
día miércoles en que esa nave está arrestada por la Fiscalía de Drogas, por qué
esa cantidad de armas están escondidas, no declaradas, en conocimiento de
embarque debajo de toda esa cantidad enorme de sacos de azúcar morena, y
definitivamente, como abogado marítimo que soy, lo que no está consignado en un
conocimiento de embarque a través de los documentos propios del Deal of lading, como se conoce en inglés, o es contrabando
o es materia ilícita. Entonces tampoco el comercio era lícito y mucho menos el
tránsito inocente como se pretendía, por las aguas de nuestro canal.
P: ¿Qué debió pasar una vez las
autoridades panameñas ingresaron al buque?
En primer lugar, esto
lo supimos ayer [martes]. Acuérdate que ese buque fue arrestado por drogas, por
una información supuestamente de que iba transportando drogas, que fue la causa
de su arresto por parte del fiscal [Javier] Caraballo [Fiscal Antidroga de
Panamá]. En el evento -y esto es una mera especulación o suposición, porque no
fue así, la realidad es otra, porque si eso se hubiera sabido, igualmente la carga
era ilícita, porque no había sido manifestada o declarada en un conocimiento de
embarque- independientemente de que el escondite en que estaba metida a bordo
del buque, y obviamente la posibilidad que la juzgarán los técnicos y
especialistas de que la misma viole las resoluciones de Naciones Unidas y el
Consejo de Seguridad sobre este tipo de transporte.
Además, el hecho de
que yo declare una mercancía como dañada, como vieja, como obsoleta, no implica
que yo no la tenga que declarar en un conocimiento de embarque cuando va a ser
objeto de movimiento. Yo creo que Cuba lo único que nos va a poner ahora
es a bajar definitivamente todas las bodegas. Ya hoy puedo anunciar, el
comisionado Edesio González hoy a las 6 de la mañana me informó que hoy sacan
los dos primeros contenedores ya al patio de contenedores de Manzanillo,
terminamos con esa bodega y empezamos con las otras cuatro, o tres, hasta
encontrar los dos aviones Mig-21, los 15 motores de MIG 21 y todo el otro
montón de “armamento obsoleto” que menciona La Habana.
Nosotros no cambiamos
de posición. El gobierno de Panamá encontró todo este material técnico y serán
los técnicos, será el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través su
comisión de especialistas la que emitirá su opinión, y Panamá la acatará como
siempre acatamos las normas de derecho y las decisiones de derecho
internacional público.
P: Informaciones que han salido
extraoficialmente indican que Cuba tenía conocimiento de esta retención y que
hubo alguna solicitud de Cuba con respecto a esta retención...
Creo que el señor
presidente lo ha dicho. El vicecanciller de Cuba le pidió el día sábado que
liberaran el buque.
P: ¿Y no les aclaró el material que
llevaba en ese momento?
No. Hasta donde yo sé
no. Pero no estuve yo en esa reunión. Lo mínimo que uno puede decir es que [ha
habido] poca transparencia en el manejo del tema y definitivamente una sorpresa
para nosotros que ahora estamos ante un cargamento de armas enorma declarado
como propio de Cuba y sujeto a la evaluación que los técnicos harán. Así que
nosotros en eso esperaremos que lleguen a través de las dos misiones
diplomáticas de esos países amigos y cooperantes en Panamá, y a través de la
Cancillería, a través de las gestiones que ha hecho nuestro canciller con el
embajador en Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad.
P: ¿Ha habido algún pronunciamiento de
Corea del Norte o al menos de los propietarios de esta embarcación?
No que yo sepa.
Panamá no ha tenido relaciones diplomáticas ni de ningún tipo con la República
de Corea del Norte. Es importante destacar que esta nave es un buque mercante,
no es un buque de transportación militar, no es un buque de guerra, y no se
puede invocar ningún tipo de prerrogativa o inmunidades de ninguna naturaleza.
Es un buque mercante administrada en Panamá para los propósitos de tránsito del
Canal por una agencia naviera. Este buque no tiene ninguna connotación estatal
si se quiere decir de esa manera. Para los efectos nuestros este es un buque
mercante transportando una materia no declarada, escondida, que ahora nos damos
cuenta que lo que trae es un cargamento de armas de todo tipo, misiles,
dos aviones Mig-21, 15 motores, una batería antimisil aérea, etc, más los 220
mil quintales de azúcar, que es lo único que existe declarado como carga a
bordo.
P: Para finalizar, ministro Mulino, ¿qué
pasa con la tripulación? ¿Se mantendrá esa orden del ministerio público?
En este momento sí,
presumo que en algún momento al descartarse el tema de drogas, la señora
procuradora que estuvo ayer en el área transferirá la competencia a una
fiscalía que atienda ese tipo de situaciones, crimen organizado, la que ella
designe, ella tiene esa facultad legal para designar al fiscal que atienda ese
caso distinto del fiscal de drogas, pero esa es una decisión del ministerio
público.
Si Naciones Unidas a
través del Consejo de Seguridad resulta ser competente para conocer de este
tema por la violación de las resoluciones emitidas por ellos, pues
definitivamente el caso completo sale de nuestra competencia, de nuestra
jurisdicción y si le adscribe a las Naciones Unidas a través del Consejo de
Seguridad. Y la tripulación, la nave, no sé la carga pero la tripulación y la
nave quedarán a órdenes de ellos y tendrán que hacerle frente a todo el proceso
de investigación, costos etc.
P: Ya Estados Unidos ha hecho público el
interés de colaborar. ¿Hay alguna fecha prevista, ya han oficializado la
llegada de estos expertos?
Con el debido permiso
del presidente de la República, yo le mandé ayer una nota con el ministro de
Seguridad al señor embajador de Estados Unidos, solicitándole tanto el equipo
como personal calificado para que vengan a Panamá, yo presumo que eso será en
algún momento de esta semana, pero no tengo fecha confirmada por la misión
diplomática de Estados Unidos aquí en Panamá. Transcripción: CaféFuerte
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