El modelo económico que rige en Cuba hace inviable las necesarias reformas estructurales que tiene que abordar el Gobierno y aboca a la isla a la continua experiencia del fracaso, advirtieron varios expertos en Miami.
La “actualización” del modelo económico socialista de la isla es una utopía inviable que “no logra transformar la naturaleza del sistema”, pese a las reformas emprendidas bajo el Gobierno de Raúl Castro, coincidieron dos economistas en una conferencia celebrada por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE).
“El problema es que ese modelo económico no solo no ha funcionado, sino que ha fracasado en el pasado” y es un “obstáculo” para culminar “reformas estructurales pendientes muy importantes” en la isla, destacó Carmelo Mesa-Lago, catedrático emérito de Economía de la Universidad de Pittsburgh.
En opinión del académico, los excesivos controles y regulaciones, las altas cargas tributarias y la ausencia de reformas clave, además de numerosas prohibiciones, se convierten en un muro insalvable para desarrollar con éxito una política económica que impulse el progreso del país.
Reconoció, no obstante, que las “reformas orientadas al mercado” que ha impulsado Raúl Castro entre 2006 y 2013 son las “más importantes tanto en número como en profundidad” que se han llevado a cabo bajo la revolución. Info.EFE.
El “mayor obstáculo para la reforma es el modelo en sí mismo”, reiteró.Para René Gómez Manzano, abogado y jurista cubano radicado en la isla, Cuba es el “paraíso para posibles dirigentes corruptos, pero un país de riesgo político alto” para la empresa extranjera.
“El uso del derecho penal como método para reprimir es generalizado” en la isla, apuntó Gómez Manzano, quien recordó delitos ya extintos y tan ridículos como el de “prestación deficiente de servicios”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario