domingo, 6 de octubre de 2013

TRANSCENDENCIA POLITICA DEL PROYECTO DE LEY DE TIERRA Y DESARROLLO PRODUCTIVO PARA CUBA




Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista Independiente

Nuestro blog, dedica un comentario nuevamente al Proyecto de Ley de Tierra y Desarrollo Productivo presentado a la sociedad cubana en junio de 2012, el cual proyecta la solución real del problema agrario y alimentario en Cuba, ante la visión jurídico-política de la dictadura comunista de los hermanos Castro, basado en su paranoia ideológica “unidad y eficiencia agraria” que no ha tenido resultado alguno por su aferramiento al modo de propiedad estatal y a los intereses de la propia dictadura familiar.

El proyecto que fue presentado también a instancias gubernativas en Cuba, ha servido para desacreditar la política agraria y de engaño implementada por los hermanos Castro definidas en tres etapas:
  • 1era Etapa: Reforma Agraria y Socialización de la Tierra (1959/1978)
  • 2da Etapa: Estatalización Agraria (1978/1992)
  • 3era Etapa: Cooperativismo Multifuncional: UBPC, CPA y CCS (1992/2012)


Al parecer lo consignando en la propuesta del Proyecto de Ley de Tierra y Desarrollo Productivo, le ha servido al régimen para lanzar nuevos enfoques sobre el Usufructo de la Tierra, modificando sustancialmente el Decreto Ley 259/2008, por otros cuerpos legales de igual jerarquía, pero sin alterar la conceptualización jurídica de la propiedad estatal.


Hacemos un llamado de atención, dado los pasos que continúan realizando los dirígistas del régimen y sobre todo, por la forma de enriquecimiento de la nueva clase estatalista en el poder. Significando que el cooperativismo no agropecuario y el agropecuario, es controlado por la militancia comunista de la dictadura y entre ellos se colocan sus benefactores y aliados, continuando el empobrecimiento de las clases sociales cubanas. Llamase clases sociales a todas, incluyendo a la profesional, que supuestamente debiera ser una clase media a rica y hoy pulula empobrecida como de las peores en el espectro sociológico de los conglomerados humanos.

Finalmente y como resultado del desastre de la política agraria castrista, abordamos en la propuesta del Proyecto de Ley de Tierra y Desarrollo Productivo, como principal aspecto para superar la crisis alimentaria, la necesidad de implementar el mismo, cuya norma jurídica serviría de complemento al Programa de Desarrollo Agrario del Gobierno de la Segunda República, asegurando una base legal en la futura transición democrática cubana.

El Proyecto de Ley, propone a la sociedad civil cubana los aspectos siguientes:
  • Reordenamiento del sistema agrario cubano,
  • Democratización del sistema cooperativo agrario,
  • Reformas al sistema de comercialización agraria,
  • Extinción de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),
  • Régimen General de la tierra: Formas de transmisión de la Propiedad,
  • El derecho a una justa indemnización a los afectados por las leyes del régimen comunista cubano,
  • Y, la autonomía de gestión del productor centrado a desterrar el inmovilismo del sistema socialista y en desarrollar a plenitud la iniciativa privada,
  • La agro-exportación,
  • Y, la Jurisdicción Agraria.
Corriente Agramontista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario