lunes, 9 de junio de 2014

Comienza mañana Grand Prix internacional de Judo La Habana 2014


Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

Por la parte cubana subirán al tatami cuatro equipos, tanto masculinos como femeninos. Para el evento se ha preparado el coliseo conocido como Ciudad Deportiva


Cartel del evento colocado en la fachada principal de la Ciudad Deportiva_foto cortesía de Ernesto García
Cartel del evento colocado en la fachada principal de la Ciudad Deportiva_foto cortesía de Ernesto García
LA HABANA, Cuba.- Desde mañana día 6 y hasta el 8 de junio, la capital cubana será la sede del Grand Prix de Judo. La designación de La Habana es un reconocimiento al nivel de Cuba en ese deporte de combate. Al evento asistirán renombrabas figuras de uno y otro sexo.
José R. Fernández, titular del Comité Olímpico de la Isla, y Cristhian Jiménez Molina, presidente del instituto nacional de deportes, INDER, en la tarde del jueves recibieron en el aeropuerto José Martí al rumano Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo (FIJ), quien venía acompañado con el extenista Ile Nastase.
De los competidores foráneos se verán en el tatami las judocas de renombre Miryan Roper (57kg), de Alemania; la Israelí Yarden Gerbi (63); la francesa Audrey Tcheumeo (78), entre otras.
Justo Noda, entrenador principal de la nómina masculina cubana, señaló que presentará cuatro equipos, destacándose entre los atletas Asley González (90 kilogramos), subcampeón olímpico de Londres y titular mundial de Rio de Janeiro 2013, que lidera la escuadra cubana.
Integran además el conjunto Magdiel Estrada en 73 kg, Jorge Martínez (81 kg), José Armenteros en 100 kg, Oscar Braison en más de 100 kg, así como Yanier Peña en los 60 kg, e Iván Felipe Silva Morales, en 81; ambos medallitas de bronces en el último campeonato panamericano de Ecuador.
Por su parte Ronaldo Veitía, preparador y jefe de la preselección nacional femenina presentará cuatro escuadras de competidoras. La lista de judocas cubanas la integra Idalis Ortiz, en los más de 78 kg, líder del ranking mundial, campeona olímpica y mundial. También lo hará la habanera Gusmar García, campeona mundial en el 2013, en la categoría cadete, Oro en Miami; Danilaisvi Rodríguez campeona paralímpica Londres 2012 de la categoría 63 kg, entre otras competidoras.
El Gran Prix de Judo será la primera competencia que aporte puntos con vista a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro dentro de dos años. Los medallistas de oro recibirán 500 puntos; los de plata 300 y el bronce 200. También recibirán 100 los ocupantes del quinto lugar.
Las cadenas de radio y televisión nacional e internacional darán cobertura en vivo y directo a esta competencia. Desde el 5 de junio, a un costo de entre 5 y 10 pesos cubanos no equivalentes al dólar se estarán vendiendo las entradas. ernestogardiaz@gmail.com

1 comentario:

  1. el judo forma parte del orgullo deportista del regimen castrista y a la verdad ,una elades de jovenes deportistas han venido nutriendo a la isla desde hace varios años de medallas que otras naciones con mas recursos no lo han logrado, no obstante tambien es verdad que sobre los judocas cubanos y el resto de los deportistas( en especifico el beisboll) pesa como una espada de damocles la vigilancia constante y latente de la SGE cubana. el estado cubano se gasta el dinero en estas actividades pero solo a los que llegan a la cuspide porque yo he tenido la oportunidad de visitar varias escuelas deportivas cubanas en holguin y la alimentacion es super mala por no decir catastrofica. estos hechos revelan el bajon que ha dado el deporte cubano en la arena internacional puesto que no existe un plan de desarrollo agricola a gran ventaja y/o nivel para ningun agricultor y el estado se gasta mas de 1000 millones de dolares en alimentacion para turistas y pueblo en general. la mayor parte de ese dinero no se sabe de donde sale, pero por lo general el deporte cubano esta pasando por una etapa de gran incertidumbre y por otro lado ya vemos que hasta cuatro selecciones tanto masculinas como femeninas entran en el roll de competicion porque muchos paises del mundo han comprendido que este torneo internacional no goza del respecto de las demas naciones.

    ResponderEliminar