lunes, 9 de junio de 2014

Poca asistencia de público en Gran Prix de Judo La Habana 2014


Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

Las féminas cubanas sacan la cara ante los resultados negativos del equipo masculino del patio. El evento concluyó este domingo

Combate Cuba-Mexico_foto cortesía del autor
Combate Cuba-Mexico_foto cortesía del autor
LA HABANA, Cuba.- En la mañana del viernes 6 de junio, con la presencia de Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo; José R. Fernández, titular del Comité Olímpico de la Isla, y Cristhian Jiménez Molina, presidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), quedó oficialmente inaugurado el Grand Prix de Judo La Habana 2014.
El evento comenzó a las 9.30 de la mañana, bajo un estricto control de la policía, que en muchos casos realizó cacheo en la entrada principal del coliseo deportivo. También se observó dentro del auditorio un destacamento paramilitar vestido de civil, con los medios técnicos necesarios para el control ciudadano.
La nota más sobresaliente fue la escasa participación de público, con alrededor de un 25% de la capacidad del coliseo. Tal vez sea el costo de 10 pesos cubanos las sillas y 5 las gradas, no equivalentes al dólar, las causas por lo que la población no asista. Para amortiguar la escasa asistencia, las organizaciones sociales, de masas, los organismos del estado y estudiantiles movilizaron sus fuerzas como invitados al evento sin costo alguno.
Las primeras finales fueron discutidas en la sesión de la tarde en la rama femenina, divisiones 48, 52 y 57kilogramos respectivamente; y en la masculina, divisiones 60 y 66 kg.
El titulo por el oro en los 48 kilogramos se disputó entre las cubanas María Celia Laborde y Dayaris Mestre, triunfo que obtuvo la primera por Chido, reservándose la segunda peleadora la medalla de plata.
En los 52 Yanet Bermoy ganó el oro por no presentación de la brasileña Erika Miranda, dejando con las ganas a espectadores de ver un combate muy esperado. Mientras que la santiaguera Aliuska Ojeda, en los 57 kg, ganó bronce por hipon contra experimentada alemana Mirian Roper, división donde la francesa Automne Pavia se llevó el oro ante la estadunidense Marti Mayoy.
En la rama masculina, la mejor actuación la realizó el cubano Gilberto Solar en los 66 kg, que ocupó la quinta posición al caer ante el ruso Alin Gavanov, el que finalmente se llevó el bronce. El sábado continuaron las acciones desde a las 10:00 de la mañana, con las peleas de las féminas en las divisiones de 63 y 70 kg y los varones en 73 y 81 kg.
 Gilberto Solar y su padre despues del combate_foto cortesía del autor
Gilberto Solar y su padre despues del combate_foto cortesía del autor
El Grand Prix prevé otorgar cerca de 100 mil dólares de premios, que se entregarán a los primeros lugares por divisiones. Los medallistas de oro serán premiados con 3 mil dólares, los de plata con 2 mil y los de bronce con mil.
El padre del judoca Gilberto Solar, a este reportero le comentó:
“Es una gran oportunidad esta competencia. Es lamentable que los mayores exponentes del judo mundial, Japón y Corea del Sur, no vinieron a este torneo. Aun así tiene alta calidad porque están presentes China, Rusia, Francia, Canadá, Alemania, España, Suiza, México, Perú, Argentina, Honduras, Israel, entre otros países”.
Este sábado 7 de junio se retiró oficialmente Yordanis Arencibia, uno de los mejores judocas de la historia del judo cubano. Mientras que Asley González, no pudo intervenir en el certamen debido a una lesión en su hombro.
Ronaldo Veitía, preparador principal del equipo femenino, junto a miembros de su nómina y amigos cercanos manifestó:
“Los objetivos para Cuba se van cumpliendo. Es un honor y un orgullo tener este evento en la Isla. El nivel de judo en Cuba es alto, pero por problemas económicos tenemos pocas competiciones, de ahí que no estemos dentro de los primeros lugares por países en el mundo, pero ahora es una gran posibilidad este Grand Prix y el nuevo centro de preparación que tenemos”.
También recordó que el Judo cubano femenino tiene una historia bella, 54 medallas mundiales.
El Gran Prix de Judo La Habana 2014 cerró sus puertas este domingo día 8.
ernestogardiaz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario