lunes, 21 de julio de 2014

CON PROTAGONISTAS DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA
















Dr. René Gómez Manzano

Abogado y periodista independiente

Un evento celebrado en Madrid entre el 8 y el 10 de julio permitió a un grupo de cubanos conocer importantes detalles del Cambio Democrático Español

Tras la clausura del VII Foro Atlántico (al cual dediqué un artículo que fue publicado por CubaNet la pasada semana), comenzaron en la Casa América de la capital española, en la tarde del martes 8 de julio, las Jornadas de Formación organizadas por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Fundación Transición Española.

Esta importante actividad consistió en una serie de conferencias y charlas sobre el cambio hacia la democracia en la Madre Patria. A ellas estuvimos invitados una decena de cubanos residentes en la Isla, así como algunos compatriotas exiliados. En total: no más de veinte personas. El evento contó con un cuadro de profesores que en realidad puede calificarse como “de lujo”.

Baste decir que asistieron a compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias figuras tan destacadas como Enrique Múgica (quien fuera ministro de Justicia), Marcelino Oreja (que desempeñó la cartera de Asuntos Exteriores) y Rodolfo Martín Villa (ministro de Relaciones Sindicales y del Interior, y después Vicepresidente Primero del Gobierno), por sólo mencionar a algunos.

La condición de moderadores de los conversatorios, que se prolongaron hasta el jueves 10, correspondió a dos de los organizadores. Fueron ellos el presidente de la AIL, el prominente médico cubano exiliado Antonio Guedes, y el doctor José Luis de Zavala, secretario general de la Fundación Transición Española.

El carácter de participantes directos en los acontecimientos históricos relatados que tenía la generalidad de los conferencistas, permitió que los conversatorios, sin perder su altísimo nivel, pudieran eludir —al menos en parte— el tono doctoral, y solazarse a ratos en lo anecdótico, que con frecuencia tanto ayuda a penetrar con mayor profundidad en la verdadera esencia de los hechos relevantes.

En mi condición de jurista interesado en los temas constitucionales, me resultó de particular interés la conferencia impartida por el doctor José Pedro Pérez Llorca, quien puede con justicia ser calificado como Padre de la Constitución Española. En calidad de representante de la Unión del Centro Democrático (UCD), el partido mayoritario en el Congreso de entonces, le correspondió desempeñar un papel preponderante dentro de la comisión encargada de ese importantísimo trabajo, la cual estaba compuesta por siete parlamentarios.

También puedo mencionar la charla de Don Marcelino Oreja y del profesor Charles Powell, que ha dedicado su actividad investigativa a esos temas. La conjunción de un participante directo en los acontecimientos (pues Oreja, antes de encargarse del Ministerio, desempeñó importantes cargos dentro de la diplomacia española)  y de un estudioso del asunto, ofreció resultados de especial interés.

En el marco de las Jornadas, los cubanos residentes en el Archipiélago también fuimos recibidos, en su sede de la madrileña Calle Mayor, por el señor Carlos Westendorp, secretario general del Club de Madrid, la más importante organización mundial de ex líderes de primer nivel, pues de él forman parte más de noventa antiguos jefes de estado o gobierno democráticos, provenientes de sesenta países.

Como conclusión de las Jornadas, queda la valoración altísima que todos los cubanos participantes hemos hecho del indudable esfuerzo realizado por los organizadores; en particular por la AIL. También queda la idea —enunciada por la bloguera Yoani Sánchez— de realizar en el futuro algún otro evento similar, que pudiera centrarse en otros aspectos de la Transición no estudiados en esta oportunidad, tales como los temas de la cultura y de los medios masivos de comunicación. Aranda de Duero, 14 de julio de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario