lunes, 27 de octubre de 2014

Desidia ante ascensor abandonado en la calle

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

El gobierno local mantiene el ascensor, nuevo y en garantía, sin protección alguna y a merced del vandalismo. Los vecinos no dan crédito a la situación y exigen se instale el equipo lo antes posible.

Partes del nuevo ascensor en plena acera (foto del autor)
Partes del nuevo ascensor en plena acera (foto del autor)
LA HABANA, Cuba.- Residentes del edificioLos Jimaguas, en la calle Zulueta No. 64, esquina a Refugio, La Habana Vieja, se quejan por el abandono por más de dos meses en plena calle de un ascensor nuevo y la demora de la Empresa de Montaje y Mantenimiento de Elevadores (UNISA), para que el mismo sea instalado en el inmueble.
Gilberto, rentador de un apartamento en el edificio, manifestó: ─El edificio tiene ocho pisos, supera los 80 apartamentos, entonces necesitamos dos ascensores. Funciona uno, con capacidad para 4 personas. Te imaginas como va lleno de gente al subir y bajar. En caso de emergencia se hace muy difícil una evacuación rápida aunque se use el paso de escalera. Es necesario que instalen el segundo ascensor con urgencia─.
Santiago y Mirtha, un matrimonio, que peina canas y también renta su apartamento en ese edificio, expresaron: ─Nosotros arrendamos el piso, muchas veces perdemos la clientela, porque se percatan de la poca capacidad del elevador, de sus fallos, la gente coge miedo. Nosotros estamos en un sexto piso. Realmente nos hace falta que instalen el nuevo ascensor, estamos viejos, con pocos ingresos y con esto inhabilitado, ¿que comemos? Por mucho que llamamos a UNISA para conocer cuándo vienen a instalar el equipo, no te dan información alguna. Nos dicen: Tienen que esperar─.
Conociendo la ligereza de UNISA, para tratar estos hechos, Cubanet intentó contactar a Jorge Luís Millo (más conocido por Pepe Millo), Jefe de Operaciones de la empresa, ubicada en calle Ánimas 459 esquina San Nicolás, pero sin resultados. Estaba reunido y la secretaria hizo saber: ─llama mañana a ver si te puede atender─. Es costumbre de los funcionarios estatales evadir responsabilidades y más aún negar explicaciones.
La recepcionista de la empresa también indicó: ─comunícate con Jorge Luis, del establecimiento de UNISA ubicado en calle 3era y B, en el reparto del Vedado, ellos son los encargados del montaje del ascensor de la calle Zulueta─.
Edificio Los Jimaguas, Calle Zulueta 62 y 64 (Foto del autor)
Edificio Los Jimaguas, Calle Zulueta 62 y 64 (Foto del autor)
Tratando de desenredar la madeja, Cubanet se presentó en el establecimiento ubicado en el Vedado, contactando a Jorge Luis, jefe de operaciones, el cual informó: ─el montaje ascensor de Zulueta, está pendiente a la orden de Pepe Millo, que es el que tienen el cronograma de la ejecución y montaje de los ascensores nuevos. Mientras tanto lamentamos que esté desprotegido, no tenemos condiciones para su almacenamiento. Si ocurre alguna pérdida perdemos la garantía. No pasa nada. Somos beneficiarios en estas compras de un abultado crédito gubernamental ruso ─. ¡Cuánta indolencia!
El 18 de junio pasado, Cubanet publicó un artículo, titulado “Made in Rusia”, en la calle, para referirse al equipamiento completo de un ascensor abandonado por meses, a los pies del edificio Carreño, situado en Humboldt y avenida Malecón, municipio de Centro Habana, que esperaba de una instalación incierta, para beneficiar a sus longevos moradores.
En aquella oportunidad el día 15 de junio el periódico oficialista Tribuna del Habana, reseñó sobre el mismo hecho, en su pequeña sección de INSÓLITOS, la negligencia que sucedía con tal ascensor por la falta de protección frente al vandalismo, sin mentar al responsable. Cubanet, por intermedio de su reportero en la Isla, denunció a UNISA, como la responsable de cuidar de esos medios.
Aquel hecho se sucedía en similares circunstancias a éste. En ambos casos edificaciones muy cercanas al domicilio de la empresa responsable. Lo insólito del caso es que el equipamiento está en garantía, por el fabricante la compañía Rusa Shcherbinka Lift Manufacturing Plant y que transgrede de las normas del entorno urbanístico del lugar, muy frecuentado por turistas, pues está situado a pocos metros del antiguo Palacio Presidencial, del Consulado de España en La Habana y de la Explanada de La Punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario