lunes, 3 de noviembre de 2014

75 años de la Orquesta Aragón

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente
La Orquesta Aragón celebró sus 75 años con poca participación del público habanero y la ausencia de uno de sus invitados especiales.

La Aragón en concierto (foto del autor)
La Aragón en concierto (foto del autor)
LA HABANA, Cuba – La popular Orquesta Aragón, conocida como la Charanga Eterna festejó el pasado sábado 25 de octubre su 75 aniversario de fundada. El concierto fue realizado en el Teatro Lázaro Peña, municipio de Centro Habana, en la capital habanera.
El centro cultural tiene más 2 500 butacas, pero fue ocupado sólo el 65% de sus capacidades en los niveles 1 y 2. Mientras que el tercer nivel del teatro quedó vacío.
Contradictoriamente a lo visto en el concierto, el noticiero de la televisión ayer domingo, comentó que el teatro estuvo abarrotado de público. Algunos participantes expresaron, que las entradas estaban caras, lo que al parecer tuvo mucho que ver con la imprevista ausencia de público que a todos sorprendió. El precio de las entradas para la Platea y el Grille fue de 1.20 dólares y la de los balcones más de 0.50 dólares. Dato significativo considerando que el salario medio de un trabajador cubano es de unos 20 dólares al mes.
Paulito FG, popular salsero de la isla e invitado especial al concierto, fue el gran ausente de la noche. Algunas de las personas que acudieron al lugar comentaron que se sentían engañados, pues habían pagado por un evento que incluía la presencia del mencionado artista. Al concluir el evento una joven saliendo del teatro, exclamó “¡Esto es una estafa!”
La Aragón deleitó a los presente con canciones de su repertorio antológico y popular entre las que sobresalen Sabrosona, Cochero Pare, Hay que dolor de muela, Sarandonga, Ven Ven Morena, entre otras. También fueron acompañados por el humorista Herrerita, el colectivo de Alegría de Sobremesa, la pareja de baile Los Hermanos Santos y por el Grupo Danzario Infantil Paso a Paso.
La orquesta fue creada el 30 de septiembre de 1939. Dirigida hace 30 años por Rafael Lay Bravo hijo, la agrupación constituye un ícono del patrimonio cultural de la nación, pues mantiene su tradicional línea musical, más de 162 discos de larga duración, compactos y una nominación al Grammy Latino 2009. Su trayectoria artística ha estado por todos los continentes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario