lunes, 3 de noviembre de 2014

La marginación y mendicidad de nuestros afrodescendientes

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

El Foro Raza y Cubanidad, pasado, presente y futuro”, a celebrarse en La Habana del 12 al 13 de diciembre, será un gran momento para poner al desnudo los maltratos a la comunidad negra y denunciar, lo poco que se ocupa el régimen de los pobres y vulnerables

Foto 1. Mujer afro, que identificada como Soy  Cuba, en 17 y M, Vedado
LA HABANA-Cuba: – Camina despacio, recorre la calle 17 desde N a K, en el Vedado capitalino. Se ve perturbada, se sienta en los escalones de la cafetería colindante al mercado del Focsa, de la cadena de Tiendas Panamericanas. Es una mujer afrodescendiente, dedicada a la mendicidad. No habla. La identifico por su camiseta, “Yo amo a Cuba”.

Foto 3. Hombre vagamudo en la calle Linea y M al lado del Banco Metropolitano en el Vedado
Vagabundo en Linea y M, en El Vedado, al lado del Banco Metropolitano
Ayer, estuve con ella, la saludé pero, se mantuvo enmudecida, tranquila, comiéndose unas galleticas, al parecer regalada. Mi alma vibro de dolor. Cuando llegue a la casa, acostumbrado a leer el Boletín de los Cuban News, me alegró mucho saber que la organización independiente Comité Ciudadanos por la integración Racial (CIR) convocaba la cuarta edición de su “Foro Raza y Cubanidad. Pasado, presente y futuro”, a celebrarse en La Habana del 12 al 13 de diciembre próximo.
Foto 12. Durmiendo en parada de 41 y 31. Ceguera
Durmiendo en parada de 41 y 31, Marianao
Para celebrar ese foro, no hay lugar más apropiado que Cuba. La Comunidad Internacional, podrá percatarse, del porque son las denuncias que realizan los grupos independientes, ante la desigualdad y el irrespeto a los derechos humanos que se producen en la Isla.
Será un gran momento para poner al desnudo los maltratos a la comunidad negra. También para denunciar, lo poco que se ocupa el régimen cubano por los sectores pobres y vulnerables; así como de las personas que deambulan en las calles, sin techos, alimentos y en total desamparo. Imágenes fotografías del autor así lo testimonian. Un ejemplo es “Yo amo a Cuba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario