jueves, 13 de noviembre de 2014

Nuevo Salón de la Fama del béisbol cubano, ¿inclusivo?


Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

El Coloquio Nacional refundará el Salón de la Fama y el Museo del béisbol cubano. ¿Dónde será ubicado y a quiénes incluirá?


LA HABANA, Cuba. -Más de medio siglo ha pasado para que se gestione la reapertura del Salón de la Fama del béisbol cubano, terminado en 1960 por el naciente régimen castrista. El Noticiero Deportivo de la Televisión Cubana del pasado sábado 1 de noviembre dio a conocer que durante los días 7 y 8 del mes en curso se realizará en La Habana, el Coloquio Nacional de Béisbol, para refundar el Salón de la Fama y Museo del béisbol cubano.
El encuentro tiene como propósito elegir el lugar idóneo de posicionamiento del sitio histórico para exaltar a los mejores peloteros cubanos. Como sede están propuestos el Círculo Social José Antonio Echevarría, ubicado en calle 12 esquina 5ta, litoral Norte del municipio Plaza de la Revolución, en la capital habanera; y el antiguo Estadio del Palmar del Junco, situado en la ciudad Atenas de Cuba, Matanzas.
Ian Padrón realizador de la televisión cubana preside el Grupo Coordinador encargado de rescatar la historia del béisbol cubano. El documentalista, refiriéndose al Coloquio declaró:
“Vamos con esfuerzo y pocos recursos a traer a los participantes de todo el país y explicarles el Reglamento de la Refundación del Salón de la Fama y el Museo del Beisbol Cubano. Lugar donde se realizaran las ceremonias de exaltación. Ahora el béisbol puede tener defecto pero la historia no puede ser negada, se rescataran los documentos, fotos, tarjas, vestuarios de peloteros, toda la historia posible”.
Esperemos que el Reglamento de Exaltación tenga en cuenta a los peloteros cubanos que jugaron béisbol en el país y ahora viven fuera de la Isla. A los nacidos en tierras extranjeras y hayan sido exaltados al Salón de la Fama. De ser así, la Ley aprobada será justa y reconocerá sin distinción de credo o política a los mejores isleños estén donde estén, si siguen siendo ciudadanos cubanos.
El evento está dirigido por un Grupo de Coordinación, que cuenta con la participación de la Federación Cubana de Béisbol, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Deporte y Recreación.
Finalmente se recordó a destacadas figuras de la pelota cubana, que fueron exaltadas en el Salón de la Fama de los Estados Unidos como: ─Esteban Bellas, Rafael San Noble, Fermín Mike, Héctor Rodríguez, Orestes Miñoso, Napoleón Reyes, Guillermo Miranda, Antonio Valdés, Silvio García, Andrés Fleitas, Roberto Ortiz, Edmundo Sandy, Santo Amaro, Pedro Formental, Alejandro Crespo, Tony Taylor, Conrado Marrero, Pedro Ramos, Julio Moreno, Camilo Pascual, Agapito Mayor, Sandalio Consuegra, Manuel García, Luis Tiant, y Adrian Zavala entre otros─.

No hay comentarios:

Publicar un comentario