lunes, 4 de julio de 2016

Gobierno cubano confiere libertad condicional a un condenado por terrorismo


Implicado en el atentado del hotel Cohíba en 1997

 |  |  6 Comentarios comment count

Exterior del hotel Meliá Cohíba, en La Habana (esteveztravel.com)
Exterior del hotel Meliá Cohíba, en La Habana (esteveztravel.com)
MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno cubano ha concedido la libertad condicional al salvadoreño Otto Rodríguez Llerena, acusado en 1998 de colocar una bomba en el hotel capitalino Meliá Cohíba, informa La Prensa Gráfica.
El atentado, ocurrido el 4 de agosto de 1997, sólo causó daños materiales. La versión cubana es que el salvadoreño, un exmilitar, fue atrapado cuando regresó a la Isla un año después bajo órdenes de Luis Posada Carriles, para entregar una carga de explosivos a un supuesto agente anticastrista que resultó pertenecer a la Inteligencia cubana.
Rodríguez Llerena, enjuiciado finalmente en 1999, fue condenado a muerte. Sin embargo, en 2010 dicha pena fue conmutada por 30 años de prisión. Ahora el exrecluso se encuentra esperando a que en cualquier momento el Tribunal Popular emita una resolución de oficio para deportarlo a El Salvador, luego de que se le concediera la libertad.
Algo similar ocurrió a otro salvadoreño, Raúl Ernesto Cruz León, cuya sentencia a muerte por actos de terrorismo en Cuba fue rebajada a 30 años de cárcel. Un tercero, llamado Francisco Chávez Abarca, actualmente también está condenado por actos terroristas. No obstante, ninguno de estos dos ha sido excarcelado.
Preguntado por la relación que pudiera tener la elección en 2009 de Mauricio Funes en El Salvador con la medida tomada por las autoridades cubanas, el canciller salvadoreño Hugo Martínez admite que “hubo un trabajo intenso” en torno a los prisioneros salvadoreños luego de que ambos países retomaran sus lazos diplomáticos, rotos en 1961.
“Nuestra obligación y compromiso con los derechos humanos es que, incluso personas que son acusadas de delitos tan graves como terrorismo, se les cumpla ese precepto fundamental” de no ejecutarlos, dijo Martínez.
Rodríguez Llerena habría sido liberado debido a que su caso “tenía menos agravante que los otros dos casos, según lo que el consulado reportó”, expresó el canciller. El funcionario, además, calificó como una “especulación” considerar que la colaboración de Llerena en señalar a Luis Posada Carriles como el autor intelectual de una serie de atentados hechos por los salvadoreños lo habría ayudado a obtener su libertad condicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario