martes, 28 de marzo de 2017

Dama de Blanco es condenada a prisión tras juicio ‘relámpago’

Seis meses de cárcel para Lismery Quintana

 |  |  9 comment count
Lismery Quintana (Foto: Martí Noticias)
MIAMI, Estados Unidos.- La Dama de Blanco Lismery Quintana fue trasladada este lunes a una cárcel de mujeres en La Habana donde deberá purgar seis meses de prisión por el delito de “impago de multas”, informó la opositora Martha Beatriz Roque.
Quintana había sido arrestada el domingo, y el lunes fue llevada temprano en la mañana al Tribunal Municipal de Marianao, donde le hicieron un juicio y la sancionaron.
El esposo de la activista, periodista independiente Enrique Díaz, presente en la sala del tribunal dijo que las autoridades habían sido incapaces de informar por qué eran las multas. Una jueza
Lismery Quintana consiguió llamar por teléfono el lunes en la tarde, y dijo que se encontraba en la unidad penitenciaria conocida como El Vivac y que la llevaron al juicio sin avisarle. Solo un oficial de la Seguridad del Estado le comunicó de forma verbal que el juicio sería el día 27.
Quintana fue presentada al proceso por la propia Seguridad del Estado, sin documentos y sin derecho a abogado.
La presidenta del tribunal que juzgó a la Dama de Blanco dijo al esposo de esta que las autoridades habían llevado una notificación a la madre de la acusada, quien aparte de ser minusválida padece de esquizofrenia.
El matrimonio tiene dos hijos, un varón de 11 años y una muchacha de 16.
Lismery Quintana sería trasladada hoy a la prisión del Guatao, según comunicó ella misma a su esposo en llamada telefónica desde El Vivac, donde permanecía al menos hasta la tarde de este lunes.
La Dama de Blanco, ahora convicta por un delito que “tiene un trasfondo político”, padece hepatitis B.
Según describió el esposo de Lismery a Martí Noticias, a la Dama de Blanco le habían propuesto durante el juicio pagar las multas en un plazo de 72 horas, pero la activista se negó.
La deuda total por multas ascendía a 3 555 pesos. Las supuestas violaciones de Quintana para recibir estos cargos fueron no portar el carnet de identidad cuando ha sido arrestada, violar dispositivos de vigilancia de la Seguridad del Estado, lanzar proclamas con mensajes contrarios al régimen, escándalo y alteración del orden público.
Amenazas del agente Ariel Arnao (Luisito) a la Dama de Blanco Lismery Quintana (martinoticias.com)
La Dama de Blanco ha sido acosada además durante un largo período de tiempo por un agente de la Seguridad del Estado llamado Ariel Arnao, que responde al alias de “Luisito”. Este le había escrito en un mensaje de texto que si salía a la calle este domingo sufriría graves consecuencias.
Una veintena de Damas de Blanco han sido sancionadas con multas cuyo monto va de 7,50 pesos hasta 1 500 pesos, en una lista elaborada por Martí Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario