domingo, 4 de marzo de 2018

Leopoldo López no descarta que Maduro sufra un golpe militar

Como una de las opciones para el retorno de la democracia

 |  |  6 comment count
(YouTube)
MIAMI, Estados Unidos.- Leopoldo López, el líder opositor y preso político más notorio de Venezuela, dice no descartar que haya un golpe militar contra el régimen de Nicolás Maduro.
Sería una de las opciones para el retorno de Venezuela a la democracia, según dijo a The New York Times el fundador del partido Voluntad Popular.
López recordó que “en 1958, hubo un golpe militar que comenzó la transición a la democracia”.
“En otros países de América Latina hubo golpes de Estado que convocaron elecciones. Entonces no quiero descartar nada, porque la ventana electoral se ha cerrado”, añadió López en su conversación con el Times.
El próximo 15 de mayo se llevarán a cabo en Venezuela elecciones presidenciales anticipadas, que habían sido propuestas por el oficialismo inicialmente para el 22 de abril, aunque luego resultaron pospuestas.
Los comicios han sido rechazados por el Grupo de Lima y EEUU.
“Necesitamos avanzar en muchos niveles distintos”, continuó Leopoldo. “Uno son las protestas callejeras; otro es la coordinación con la comunidad internacional. Así es como estoy pensando ahora: necesitamos aumentar todas las formas de presión”.
Cualquier cosa, cualquier cosa que deba suceder para convocar una elección libre y justa”, enfatizó.
López cumple arresto domiciliario como parte de la sentencia de casi 14 años de cárcel que le fue impuesta en 2015 por “instigar” protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro ocurridas en febrero de 2014. Pasó tres años en la cárcel militar de Ramo Verde antes de que se le permitiera regresar a su casa.
Sus declaraciones al New York Times son las primeras del opositor que se hacen públicas luego de meses.
Por su parte el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha recordado antes de su reciente gira por América Latina que los golpes militares propiciaron cambios en países de la región en el pasado.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense fueron interpretadas por algunos sectores como la instigación a un levantamiento militar en Venezuela.
El senador republicano por Florida, Marco Rubio, también ha animado directa y públicamente a los militares venezolanos a una sublevación.
“Los militares venezolanos, con el apoyo popular, pueden poner fin a esta dictadura y restaurar la libertad, la dignidad y el derecho del pueblo a gobernarse. Si deciden hacerlo, creo que disfrutarán de un enorme apoyo de Estados Unidos y otros países libres”, ha dicho el senador. “El pueblo venezolano y los soldados rasos pueden ser el mejor instrumento para poner fin a la dictadura”·

No hay comentarios:

Publicar un comentario