domingo, 10 de junio de 2018

Alejandro Castro Espín propuso a Obama que le entregaran la Base de Guantánamo

La propuesta del hijo de Raúl Castro incluía a los presos de la Base Naval

Barak Obama saluda a Alejandro Castro Espín durante la visita oficial del ex mandatario a La Habana (Foto Martí Noticias)
MIAMI, Estados Unidos.- El coronel Alejandro Castro Espín, quien encabezó la delegación cubana durante las negociaciones con la Administración del ex presidente Barak Obama, quiso que Estados Unidos le entregara a Cuba la Base Naval de Guántanamo, con los presos incluidos.
Esta revelación está contenida en el libro El mundo como es, cuyo autor, Ben Rhodes, fue uno de los artífices de esas negociaciones secretas, de acuerdo a un artículo publicado por Martí Noticias basado en la reseña que el Washington Post publicó sobre el texto.
Rhodes, quien para entonces era el viceasesor de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Redacción de Discursos, aseguró además que Castro Espín dijo que Cuba era muy buena “para mantener a la gente presa en condiciones de seguridad”.
En el libro, que salió a la venta la pasada semana, se describen también los entretelones de los temas más importantes de la administración Obama, así como el papel que Rhodes jugó en las conversaciones que culminaron con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y su interacción con el coronel Castro Espín a quien, según dijo, muchos analistas consideraban el sucesor de su padre. “La mayoría de los analistas pensaba que él (Castro Espín) era el hombre más poderoso en Cuba después de Fidel y Raul”, afirmó.
El hijo del ex presidente Cubano Raúl Castro fue el encargado de encabezar las conversaciones secretas con Estados Unidos realizadas entre 2013 y 2014, y su contraparte fue Ricardo Zúñiga, asesor del presidente Barack Obama para América Latina y director principal para asuntos del hemisferio occidental, según afirma el cardenal cubano Jaime Ortega, en su libro Encuentro, diálogo y acuerdo. El papa Francisco, Cuba y Estados Unidos, publicado el pasado año en España.
Según Rhodes, la propuesta de Castro Espín sobre la Base Naval de Guantánamo se produjo durante un punto de las conversaciones, pero fue rechazada por Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario