martes, 31 de julio de 2018

Reporteros Sin Fronteras pide la liberación de periodista cubano detenido en EE UU

Serafín Morán Santiago lleva tres meses pidiendo asilo político en un centro de detención en Texas

Serafín Morán (cubademocraciayvida.org)
MIAMI, Estados Unidos.- Este lunes Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a Washington la “liberación inmediata” de Serafín Morán Santiago, un periodista independiente cubano, colaborador de CubaNet, que lleva tres meses en un centro de detención en Texas, Estados Unidos, a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo político.
En un comunicado que hizo público RSF, después de ser “secuestrado, encarcelado y perseguido por el Gobierno cubano” debido a su trabajo, Morán Santiago llegó el pasado 13 de abril a la frontera estadounidense y pidió ser acogido como asilado político; y aseguró que puede ser “atacado o asesinado si vuelve a Cuba”, explica la organización francesa que se dedica a velar por la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.
Morán Santiago salió de la Isla a través de Guyana, una ruta que hacen frecuentemente los emigrantes cubanos porque no necesitan un visado para ingresar al país sudamericano. Posteriormente siguió su periplo a través de México, donde estuvo más de mes en un centro para refugiados, hasta que se acercó a la frontera estadounidense, donde fue detenido a su llegada por ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, en un centro del sur de Texas a la espera de una respuesta a su petición de asilo.
El reportero recibe actualmente asistencia legal gratuita a través de una empresa sin fines de lucro y está en contacto regular con RSF, precisa el comunicado, que reclama su liberación inmediata para que espere fuera del centro de detención “la resolución de su petición de asilo”.
“Serafín Morán Santiago llegó en busca de refugio ante las autoridades estadounidenses y en cambio ha sido detenido por el ICE durante más de tres meses”, dijo Margaux Ewen, la directora de RSF Norteamérica. “Su deportación a Cuba, donde los periodistas independientes son amenazados y acosados por las autoridades, no es una opción”, reza el comunicado.
El periodista independiente ha sido víctima de un proceso de endurecimiento de las condiciones para pedir asilo político en la frontera estadounidense. La Administración de Donald Trump ha intentado disminuir el número de solicitudes presionando para que los candidatos a obtener ese estatus permanezcan detenidos durante el proceso.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos tenía un retraso de más de 300.000 casos de asilo pendientes en enero de este año, además la entrega de un Parole (que concede libertad bajo palabra) para los detenidos que logran demostrar un temor creíble a regresar a sus países se otorga a discreción de las autoridades.
Serafín Morán Santiago, debe presentarse ante un tribunal el próximo 12 de octubre.
Cuba ocupa el puesto 172, de 180 naciones en cuanto a libertad de prensa, la peor calificación del continente, según un informe presentado por RSF en abril pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario