jueves, 13 de noviembre de 2014

Mal comienzo para el Salón de la Fama

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

El coloquio por la reapertura del Salón de la Fama del Béisbol cubano otorgó el Premio Martín Dihigo a Fidel Castro. Dedicaron el evento a los “Cinco Héroes” (espías de la Red Avispa)

Estadio Lationamericano (foto del autor)
Estadio Lationamericano (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. -Con la concesión del Premio Martín Dihigo al exgobernante Fidel Castro, concluyó el pasado sábado 8, el Coloquio“Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano: de la utopía a la realidad”, en el Estadio Latinoamericano de la capital cubana.
El 4 de noviembre pasado, Cubanet anunció la realización de este evento en un artículo con el título“Nuevo Salón de la Fama del béisbol cubano, ¿inclusivo?”.
Pues, la actividad se quedó en muchos deseos, pocas certezas y bastante más de lo mismo:
-Aprobaron la creación del Premio Anual Martín Dihigo dedicado “a la obra de toda la vida para reconocer a personas e instituciones estrechamente relacionadas con el béisbol, y cuyos aportes hayan contribuido notablemente al desarrollo del mismo”.
Y por decisión unánime, el premio correspondiente a esta primera edición fue otorgado a Fidel Castro Ruz, según lo reseña la prensa oficialista, “Por ser Fidel un pelotero que ha dado jonrón con bases llenas a millones de cubanos, amantes del béisbol y de su Patria”.
-Dedicaron el evento a los “Cinco Héroes” (espías de la Red Avispa, de los cuales tres están cumpliendo prisión en los Estados Unidos)
-Solicitaron al Ministerio de Cultura que el béisbol sea declarado Patrimonio Cultural intangible de la nación cubana (solicitud presentada en el peor momento de la pelota cubana y de su infraestructura beisbolera. Ello sin contar, con la ola de peloteros que desertan, buscando mejores oportunidades para su deporte y vida familiar).
-Ratificaron a los 68 jugadores ya exaltados en el salón de la Fama de los Estados Unidos. ─No tenían otra opción, aun cuando el concepto de refundación a la exaltación, podrá ser equiparada cuando se apruebe nuevamente el béisbol de grandes ligas en el país.
-10 peloteros cubanos serán exaltado el próximo 28 de diciembre en el Juego de las Estrellas en la provincia de Granma, seleccionaron a Conrado Marrero, Orestes “Minnie” Miñoso, Camilo Pascual, Armando Maestri y Estaban Bellán exaltados entre 1864-1961; acompañados por Omar Linares, Antonio Muñoz, Orestes Kindelan, Luis Giraldo Casanova y Braudilio Vinent, que brillaron en el periodo de 1962-2014.
ernestogardiaz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario