miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cómo operar sin anestesia

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

En los hospitales cubanos pronto tendrán que solucionar esta interrogante. Ya se posponen cirugías porque no hay suficientes anestesistas. La gente abarrota las salas de espera. El Sistema de Salud hace aguas

Salón de espera de Hospital Enrique cabrera (foto del autor)
Salón de espera de Hospital Enrique cabrera (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. – Marlén tenía cita para ser operada de un fibroma en el capitalino Hospital Enrique Cabrera Cossío. Pero de última hora, le han reprogramado su intervención quirúrgica. La medida fue tomada por las autoridades de la institución médica previo al cierre de varios salones de operación del inmueble, ante la falta de anestesistas.
La sexagenaria mujer nos explica: “Cuando llegué a la consulta con el resultado del estudio pre operatorio, la anestesista me explicó que estaba lista para operarme, pero que era necesario que viera al ginecólogo, pues la dirección del hospital orientó reestructurar la lista de operaciones electivas. Me recordó que si se demoraba más de tres meses, el chequeo médico tendría que repetirlo”.
Con esta información, CubaNet visitó el centro médico, ubicado en el reparto Altahabana, donde se entrevistó con varias fuentes que le solicitaron mantener su identidad en el anonimato.
Una funcionaria del lugar señaló: “La dirección nos indicó que le informáramos a los pacientes y familiares los cambios realizados en el programa de intervenciones quirúrgicas. Algunos casos tienen que ver al especialista, para que le den la nueva fecha de su operación. La lista se alargará, excepto para los pacientes con tumores, que requieren intervención inmediata”.
Otro empleado del centro hospitalario manifestó: “La institución hospitalaria posee 13 salones de operaciones, de los cuales 10 son electivos vinculados a los programas diarios de operaciones y 3 pertenecen al cuerpo de guardia (CG). Los anestesiólogos están haciendo la guardia cada 4 días, apoyados con médicos residentes en la especialidad, todos tienen sobrecarga de trabajo. También son apoyados por varios anestesistas jubilados que no hacen guardia. Por suerte estos últimos se han reincorporado mediante contratos de trabajos, porque lo que cobran de jubilación no les da para vivir. La situación es complicada para la población y el personal médico”.
Hospital Enrique Cabrera (foto del autor)
Hospital Enrique Cabrera (foto del autor)
“Esta semana cerraron los tres salones de operaciones del CG, y de los diez salones electivos, alrededor de 6 quedaron en funcionamiento. Los anestesistas que pueden se van a cumplir misiones, colaboraciones médicas o contratos privados en el exterior, porque su salario es de casi 70 dólares mensuales. Buscan mejoras económicas”.
Una empleada de recursos humanos declaró: “Hace una semana eran cinco los anestesistas, pero ahora que la Dra. Beatriz abandonó el país, sólo quedan cuatro galenos que son los que hacen guardia hospitalaria”.
En Admisión, la secretaria expuso: “Los programas operatorios pueden extenderse a 70 días o más. La población desconoce los problemas que se están presentando con el personal médico. Lamentablemente, los pacientes tienen que resignarse a la fecha que le indiquen para su operación. Además hay problemas de todo tipo, hasta con los materiales quirúrgicos en los salones. Decir que no hay anestesiólogos o cirujanos es un pecado, aunque lo saben los dirigentes de salud pública”.
Situaciones como las que presenta el Hospital Enrique Cabrera indican el deterioro del sistema de salud cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario