El pasado 7 de Agosto de 2013, falleció en Madrid, España, la hermana de la Caridad Sor. Isabel de los Angeles López-Viciedo. Religiosa nacida en Cuba, el 8 de Julio de 1934, a su desaparición física contaba con 79 años de edad.
He querido honrar a esta destacada religiosa y mujer cubana, porque dedicó toda su vida al prójimo y al trabajo benéfico con el ser humano.
Cuando me encontré y conocí a Sor Isabel, en Octubre del 2012, platiqué casi tres horas ininterrumpidas con ella, dándome muestra que a sus 78 años de edad, mantenía lucidez proverbial, coherencia locuaz en su dialogo, extraordinaria memoria y rica experiencia.
Quedará para los cronistas de la “Congregación Hermanas de la Caridad” poder trasmitir a sus hermanas, hermanos cristianos, pueblo cubano y español, la historia de esta valerosa mujer cristiana, cuyos hábitos solamente pudo ser cegado con la muerte.
No era una hermana de la caridad de publicidad, ni de reportages periodísticos, más bien su vida en el anonimato era llevada como santuario de paciencia, relajación, observación, tranquilidad y solución a los problemas de las personas necesitadas.
Estando con ella, atendió a tres familias, todas salieron alegres, con soluciones y perspectivas; cuantos emigrantes y conciudadanos la iban a ver nunca dejaron huellas de desilusión. Sor Isabel, encarnaba el amor y la sencillez de una servidora real de la casa de Dios.
Sor Isabel de los Angeles López-Viciedo Rodríguez, era conocida en el exilio español como “La virgen de los cubanos”. Salio de Cuba en 1961, en el buque Márquez de Comillas, el 13 de junio de precitado año, llegando a la Coruña en la mañana del 27 de Junio de 1961, siendo recibidos con todos los honores por el gobierno español, en la catedral de la ciudad coruñesa se oficio una Misa con todos los cubanos que viajaban en dicho buque, continuando su travesía hasta el puerto de Santander, donde se produjo el desembarco oficial.
Sor Isabel, me confesó, que dicha travesía en el Buq. Marqués de Comillas, la realizaron 1200 religiosas y 200 religiosos, y que fueron cerca de 11 viajes los que se realizaron desde Cuba a España con religiosos cubanos, la mayoría expulsados de Cuba.
También participaron otros buques como el Covadonga, el buque Satuz Tres, los que hicieron esa travesía de (Puerto Habana)Cuba, a, (Puerto Santander) España, cargado de religiosos.
Sor Isabel me manifestó que la 1era Bandera cubana que se mostró en el exilio en Miami fue la de su familia. Bandera que estuvo presidiendo la Junta Patriótica en Exilio (Gobierno en el Exilio), y años mas tardes, la trajo a Madrid, España, presidiendo el Centro de acogida de Inmigrantes cubanos, que ella atendía. Esta Bandera, fue dada por su familia a Sor Isabel, por su aptitud patriótica y estar siempre en primera linea ayudando a los cubanos.
Dentro de su larga historia de trabajo religioso me confieso haber participado en el proceso de atención y ubicación de cerca de 10 mil cubanos dispersos por Venezuela, Perú,Panamá, España, entre otros, para que pudieran viajar a losEstadosUnidos, proceso autorizado por el fallecido Presidente Ronal Reagan, con el que se entrevisto y que concluyó George Herbert Walker Bush.
Muchas personalidades la consideraban a pesar de su investidura religiosa como “la cónsul más importante de Cuba” en el exilio.
Su figura altiva y su trabajo por la unión de los cubanos, trascenderá en la historia de nuestra patria. Sobre su vida, muy sencillamente me dijo: “mi vida esta apuntada en el cielo”, frente a ella, estaba la imagen de Dios. Ernesto García Diaz. Periodista Independiente.

Fue una gran mujer y agradezco estas líneas que dejan traslucir quién fue y cuánto ayudó al prójimo.
ResponderEliminar