lunes, 27 de enero de 2014

Alianza Democrática Cubana (ALDECU)



DECLARACIÓN




Los abajo firmantes, miembros del grupo plural de análisis ALDECU (Alianza Democrática Cubana), emitimos el presente documento con el fin de dejar constancia de lo siguiente:
1.      Tomamos nota de la intensa campaña propagandística desarrollada por el régimen castrista de cara a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que deberá tener lugar en La Habana los días 28 y 29 del presente mes.
2.      Denunciamos que la referida reunión se celebrará en medio de una intensa campaña represiva desatada por las autoridades cubanas y sus agentes contra el conjunto de la sociedad. Medidas de ese tipo han sido aplicadas incluso a simples mendigos y otros ciudadanos carentes de vínculo laboral, quienes han sido detenidos u orientados a no realizar durante esos días cualquier actividad que pueda ser considerada indeseable desde el punto de vista propagandístico, tales como la de pedir limosnas.
3.      No obstante, el objetivo central de la represión son los activistas prodemocráticos, muchos de los cuales han sido arrestados, retenidos en sus domicilios y amenazados con el fin de que en los días previos al evento y durante éste no celebren ninguna reunión.
4.      Un grupo de esas acciones fueron las realizadas contra nuestro grupo plural de análisis. Oficiales del Departamento de Seguridad del Estado se personaron en la casa de nuestros miembros Héctor Palacios Ruiz y Gisela Delgado Sablón, a fin de advertirles que no se permitiría realizar la reunión de ALDECU prevista para ayer domingo en ese inmueble; en los casos de Eduardo Díaz Fleitas, Guillermo Fariñas Hernández, Iván Hernández Carrillo y nuestro actual portavoz Félix Navarro Rodríguez, se les informó que permanecerán confinados en sus respectivos domicilios, bajo estrecha vigilancia policial; José Daniel Ferrer García y su pareja fueron arrestados arbitrariamente en esta capital y deportados manu militari a Santiago de Cuba.
5.      Sabemos que otras agrupaciones contestatarias han sufrido análoga represión, la cual condenamos igualmente. Aclaramos que al momento de redactar este documento no conocemos todos los pormenores correspondientes.
6.      Los miembros de ALDECU consideramos que toda esta situación representa una violación grave y masiva de los Derechos Humanos mundialmente vigentes, y como tal debe ser reconocida por la comunidad internacional, en particular por los países participantes en la II Cumbre de la CELAC, cuya selección de La Habana como sede de ese evento ha dado lugar a todos estos sucesos.
7.      Por añadidura, estimamos que esa represión (en especial la perpetrada contra personas que se limitan a disentir de las políticas del régimen castrista y desear reunirse en domicilios particulares para intercambiar opiniones sobre esos temas) es absolutamente incompatible con la letra y el espíritu de diversos documentos aprobados en anteriores reuniones de la CELAC, tales como la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, aprobada en Caracas el 3 de diciembre de 2011, así como la Declaración de Santiago, adoptada en la capital chilena en enero de 2013.
8.      En la Alianza Democrática Cubana consideramos que las alusiones que se hacen en esos documentos al “respeto irrestricto al Estado de Derecho”, así como al “respeto de todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales” son absolutamente incompatibles con los actos del gobierno cubano, el que viola de manera sistemática los principios allí plasmados.
9.      Los abajo firmantes dejamos constancia de nuestra más enérgica condena a las arbitrarias acciones del régimen castrista que se mencionan en el presente escrito.

La Habana, lunes 27 de enero de 2014

En nombre del grupo plural de análisis ALDECU:

Félix Antonio Bonne Carcassés
Gisela Delgado Sablón
Eduardo Díaz Fleitas
Guillermo Fariñas Hernández
José Daniel Ferrer García
René Gómez Manzano
Iván Hernández Carrillo
Félix Navarro Rodríguez
Héctor Palacios Ruiz
Elizardo Sánchez Santa Cruz

1 comentario:

  1. tengo entendido que el señor BAN KI MOON se ha referido a estos hechos y que ha sido el unico orador en dicha reunion que a tratado el tema de los derechos humanos.la traicion de los estados democraticos presentes en dicho evento politico prueba una vez mas que solo nosotros los cubanos tendremos y tenemos la obligacion de resolver nuestros asuntos, que nadie nos va a ayudar. yo en verdad no tengo mucho que decir puesto que mi situacion economica me impide llevar a cabo cualquier tipo de gestion a favor de la oposicion interna cubana, pero si quiero dejar patente mi adhesion moral a todos los firmantes y a los objetivos aqui cifrados. le ronca los cojones que en visperas del aniversario del nacimiento de nuestro apostol continuen con la represion del regimen castrista cubano. ya no le bastan que hayan destruido toda la economia y la industria, y que hayan muertos muchos cubanos ejemplares, defensores de los derechos humanos.

    ResponderEliminar