lunes, 17 de marzo de 2014

Finca “Buenos Aires”, un robo amañado al más alto nivel


Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

A Eneida le arrebatan su finca heredada, para dársela a unos amigos de un ex secretario de Fidel Castro
La señora Ramos Hernández nos dice: “La Finca de mis fallecidos padres está situada en la carretera de Bejucal a Cuatro Caminos, y posee una extensión de 16,77 hectáreas”. También nos explica: “Tuve la necesidad de traer a un matrimonio para que me ayudara al cuidado de mis padres, pues yo era madre de dos hijos menores. Al fallecer mis progenitores, Fernando Emilio Fornaris Machado y su esposa se aprovecharon para perjudicarme con la complicidad de los dirigentes de la agricultura del territorio, para despojarme de la propiedad de la finca”.
Agrega Eneida: “Establecí recurso de apelación ante el entonces ministro de la Agricultura Alfredo Jordán Morales, el que me reconoció todos los derechos y obligó a los usurpadores a abandonar la finca y entregarme la vivienda ilegalmente ocupada”. Y continuó la interesada: “La disposición ministerial que falló a mi favor no fue ejecutada por los dirigentes implicados, y para colmo, Jordán Morales falleció”.
La muerte del alto funcionario abrió el camino a la corruptela administrativa, dando lugar a que la nueva ministra de la Agricultura Ing. María del Carmen Pérez Hernández favoreciera a Fornaris Machado al mantenerlo en la finca hasta que le construyeran una casa-chalet confortable y le entregaran otra finca en usufructo. Mientras tanto, Eneida Nicia Ramos Hernández seguía esperando a que le hicieran justicia.
Por la información y documentación que nos brindó la fuente, pudimos constatar que la Ministra ordenó incorporar al patrimonio estatal la tierra y los bienes agropecuarios de su propiedad; y se los entregó a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCS) “Niceto Pérez” para uso colectivo; posteriormente fue traspasada a la CCS “Antonio Maceo”, la que se ocupó de demoler su vivienda.

Eneida Nicia Ramos Hernández
Eneida sostiene: “La mayoría de las irregularidades de las que he sido objeto se vinculan al poder de dirigentes administrativos y políticos interesados en beneficiar a Fernando Emilio Fornaris Machado. Por lo que insistí en que se reinvestigara mi caso”.
“Esto fue aceptado por el Ministerio de la Agricultura”, continuó la fuente, quien señaló además: “Me fueron reconocidos mis derechos a heredar y ocupar la finca reclamada, mediante un dictamen legal de la Dirección Jurídica de ese organismo, que hacía valer la disposición legal del fallecido ministro Jordán”.
También Eneida nos expresó: “Al usurpador Fernando Emilio Fornaris Machado; así como a Oscar Carreño y Ángel Géliz Hernández, instructor y presidente de la ANAP Municipal de Bejucal, al igual que a otros implicados de la Delegación Municipal de la Agricultura,  les comprobaron documentos y testimonios falsos que ellos habían emitido”.
La fuente nos dio un dato que pudiera explicar todas las ilegalidades perpetradas en este caso: “A Eloísa Fornaris Machado, hermana de Fernando Emilio y colaboradora del entonces secretario del Consejo de Estado, señor Miyar Barruecos, conocido por Chomi, le comprobaron que se valió de su cargo para cuestionar la legalidad de la Resolución firmada por el ex ministro Jordán. Para esto contó al parecer con el apoyo del mismo Chomi, que intercedió en el asunto directamente”.
Finalmente nos increpó aquejada de la trama a la que ha sido sometida: “Dictaminaron que el caso sería transferido al Fiscal General de la República por las graves violaciones procesales, al objeto de restituirme mis derechos, previa declaración de quebrantamiento de la legalidad. Pero para mi sorpresa no fue así”.
“El Dictamen no fue enviado a la Fiscalía General de la República, sino al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Allí se engavetó”
Eneida nos dijo que recurrió a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a la Contralora General de la República, pero no le han contestado.
En resumen, dice Eneida Nicia: “La Dirección Jurídica del Ministerio de la Agricultura me citó para notificarme que mi caso no se revisaría, y por si fuera poco no me han indemnizado por los perjuicios causados. Mientras que descaradamente, acomodaron a Fornaris Machado con casa y nueva finca; y ahora asientan a otra familia en mi propiedad”.
¿Esto no es corrupción? ¿Podrán reinvestigar el caso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario