lunes, 17 de marzo de 2014

Vuelve crisis de las vitamina



Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

Farmacias sin Polivit o Multivit. Desabastecimiento preocupa por ser suplemento básico de frutas, vegetales y carnes
Ante la carencia de alimentos fortificantes en su forma natural (frutas, por ejemplo), muchos médicos han sugerido a las familias cubanas que sus niños, jóvenes y personas de la tercera edad tomen los complejos multivitamínicos B, que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. El Polivit o Multivit (así se denominan en Cuba) fortalecen por demás el sistema inmunológico y óseo ante posibles enfermedades.
La indicación médica no viene dada por obra del azar, seguramente los galenos han decidido tomar partido en ello  para evitar que la población cubana, continúe perdiendo los niveles vitamínicos que debe tener una persona. Pero el medicamento ahora no existe.
Ante esta situación, las farmacias, semanalmente, mantienen el pedido de esta medicina, pero la industria farmacéutica cubana no le responde, ni da una explicación clara.
En La Habana no hay las vitaminas. Conversando con un baracoense sobre la alarmante situación, aprovechó y llamó a su familia en Baracoa, para saber si allí lo encontrarían, pero resultó infructuosa la gestión. En Camagüey y Matanzas, tampoco existe, e incluso el Nutriforte, que es de esa familia, está igualmente perdido.
En varias droguerías que visitamos en el capitalino reparto de El Vedado, situadas en las calles L y 15, 19 y 18, y 17 y M, las dependientas expresaron:
-No hay el medicamento, no sabemos cuándo lo situarán, lo pedimos todas las semanas, pero no lo envían, parece que está en falta total.
Exterior farmacia de 23 y 16, en El Vedado_foto de Ernesto García
En la botica de 23 y 16, una empleada manifestó:
-¿Polivit? No tenemos, dicen que lo sustituirá  el Nutriforte,  pero no lo hay ahora.
Nadie sabe lo que pasa con la ausencia del complejo vitamínico y lo que es peor, a los médicos que lo recetan, no le explican la situación real que presenta el mismo.
En Cuba, durante la crisis económica del llamado “Período Especial”, en los años noventa,  miles de personas enfermaron –irreversiblemente- por falta de vitaminas, sobre todo del complejo B. Se expandió la nuritis (periférica y óptica), que dejó dolencias de por vida en la población. El gobierno comenzó a distribuir el mencionado Polivit a través de organizaciones de masas, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cuyos funcionarios llevaban las tabletas a las casas, además de una equis cantidad de pollitos para criar, pero éstos morían rápidamente.
Las gestiones del gobierno llegaron demasiado tarde. Ahora vuelve la alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario