lunes, 12 de mayo de 2014

Aclaración de la Aduna General de la República de Cuba en relación con Agencias de Paqueteria y Mensajería.

Dr. René López Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia necesitados
Avenida 51 No. 26421, apto. 1, altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 2020268   Movil 053703286

















Dr. René López Benítez

Mediante Nota de Prensa  de fecha 9 de mayo del 2014  de la Jefatura de la Aduana General de la República de Cuba hizo saber la ratificación de la Autorización operacional   de las agencias de paquetería y mensajería, y aclara que “ Las administraciones de correos de distintos países tienen entre sus funciones el envío y recepción de bultos postales, por lo que este tipo de servicios no está incluido entre aquellos a que se refiere en la nota publicada (19 de abril del 2014). Los bultos postales que se tramitan por las administraciones postales nacionales de cada país de la mena establecida para estos fines y no a través de agencias de mensajería y paquetería, ni se consideran parte de ellas, por lo que la información de publicada (inicialmente) no se relaciona con la tramitación de los bultos postales.

Por su importancia se adjunta el Análisis sobre el tema, publicado en el Blog Referencia Jurídica, sobre el mismo hemos recibido y sustanciada las consultas recibidas.

09.05.2014  

Actualiza la Aduana General de la República de Cuba la autorización para Agencias de Paquetería y Mensajería.

Dr. René López Benítez

La Aduana General de la República publico la Nota Informativa  de fecha 19 de abril del 2019  actualizando la Autorización destinada a Agencias de Paquetería y Mensajería que operan en Cuba desde el exterior. Lo anterior se venía depurando desde que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros  adopto su Acuerdo de fecha 2 de noviembre del 2013, refrendando las Resoluciones Nos. 41-2013, Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta-Propia, y  la Resolución No. 42-2014, Denominación, Alcance y Entidades que autorizan el ejercicio del Trabajo por Cuenta-Propia, ambas de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, de 22 de agosto del 2013. Estas normas  en relación con la ejecutoria de trabajadores por cuenta-propia que operaban  tiendas multipropósito que se expandieron  por todo  el país con resultados altamente satisfactorios para la población carente de ofertas  en  la Red de Tiendas de Recuperación de Divisas y la prestación de servicio de Salas de Cine 3D y juegos de computación, estos dos últimos sin ofertas estatales especialmente destinada  a niños y jóvenes, con intereses marcado en el conocimiento de estos.

La actualización de las autorizaciones de operaciones a estas Agencias de Paquetería Mensajería está dada a su vez para instrumentar métodos de control para el cumplimiento de las normativas aduanales  “en lo no comercial”, evitando la proliferación del mercado subterráneo.

Esta instrumentación de la actualización de autorizaciones no ha sido corroborada mediante instrumento legal, es una acción ejecutiva  dentro de las prerrogativas de la Jefatura de la Aduana General de la República.

Para aclaraciones e información, la Aduana General de la República tiene habilitado  el sitio www.aduana.co.cu   las quejas y dudas puede  establecerlas mediante  publico@agr.aduana.cu o los teléfonos (537)8855466 al 71 o el servicio de  FAX  (537)8835222, a su vez, pueden dirigirse a  las agencias  autorizadas mediante sus correos electrónicos  que aparece en el Modelo de Recepción de envió.

Se ha hecho un llamado a operar con estas agencias para erradicar las llamadas mulas de cargas, contra esas personas no cabe reclamación comercial alguna, salvo por la vía penal. Son reiteradas  las estafas y otros delitos asociados a la corrupción, tipificadas las  acciones delictivas que proliferan con la justificación de evadir trámites procesales, incluyendo la práctica de las  operaciones aduanales.

El  Presidente del Banco Central de Cuba mediante regulaciones procesales para ejecutar estas operaciones financieras, estableció límites máximos para la importación y exportación de valores, (ver Regulaciones de Control monetario dispuestas por el Banco Central de Cuba, publicado en el Blog del Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia a necesitados  http://referenciajuridica.wordpress.com).  En los últimos meses, después que el gobierno anuncio el proyecto de cambio de moneda, se han producido actos de estafas por parte de personas inescrupulosas que ante el lento servicio que presta CADECA interceptan a ciudadanos cubanos y extranjeros  proponiéndole cambios de moneda extranjera por CUC o CUP, salvo aquellos casos que se ejecutan acciones por parte de la Policía Nacional Revolucionaria o la Policía Económica  contra los delincuentes que actúan de forma infraganti, es imposible  proceder para restablecer la legalidad.

El gobierno de Cuba no ha aprobado la constitución de Cooperativas no Agropecuarias para estos fines, por lo que es ilegal la ejecución de estas actividades bajo esta cobertura de la economía alternativa cubana.

Entidades cubanas que operan con las Agencias autorizadas  se relacionan a continuación:
1.- La Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI) opera con las agencias de paquetería que se relacionan a continuación:
Estados Unidos:     Cugranca
Ecuador:       Bordoy Courier
Panamá:       Apacargo, Cugranca, IBT y All Consume
Perú:             All Consume
España:         Cugrancam IB SA y Cubaenvio

2.-  Agencia Courier Cubanacan Express, mantienen operaciones bajo contratos con las siguientes entidades en el extranjero, las cuales se relacionan a continuación por países:
España:         Eurocuba, Comercial Bilbohabana, Logística Guaso
Costa Rica:   MHN Garco Express
Panamá:        Apacargo Express S.A. Rumbos Express INC
Canadá:         Treew INC
Guatemala: Compañía Comercial Fermingua S.A.
Italia:             Globoestar, Angulo Cubano Service SRL
Ecuador:       Envíos y Paquetes Rodríguez Rodríguez, Compañía Romero Tranfer
Y Courier S.A.
Venezuela:   Exconvén S.A.  Couriers TNT y Cotransa.

3.-  Agencias de paquetería CubaPacks Internacional. Es la única autorizada para realizar operaciones de importaciones directamente con los Estados Unidos de Norte América, además de Puerto Rico y Panamá. Actualmente se opera a través de las siguientes agencias de paquetería:
Estados Unidos de Norte America:  Wilson Int, Service INC, Machi Community Services, Va Cuba, Caribe Express, Via Cuba, Flor Caribe INC, Caribbean Family And Travel Services INC, Aztec Woridwide Airlines INC, Procurements Systems INC, Crowley Logistics INC, Frontilne Cargo Logistics, international Port Corp, Ez Shipping Llc, Centrotrading Llc. VIP INTL INC.
Puerto Rico:   Pa Cuba la Caridad.
Panamá: Promotora Lux S.A.

4. - Transcargo:
Canada:      AB FORWARDING, ITN LOGISTICS.
China:         AB FORWARDING.
España:      LANTIA MARITIMA, Cugranca, Gloshma, Eurocuba Consultores.
Venezuela:  Latia Maritima, Espiral Infinito, Anaka, Red Cambio.
República Dominicana:  Gloshima, Stemsa Comercial S.A.
Panama:   AB FORWARDING, Cargas Integradas, International Bussiness Trading. S.A. Apacargo Express, Treew INC, Las Americas TCC Group, Suplidora JR. Promotora Lux KMINOS.
Ecuador:     Entustecuador, Eurotrend.
Bélgica:      Chacalli
Italia:          Sardelli Logistics, Sefrigroup.
República Checa:  OSSA.

5.-  Aerovaradero:
Italia:         AM Group SRL, AMA S.A. Giobertar SRL.
Ecuador:   Michelle Air Cargo, Michail Cia. Borduy Courrier y Servicios S.A. Letin Travel Cia. LTDA Romero Tranfer Courrier S.A.
Panamá:   Cargas Integradas S.A. Central América Cargo Agency LTD, Cugranca S.A. Promotora Lux, Transporte Grand Express S.A. Eurotrend.
España:   Giobestar SRL, Cotransa, Garpez Transitarios, CugrancaSafety S.L. Eurorusia Lantia Marítima, Conexión Isleña, Blue Cargo.
Canadá:   Central América Cargo Agency LTD, Cugranca S.A. Pelican International Cargo INC, LVR International.
Peru:  NC International Express SAC.
Gran Caimán: ABS Trade & Commerce
República Dominicana: Akbar y Asociados. Stemsa Comercial S.A.
México: Sky technologles S.A. de C.V.
Rusia:  Eurorusia, Express Latina.
Guatemala:  Compañía Comercial Fermigua S.A. Serpo.
Perú:  Consultoría y Mensajería S.A. AllConsulme SAC.
Bolivia:  Consultaría y Mensajería S.A. AllConsulme SAC.
Angola:  Tiba
Belice: Anaka Belice Limited
Bahamas: Island Fun and Sun Tours
Costa Rica: MHN Cargo Express Limitada
Francia: Globefret
Luxemburgo: Globefret

Fuente de Información: Aduana General de la República de Cuba.
A su disposición: Bibliografía, Asesoría y Consultaría, mediante dr.renelopez@yahoo.es y dr.renelazaro@gmail.com,
21.04.2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario