lunes, 19 de mayo de 2014

Calle Muralla: fosa común

Largas reparaciones tienen abierta una zanja en zona histórica de la ciudad habanera. Vecinos la utilizan como vertedero

Foto-reportaje de Ernesto García
LA HABANA, Cuba.-Las obras que se realizan en la calle Muralla, en la Habana Vieja, son de carácter capital, pues los sistemas de agua, gas, electricidad y comunicaciones están colapsados por falta de mantenimiento por más de 50 años.
Allí está trabajando personal de la Unión Eléctrica, del Instituto de Recursos Hidráulico, Aguas de La Habana, de la Empresa de Telecomunicaciones S.A., de Gas Manufacturado y de la Dirección de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Pero sus paralizaciones constantes por falta de recursos no dejan de afectar a la vecindad, ansiosa por recibir los suministros, constantemente interrumpidos por los movimientos constructivos y salideros accidentales.
En un recorrido por la histórica calle, constatamos el mal ambiente y disgusto que tienen los vecinos. Se quejan también porque necesitan tuberías y accesorios para arreglar las viejas instalaciones en los interiores de sus viviendas y no las hay en el mercado.
Mientras tanto, las empresas responsables no les dan respuestas. Pero tampoco protegen los recursos instalados en las obras que permanecen a la intemperie día y noche y se los pueden robar.
También, en esss fosas abiertas sirven de vertederos de desechos de todo tipo, creando focos de vectores que afectan a la comunidad.
La calle Muralla es una de las vías más importantes del casco histórico de la Habana Vieja, declarado en 1982 Patrimonio Cultural de la Humanidad. También, Muralla le permite al transeúnte trasladarse a diferentes puntos turísticos, laborales y culturales como la Marina, el Museo del Ron, la Lanchita de Regla, los Hoteles Santander y Los Frailes; así como la Iglesia y Convento de San Francisco de Asís.
enestogardia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario