miércoles, 28 de mayo de 2014

Pagan justos por pecadores


Realizan segunda prueba de Matemática por fraude en la Habana. Cubanet visita alrededores del pre universitario “Saúl Delgado”. Familiares y alumnos indignados


LA HABANA, Cuba.- Este último lunes 26 de mayo, en segunda vuelta, el Ministerio de Educación aplicó en La Habana una nueva prueba de ingreso en la asignatura de Matemática, para estudiantes de 12 grado que aspiran a carreras universitarias en Cuba.
La segunda convocatoria de la disciplina, luego de un sonado fraude académico que obligó al Ministerio de Educación a anular la primera prueba, se realizó sin contratiempos, en el marco de las cuatro horas de examen, que se inició a la 9 de la mañana y concluyó a la 1 de la tarde.
Para corroborar dicho comportamiento, este reportero visitó el Instituto Preuniversitario del Vedado “Saúl Delgado”, en cuya sede se repetía el riguroso examen.
La madre de una alumna que esperaba a su hija sentada en los escalones del Instituto, dijo a este reportero:
-Estoy muy disgustada por la aplicación nuevamente de la prueba de Matemática. Creo que lo correcto era suspender y sancionar a todos los implicados, pero no que la mayoría de los alumnos han tenido que responder como pecadores, eso es una injusticia.
Los estudiantes Oscar, Sheila y Yamila, alumnos de 12 grado, acababan de realizar la prueba y en un ameno encuentro a este cronista le explicaron la estructura que tuvo el examen. Oscar, señaló:
-El problema estaba dificilísimo, era sobre la agricultura. Teníamos que determinar los rendimientos promedios de producción de arroz por hectáreas.
Sheila apuntó:
-Esta prueba estaba más difícil que la anulada. No por las cinco preguntas, sino porque el contenido era más profundo: La pregunta del problema y las restantes sobre geometría plana, geometría del espacio, logaritmo con trigonometría y formato diverso (verdadero y falso), sí que me dio tremendo dolor de cabeza. En la pasada prueba, estuve cerca de hora y media y hoy casi me paso las cuatro horas, estuve presionada con el tiempo.
Yamila, por su parte, explicó:
-En esta prueba hubo mucho control, en mi aula separaron de lugar a cuatro alumnos, tremenda exigencia, nadie puedo fijarse.
Instituto Pre Universitario "Saúl Delgado"
Instituto Pre Universitario “Saúl Delgado”
Finalmente, un profesor que no quiso ser identificado por razones obvias de su profesión oficial nos expresó:
-El fraude no viene de abajo, que investiguen bien y digan toda la verdad, públicamente, para que se sepa sus orígenes, cómo y quiénes cometieron ese bochornoso acto. Entiendo a los padres inconformes, y creo que es verdad que no deben pagar todos por lo que un grupito hizo.
Vale recordar que el 21 de mayo pasado, las autoridades de la Isla declararon nula la primera convocatoria de esa especialidad, realizada el 6 de mayo, luego de un proceso investigativo, por el que detuvieron a varios profesores y alumnos implicados en el fraude académico.
Días previos al examen del 26 de mayo, los medios de comunicación oficialistas dedicaron espacios a engrasar la maquinaria represora ante hechos como éste.
También realizaron entrevistas a la población. Muchos entrevistados no estaban conformes con la anulación de la prueba, pero si con el castigo a los autores y cómplices del fraude. Otros hablaban de la pérdida de valores morales y éticos dentro de los claustros de profesores, ocasionado esto por los bajos salarios y la situación agobiante que tienen en sus familias. (Un profesor en Cuba, como máximo, tiene un salario de 40 dólares al mes).
Al cierre de este reportaje, las autoridades no han dado el nombre de los implicados, dígase profesores, alumnos, funcionarios o empleados del sector educacional o vinculante a la comisión del delito de fraude, pese a la exigencia del pueblo en conocer la profundidad del caso.
ernestogardiaz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario