miércoles, 28 de mayo de 2014

Reciclan la ciudad de las columnas

En la capital cubana se construyen parques que al poco tiempo van directo al abandono, como el que se hizo a Fe del Valle

Foto-galería de Ernesto García
LA HABANA, Cuba.- En la esquina de la Avenida de Paseo y la Calle 23, en el capitalino barrio del Vedado, han construido un pequeño parque, donde estaba enclava una bodega en proceso de derrumbe. La obra fue realizada por la dirección de Comunales del municipio Plaza de la Revolución. Las columnas originales que apuntalaban la vieja construcción las han dejado para testimoniar el pasado arquitectónico de esta ciudad.
La vieja edificación podía reconstruirse. Sin embargo, la opción del gobierno fue construir un pequeño parque. Desde su construcción, el solitario jardín es poco frecuentado. Este reportero lo visitó en varias oportunidades y pudo comprobar los primeros síntomas de abandono, pues en sus columnas y fondo comienzan a verse sedimentos de orina y defecaciones: ya no se respira aire puro.
La obra, ejecutada para el descanso de vecinos y transeúntes, se va convirtiendo en una letrina más.
Este parque trajo a mi recuerdo la Tienda del Encanto, que estaba ubicada en las calles Galiano y San Rafael, incendiada y destruida a principios de la década de los años 60 del pasado siglo. En aquella época, el emergente gobierno revolucionario se propuso reconstruir el edificio comercia, para lo cual recaudó millones de pesos. Pero nunca se llevó a cabo su obra.
Tiempo después, el régimen de los hermanos construyó un parque con el nombre de Fe del Valle –quien falleció en el incendio- y colocó una estatua.
El ahora Parque Fe del Valle tiene dos caras: La oeste, con bancos y una arboleda acogedora; y en la norte, que da a la calle San Miguel, donde hay una estatua sin nombre, de una mujer. Pudiera ser la figura de Fe del Valle, lamentablemente con sus manos rotas o robadas, un sitio abandonado y convertido en un reservorio de defecaciones y basura de todo tipo. ernestogardiaz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario