jueves, 5 de junio de 2014

Los Castro se olvidaron de Eugenio George

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

No le enviaron flores al histórico entrenador de voleibol. Tampoco estuvieron presentes en su discreto sepelio. ¿Por qué le hicieron esto a un héroe?

Entrenador Eugenio George, recientemente fallecido_foto tomada de internet
Entrenador Eugenio George, recientemente fallecido_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- La muerte del entrenador histórico del voleibol cubano, Eugenio George Laffita, el pasado sábado 31 de mayo en horas de la noche, fue un duro golpe para la familia deportiva cubana. Su cadáver fue expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, para que el pueblo le rindiera tributo. El domingo, a las dos de la tarde, se depositaron sus restos en un panteón de la Necrópolis de Colón. Eugenio tenía 81 años de edad. Falleció “tras una larga y penosa enfermedad”, como gusta decir a la prensa oficial.
Su papel al frente de la selección nacional femenina de voleibol permitió que este deporte llegara a la cima con ocho títulos panamericanos, cuatro copas mundiales, dos éxitos en los Grand Prix, y tres títulos olímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000), así como una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Por sus méritos George, fue distinguido en el Salón de la Fama del voleibol, condecorado Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, Orden del Collar Dorado y la medalla de Entrenador Destacado; así como designado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en el año 2001 “el mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX”.
Al momento de su fallecimiento, George se desempeñaba como presidente de la Comisión Técnica de la Confederación NORCECA (Norte-Centroamérica y el Caribe).
El colega Alfonso Nacianceno, del periódico Granma, en su edición del 2 de junio, bajo los títulos “Cuando la muerte no es verdad” y “Despedimos a un héroe del Deporte”, dio a una reseña del destacado entrenador. En su crónica expresó: “Entre las ofrendas florales enviadas estaba la de José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano. También estuvieron presentes Jorge González Pérez, presidente de la Comisión de Salud y Deporte del parlamento cubano, Christian Jiménez y Roberto León Richard, titular y vicepresidente primero del INDER, respectivamente”.
Sin embargo, Fidel y Raúl se olvidaron de Eugenio George, no le enviaron flores. Tampoco estuvieron presentes en su discreto sepelio. ¿Por qué le hicieron esto a un héroe?
Funerales de Eugenio George en La Habana_foto tomada de internet
Funerales de Eugenio George en La Habana_foto tomada de internet
En los funerales de Juan Formel, el General Presidente y el ex dictador jubilado, no le rindieron tributo a su leal artista con su presencia, a una de las personas más distinguida de la cultura cubana en los últimos 55 años, solamente enviaron ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba.
Ahora repiten pero sin flores. Tampoco delegaron, en nombre de su gobierno, en algún miembro del poliburó
La camagüeyana Mireya Luis, capitana de Las Morenas del Caribe, como se le conoce al equipo femenino de este deporte, fue la que despidió el duelo. Lo hizo con dignidad. Ella, que lo quería como un padre, con el nudo en la garganta y lágrimas en sus ojos, expresó: “No despedimos a alguien que ha tenido una historia común, despedimos a un héroe del deporte…Gracias por ser tan humano, por dejar tanto amor impregnado en los que hoy te acompañamos hasta aquí”.
El 3 de junio, dado los comentarios del pueblo, Fidel Castro no envió una reflexión empalagosa y engañosa; ahora lo hizo peor. Dirigió un mensaje al INDER y no al pueblo (parece que lo olvidó). La escueta e indescifrable nota fechada el 2 de junio decía: “Leí hoy en el Granma que Eugenio George, prestigioso y destacado especialista en el área deportiva, que llevó al equipo femenino de volibol de Cuba a lo más alto de los sitiales de ese deporte en el mundo, había fallecido el sábado…A varios compañeros les llamó la atención la ausencia de alguna ofrenda floral nuestra acompañando el féretro. Yo que siempre lo admiré mucho, no conocí de su fallecimiento sino varias horas después”.
Al parecer en la casa de los Castro algo anda mal. ¿Que ha querido transmitir el ex dictador con su mensaje?, pues no deja claro en qué momento conoció del fallecimiento de George, si fue varias horas después de ocurrida su muerte el sábado en la noche o después de su enterramiento. ernestogardiaz@gmail.com

1 comentario:

  1. bueno eugenio george formo parte del reducido grupo de prestigiosos imanes de la revolucion cubana junto con teofilo stevenson y varios mas. su desgracia ocurrio despues de los juegos olimpicos de atlanta EUA ya que estando por canada las voleivolistas cubanas recibieron un dinero producto de varias exciviciones en aquella nacion. el castrismo lo llevo al ostracismo pero fue la federacion internacional de voleivol la que lo rescato y pudo asistir junto con el tambien fallecido calderon a la olimpiada del 2000. segun se dice peso mucho la popularidad de este señor frente a la de los mandamases cubanos. no es la primera vez que esto ocurre. la historia de cuba es pletorica en estos hechos... pero si , no deja de ser patetica la actitud de quien se dice ser el alma y defensor del deporte cubano aunque a la verdad al general solo le interesa el ballet cubano.

    ResponderEliminar