lunes, 2 de junio de 2014

Ni la zafra de los diez ni la de un millón



Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

No van. Faltan cerca de 2 millones de toneladas de caña por moler y 234 mil toneladas de azúcar por fabricar


Cooperativa de Producción Agropecuaria J.M. Duarte, en Colón, áerea de corte mecanizado_foto cortesía del autor
Cooperativa de Producción Agropecuaria J.M. Duarte, en Colón, áerea de corte mecanizado_foto cortesía del autor
LA HABANA, Cuba -La zafra azucarera cubana 2013/2014 está por concluir en los próximos días. Así lo atestigua el reportero Juan Varela Pérez, en su crónica “El azúcar y su tendencia a la mejoría”, publicada en el oficialista Granma este último 29 de mayo. El colega señaló: “…la nación totalizaba el 87% del azúcar crudo contemplado en el plan y sigue en la batalla para aproximarse el 90% mientras los costos lo justifiquen”. Por lo que queda claro que el 1.8 millones de toneladas de azúcar no va.
Los comunicadores del gobierno van cerrando la campaña informativa de la contienda azucarera; quedaron bien, cumplieron su rol. Le informaron poco al pueblo, le mantuvieron las esperanzas y ahora develan la realidad. Hicieron lo que la jerarquía mayor les indicó. Para ello utilizaron las informaciones de la oficina de Informática y Análisis del Grupo AZCUBA y sus empresas azucareras. Así, el oficialista Granma pudo publicar cerca de 29 trabajos periodísticos de carácter aislados y la televisión cubana una decena de noticias. Y por su parte, la Oficina Nacional de Estadista e Información, desde el 2012, mantiene suprimida la serie estadística de la mayoría de los indicadores zafreros evitando que los investigadores y periodistas independientes hagan sus propios análisis.
A los burócratas azucareros tampoco le fue mal, las culpas no cayeron al suelo, las lluvias se las llevó.
Pero mientras todo esto sucedía en el plano subjetivo de la información, la cosecha de la sacarosa desde sus inicios dio sus traspiés. De las 48 fábricas programadas para la contienda, en enero de este año solamente estaban en producción 32 centrales, de ellos, 13 arrancaron en fecha; 7 iniciaron con atrasos; 4 se adelantaron a la fecha prevista, y 8 centrales trabajaban con ineficiencias. Quedando a esa fecha 16 ingenios pendientes por incorporarse a la producción industrial. ¿Qué les pasó? No se comenta nada.
De ahí que fueron pocos los centrales (Siboney, Argeo Martínez, 14 de Julio y 5 de Septiembre, América Libre, Primero de Enero, Uruguay, el Panchito Gómez Toro), los cumplidores de la “Zafra Chica”, época de mayor rendimiento industrial. Como en el béisbol, la del gane.
Finalmente, al cierre del mes de mayo han conformado una información parcial de la zafra, para señalar a las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Guantánamo, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, hasta ahora como las cumplidoras del plan previsto. Sin embargo, no explicaron por qué el resto de las provincias resultan tan poco diligentes.
El Grupo Azucarero (AZCUBA) fijó en un 15.74% el tiempo perdido por la industria, lo que representa 28,90 días de molienda y un 12% por humedad en los campos, equivalente a 22 perdidos, de los 184 de faena.
Los dirigentes de este sector no explican claramente por qué 24 de los 48 centrales en operaciones no han cumplido sus compromisos, aunque dicen que 11 están por lograrlo pero no se sabe cuándo o si así será. Por otra parte, mantienen la producción azucarera ante el vertiginoso descenso del rendimiento industrial que no supera el 9%, cuando faltan por moler cerca de 2 millones toneladas de caña y producir 234 mil toneladas de azúcar. ¿No creen que haya razones suficientes para concluir la campaña azucarera?
En resumen, al cierre del 28 de mayo, el plan de azúcar crudo acumula 1.566 millón de toneladas de azúcar. Superaron la pasada contienda de 1.4 millones y pueden discretamente llegar a los 1.62 millones, si el tiempo lo permite. Pero el secretismo y la ineficiencia industrial de esta zafra, le hizo mucho daño.
Otra cosa fue el capricho de la zafra de los 10 millones de toneladas que Fidel Castro programó en la década de los 70, incumplida la meta, por supuesto.  ernestogardiaz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario