lunes, 28 de julio de 2014

Anuncian carnaval de La Habana

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

Se celebrará del 8 al 17 de agosto próximos en el Malecón. Estará dedicado al natalicio de Benny Moré y a la orquesta Aragón

Comparsa en la calle Obispo, de La Habana Vieja_foto del autor
Comparsa en la calle Obispo, de La Habana Vieja_foto del autor
LA HABANA, Cuba.- Dedicado a los 495 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, a los 95 años del natalicio del genial músico Benny Moré, y a los 75 de creación de la orquesta cienfueguera Aragón, se celebrará del 8 al 17 de agosto la nueva edición de los carnavales habaneros.
El oficialista Granma así lo informó, en su edición del sábado 26 de julio, a través de su reportero Ricardo Alonso Venero, quien señaló que la tradicional fiesta se celebrará en el Malecón, desde la calle 19 a calle Marina, con sus tradicional desfile de comparsas y carrozas, las que también se extenderán por toda la geografía de la capital cubana.
Agosto, el mes más caluroso del verano cubano, “se vestirá de gala por el conjunto de actividades que se prevé realizar”. Así lo aseguró el medio de comunicación del gobierno. Según este medio, estarán presentes los Muñecones de La Habana, el Conjunto Folclórico Nacional, el Ballet de la Televisión Cubana, la compañía Caribbean Dance, la actuación de la orquesta de Maykel Blanco y Salsa Mayor, Las Anacaonas, Aragón, Azúcar Negra, entre otras.
Mientras se acerca la fecha, trabajadores de la empresa eléctrica de La Habana cambian luminarias y sustituyen postes por nuevas instalaciones.

Finalmente, cerrarán el mes de agosto los Carnavales de Santiago de Cuba y las Charangas de Bejucal, provincia de Mayabeque.
Hace ya varias décadas –sobre todo desde que entró en Cuba la profunda recesión económica conocida como “Periódo Especial- los carnavales de La Habana, famosos por sus lucidos desfiles de carrozas y comparsas, devinieron en oscuras fiestas con alto índices de criminalidad. También, al recortarse el presupuesto, decayó la calidad de la competencia de coreografías.
Pero en la isla continúa apareciendo el deslucido carnaval, en pleno verano, aun cuando la fecha original de las carnestolendas –según el calendario católico- fue cambiada por el gobierno comunista tan pronto se instauró en el poder.
ernestogardiaz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario