jueves, 24 de julio de 2014

Poco público en Carrera por Mandela

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

Gobierno cubano celebra el Día Internacional de Nelson Mandela con una competencia por calles de La Habana. Hubo muchos sudafricanos invitados a la ceremonia

Foto-galería de Ernesto García
LA HABANA, Cuba.- En la mañana del sábado último, 19 de julio, tuvo lugar en La Habana la Carrera por Mandela 2014. De esta forma, se festejó en la Isla el “Día Internacional de Nelson Mandela”, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Carrera por Mandela se inició en el Paseo del Padro, frente al Capitolio de La Habana y de la Sala Kid Chocolate. El trayecto seleccionado abarcó Paseo-Neptuno-Galiano-San Rafael-Paseo. El recorrido fue de cerca de tres kilómetros.
Estuvo auspiciada por el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), bajo el proyecto “Marabana-Maracuba” y la embajada de Sudáfrica en La Habana. Antonio López Cubilla, vicepresidente del INDER, y Patrick Rankhumise, presidieron la justa, conjuntamente con dirigentes del gobierno comunista y glorias del deporte cubano, como Estela Rodríguez, Javier Sotomayor Sanabria, Félix Savón, Leuris Pupo, Lázaro Vargas, Ángel Herrera, Armadito Martínez, Genovevo Griñán, entre otros.
En la competición participaron niños y adultos de ambos sexos.
También fueron premiados con camisetas deportivas los primeros 50 corredores que arribaron a la meta.
Un concursante recibió un premio especial por llevar en su camiseta el número 67, en honor a los años de lucha de Nelson Mandela; así como una corredora y su Pit Bull Gixus que participaron en la carrera, algo inédito en estos tipos de eventos.
En los festejos por el nacimiento de Mandela participó un coro de jóvenes sudafricanos que animaron las ceremonias de inicio y premiación de la cita deportiva.
La ausencia de grupos culturales cubanos devino en un sostenido comentario por los allí presentes, más tratándose de Mandela, que representa un símbolo de rebeldía para los que luchan por las libertades y el respeto de los derechos humanos, violados a diario por el gobierno cubano.
La Carrera por Mandela comenzó cuando Félix Savón, ganador de tres medallas olímpicas de oro en boxeo y multicampeón mundial, tocara la campana de la arrancada. Se esperaba una mayor masividad y apoyo popular. Muchos de los presentes comentaron la poca participación de jóvenes, sobre todo de estudiantes universitarios y de la enseñanza media. Se veían más invitados sudafricanos que público en general.
Por otra parte, el noticiero sabatino del medio día dirigió sus comentarios a exaltar la figura del líder sudafricano. También el telediario sostuvo que la corrida deportiva fue un éxito y que el 18 de junio de 2015 se volverá a realizar. Al parecer, el reportero oficialista no estuvo al final de las premiaciones, que terminó apenas sin público.
Madiba, como le llamaban al destacado luchador antiapartheid, nació el 18 de julio 1918, y el 5 de diciembre de 2013 falleció a los 95 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario