lunes, 7 de julio de 2014

Armada japonesa entra en la Bahía de la Habana


Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente
Japón y Cuba estrechan lazos de cooperación civil y militar. A la entrada de la rada, los marines de la embarcación Kashima dispararon salvas de saludo

Foto-reportaje de Ernesto García
LA HABANA, Cuba.- A las 09:15 de la mañana de este último sábado, una escuadrilla de tres buques de entrenamiento de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón, entraron al puerto de La Habana.
A la entrada de la rada habanera, los marines de la embarcación Kashima dispararon salvas de saludo, que fueron respondidas desde La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña como muestra de respeto entre los respectivos países.
Los buques japoneses fueron saludados por algunos transeúntes que se acercaron al Malecón habanero. La mayor parte se concentró desde La Explanada de la Punta, hasta el muelle de la terminal Sierra Maestra.
La flotilla de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón está integrada por el destructor DD 3508-Asagiri, y los buques de entrenamientos TV 151-Setoyuki y TV 3518-Kashima. Las naves ataron cabos a escasos metros del buque escuela “Libertad”, de la armada argentina, anclado en La Habana desde el pasado martes 1 de julio.
Kenta Yahazak, turista japonés de visita en la Isla, desde un pequeño espigón, se aprestó a saludar a sus conciudadanos con manos en alto y gorra alada. A ellos les gritó en español: “¡Bienvenidos!”.
Este reportero de CubaNet, aprovechando la alegría del turista, le preguntó su opinión sobre esta visita de los marines japoneses.
Yahazak dijo:
-Es bueno, bueno ver japoneses en Cuba.
Por primera vez, buques de la armada japonesa tocan puertos cubanos. El Comandante de la Flota, el Contralmirante Hideki Yuasa, fue recibido por el Capitán de Navío Fernández Suárez Sotolongo, Jefe del Departamento de la Marina de Guerra Revolucionaria y por el Capitán de Navío Juan Gualberto Maceda García, Segundo Jefe de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Asistió además Hiroshi Sato, Embajador de Japón en Cuba.
Durante su estancia en La Habana, hasta mañana 8 de julio, los marinos japoneses cumplirán un programa de actividades que incluye colocar una ofrenda floral al monumento de José Martí en el Parque Central. Recorrerán el Panteón de los Veteranos de la Independencia; y asistirán al monumento rinde homenaje a Hasekura Rokuemon Tsunenaga, primer japonés que hace 4 siglos atrás visitó la Isla más grande de las Antillas.
Las relaciones comerciales de Japón y Cuba superan los 2 mil millones de dólares en exportaciones de productos cubanos y 14 mil millones en importación de productos japoneses. Las esferas de cooperación más importante es la de la cultura, el deporte (artes marciales), la agricultura, la pesca, las tecnologías médicas y la hidrología, entre otras áreas.
La vista militar se realiza en ocasión de conmemorarse cuatro siglos de amistad entre ambos países y 85 años de relaciones diplomáticas. En la isla residen cerca de 200 japoneses.
2014 es un año emblemático para la historia de las relaciones entre Japón y Cuba, ya que se cumplen 400 años de la llegada del Samurai Hasekura Rokuemon Tsunenaga ─ dícese que era un hombre muy disciplinado y de espíritu negociador─ que el 23 julio de 1614 hizo escala en la Ciudad de La Habana durante la travesía del Atlántico rumbo a España.
En en áreas del Parque Luz y Caballero, se erigió una estatua de bronce que recuerda al visitante. El monumento fue donado a la Isla por la Escuela Sendai Ikue Gukuen, en honor a las relaciones fraternas entre Cuba y Japón. Fue inaugurado el 26 de abril del 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario