jueves, 10 de julio de 2014

¿Feliz y en familia?

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

Comenzó el verano en medio de expectativas por un cambio de moneda anunciado, y desaceleración de la economía

Foto-galería de Ernesto García
LA HABANA, Cuba.- Este último sábado 5 de julio, arrancaron en el país las actividades por el inicio del verano, con la realización de ferias comerciales, festivales infantiles, música, bailes, humor, circo y eventos deportivos.
Funcionarios del régimen cubano han manifestado que existe un programa de actividades planificadas durante el periodo estival, “con opciones sanas de recreación”, dijeron. Pero todos los cubanos saben que el disfrute del verano requiere de una economía familiar que les permita pagar los altos precios de los servicios gastronómicos, viajes dentro de la isla y excursiones, para verdaderamente disfrutar lo que los oficialista han denominado “Un Verano feliz y en familia”.
En las capitales provinciales se celebraron diversas actividades en ocasión del inicio del período vacacional ─ si es que se le pueden llamar así─. En La Habana se celebró en diferentes zonas, como el Paseo del Prado, el Parque Central y la calle Obispo, que tuvieron cierta masividad.
En el céntrico Paseo se desarrollaron corrida de motos, karting, juegos infantiles de judo, futbol, partidas de damas, ajedrez, dominó.
Mientras que en el Parque Central intercambió palabra con el público el ex boxeador Felix Savón, triple campeón olímpico y 7 veces Campeón Mundial, entre otros deportistas de alto rendimiento, también medallistas en eventos internacionales.
La calle Obispo fue tomada por una comparsa, preparándose para los tradicionales carnavales habaneros que suelen presentarse a finales de julio. Sus bailadores arrollaron con todo el que se encontraba a su paso, dejando un sabor fresco y aquellos recuerdos de los carnavales de antaño.
En los meses de julio y agosto, las autoridades cubanas al parecer disponen de una agenda cargada de supuestas fiestas para recoger dinero. Pero los veraneantes lo disfrutarán como se pueda, pues la economía cubana no crece ─ ahora dicen que “se desacelera”─; la empresa estatal sigue en deterioro; la inversión extranjera carece de una cartera de inversores fuerte y se espera un cambio de moneda que, aunque anunciado, está tardando en llegar demasiado tiempo.
En resumen, para bailar con la cuerda socialista en este verano, el general presidente Raúl Castro Ruz puso la tapa final, al ironizar al pueblo ─ante los diputados o supuestos representantes, que cumplen callados sus órdenes─ en la clausura del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular:
“Hay un éxito, en el cual ha jugado un papel fundamental nuestro pueblo, al cual un día habrá que ponerle una Estrella de Héroe de la República o Héroe de la Revolución a todo este país, a la mayoría de este país, que ha resistido y está venciendo al imperialismo”.
 ernestogardiaz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario