lunes, 14 de julio de 2014

Retos y desafíos a la consolidación económica de Iberoamérica

Dr. René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente

Fructífero encuentro en Casa de América, en Madrid. El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, el Premio Nobel Vargas LLosa, el Premio Cervantes Jorge Edwards, Esperanza Aguirre, Plinio Apuleyo, Álvaro Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner, debatieron sobre Hispanoamérica. Yoani Sánchez expuso la realidad cubana de hoy

Casa de Amèrica
MADRID, España.- Durante mi actual visita a la Madre Patria, he tenido la ocasión de participar en el VII Foro Atlántico, celebrado este último martes en la Casa de América de Madrid. Este evento fue organizado —con la colaboración de otras organizaciones— por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el gran literato y hombre público Mario Vargas Llosa.

El tema general del Foro aparece enunciado en su título: “La consolidación económica e institucional de Iberoamérica: retos y desafíos”. Tras las palabras de bienvenida de los organizadores, hizo su presentación el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera. El hasta hace poco inquilino del  Palacio de la Moneda defendió con elocuencia su positiva gestión de gobierno. Su exposición fue simplemente brillante.
Acto seguido se celebraron por su orden tres paneles. Los participantes eran prominentes intelectuales; todos ellos de destacada intervención en las diferentes actividades de solidaridad con la democracia iberoamericana. Como suele suceder en eventos de este tipo, el dios Cronos impuso sus reglas ineludibles.
El primer conversatorio se consagró al tema “El modelo chileno: luces y sombras”; en él actuó como moderador nuestro compatriota Alex Chafuén, exiliado de larga data. Desde luego, la conferencia de Don Sebastián Piñera sirvió de admirable introducción al tema, en cuya exposición intervinieron el historiador y economista Patricio Rojas, el escritor Jorge Edwards (galardonado con el Premio Cervantes), el empresario  Nicolás Ibáñez y el ex ministro general de la Presidencia de Chile, Christián Larroulet.
El segundo panel estuvo dedicado a un tema eminentemente español: “Nacionalismo y libertad”. El intercambio de opiniones fue conducido por Lorenzo Bernaldo de Quirós. Las expositoras fueron dos destacadas políticas: Esperanza Aguirre, del Partido Popular, y Rosa Díez, del joven y pequeño UPyD. También intervino el profesor universitario Francesc de Carreras. Todos se centraron en los planes secesionistas que ahora mismo adelantan los nacionalistas, de modo particular en Cataluña.
El último panel contó con la participación de los tres autores de la conocida saga consagrada al “perfecto idiota latinoamericano”: Plinio Apuleyo Mendoza, Álvaro Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner. En esta oportunidad,  los autores se refieren a las “últimas noticias¨ de ese personaje de ficción; se salieron asimismo del marco hemisférico para incluir, como tema de sus desvelos, los pronunciamientos de algunos populistas que, según expusieron, están hoy haciendo de las suyas también en la Madre Patria.
Las actividades de la laboriosa jornada terminaron con una mesa en la que debían haber participado la bloguera cubana Yoani Sánchez y la líder política venezolana María Corina Machado. No obstante, esta última —para quien hubo fuertes aplausos de reconocimiento— se vio impedida de asistir, debido a las actividades prodemocráticas que desarrolla en su patria sudamericana.
En vista de esa ausencia, el evento de cierre  consistió en un ameno interrogatorio que Don Mario Vargas Llosa le hizo a la ya mencionada periodista independiente antillana. Yoani estuvo brillante, y sus respuestas aclararon para los presentes —en su mayor parte provenientes de fuera de nuestro Archipiélago— distintos aspectos poco conocidos de la realidad cubana de hoy
Este VII Foro Atlántico (al igual que las Jornadas sobre la Transición Democrática Española organizadas por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad —AIL—, que comenzaron en la tarde del mismo martes), constituyen eventos de gran interés, que contribuyen de modo muy destacado a elevar los conocimientos de todos, en particular a la decena de residentes en la Isla que fuimos invitados a participar en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario