jueves, 10 de julio de 2014

NOTICIAS DE LA AGENCIA YAYABO PRESS (circuladas el lunes 7 de julio de 2014)

Expulsión definitiva de abogada de disidentes

Separan de los bufetes colectivos a jurista que ha representado a treintenas de activistas prodemocráticos

Yayabo Press pudo conocer que la doctora Amelia Rodríguez Cala, abogada que se ha caracterizado por haber defendido a más de un centenar y medio de opositores, fue expulsada definitivamente del ejercicio profesional.

Lo anterior fue informado el pasado domingo por René Gómez Manzano, presidente de la Corriente Agramontista, quien aclaró que esa arbitraria decisión se produjo en virtud de acuerdo  de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC).

La fuente aclaró: “Para tomar esta injusta disposición, los burócratas del derecho castrista han invocado una denuncia formulada por una señora que no era clienta de la doctora y a la cual ella ni siquiera había visto jamás”.

Gómez Manzano precisó: “Razón tenía Amelia cuando, en ocasión de su reciente visita a Estados Unidos, expresó públicamente, ante numerosas personas, que a su regreso a Cuba seguramente sería expulsada de los bufetes colectivos”.

El también ex preso de conciencia puntualizó que la decisión de la ONBC no se encuentra firme, ya que la afectada presentará contra ella, y para ante la Ministra de Justicia, el recurso de queja que franquea la legislación vigente.

Sin embargo, Gómez Manzano alertó: “No obstante, lo más razonable es no abrigar esperanza alguna de que esa alta funcionaria imparta justicia. Los burócratas de la ONBC no se hubieran atrevido a expulsar a Amelia si no contasen de antemano con la aprobación de la ministra”.

René también puntualizó: “Esta nueva arbitrariedad se suma a la que ya había sufrido la doctora Rodríguez Cala cuando fue enviada a trabajar como simple auxiliar en La Lisa, que es uno de los bufetes más alejados de su domicilio”.

Y concluyó el también ex preso de conciencia: “Todo esto no es más que una cobarde represalia que han tomado contra esa digna letrada por haber tenido la entereza de aceptar defender (y hacerlo con lealtad) a treintenas de luchadores prodemocráticos”.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Osmany Borroto Rodríguez, Agencia Yayabo Press

Ratifican sanción a disidente

Parienta de informador independiente preso informó el 6 de julio en Sancti Spíritus que la sanción de él fue confirmada

Yalena Guerra García, hermana del periodista independiente preso Yoennis Jesús, de los mismos apellidos, dio a conocer el pasado domingo, desde la localidad jatiboniquense de Arroyo Blanco, que el recurso de casación oportunamente interpuesto a nombre de él fue rechazado.

Como ha informado Yayabo Press, el comunicador alternativo se encuentra privado de libertad desde el pasado mes de octubre, acusado de un supuesto hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, un delito que en Cuba es de carácter grave.

El propio Yoennis Jesús y sus seres queridos han denunciado repetidamente que la carne de res ocupada al fondo del patio de la casa, en un lugar al que cualquiera puede tener acceso, no pertenece a ninguno de los moradores de la vivienda, sino que fue plantada.

Yalena declaró: “Mi hermano recibió en la Prisión Nieves Morejón, en donde se encuentra, la visita de su abogado defensor, que fue quien le comunicó la mala noticia de que deberá cumplir los siete años de prisión que le impusieron”, y concluyó la fuente: “Se ha hecho injusticia”. Reportó, desde Sancti Spíritus, Osmany Borroto Rodríguez, Agencia Yayabo Press. Lunes 7 de julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario