jueves, 11 de septiembre de 2014

Bembé Aché y el tren que no llega

Bembé Aché y el tren que no llega

LLevan 10 dias clamando al ritmo de sus tambores por el único tren que los regrese a Santiago de Cuba

Fotos Ernesto García
LA HABANA, Cuba -El Grupo Folklórico Bembé Aché, de Santiago de Cuba, representante de la africanía cubana de origen haitiano-francés-patua, están  a la espera del tren  Habana-Santiago de Cuba. en la Terminal de La Coubre.
El Grupo integrado por 12 miembros, de ellos tres niños, hace 7 días que está a la deriva en la capital habanera sin poder regresar a su ciudad natal. El tren Habana-Santiago solo  circula cada tres días.
La Agrupación llegó a La Habana, el día 25 para cumplir por tres días una promesa de sanidad en el Santuario del Rincón y en la iglesia de la Virgen de Regla. En dichos centros religiosos fueron bien atendidos, pernoctando las tres primeras noches en la primera institución, hasta que culminaron sus plegarias.
Desde que cumplieron sus ofrendas se inscribieron en la lista de espera del tren Habana-Santiago de Cuba, pero el 2 de septiembre aun no se había podido ir. Al parecer las capacidades están ocupadas o los asientos son vendidos por la izquierda hasta casi 20 dólares. La lista de espera apenas baja su numeración.
Las condiciones humanas en que se encuentran los que viajan  a las provincias orientales son calamitosas, alimentos limitados por sus altos costos, el agua para tomar y de aseo escasa.  En la Terminal de La Coubre no existen condiciones para bañarse, ni locales para dormir decentemente mientras esperan el añorado tren.
Osmayda Casero Copello, directora y fundadora del Grupo Bembé Aché, expresó: ─Estamos muy preocupados, nunca pensamos que sería tan traumático regresar a Santiago de Cuba.
Llevamos 9 días en La Habana y no nos hemos podido ir, hay tres niños con nosotros que van a la escuela y no se han incorporado al curso escolar.
Continúa diciendo Casero Copello: ─ Hemos tenido que salir a tocar tambores, danzar y cantar nuestrascanciones que tienen por fundamento el oru seco. No pedimos nada. Somos misioneros, no somos paleros, no somos santeros. Nuestro toque de tambor es diferente. Este es un grupo que representa  la africanía que vino de Haití, que habla patua, nuestros ancestros. Somos descendientes de los africanos del barracón, criados en la pobreza─.
Sigue diciendo Osmayda: ─La gente de La Habana nos trata con respeto. Estuvimos en el Parque Central José Martí, en el Parque de la Fraternidad, en la Plazoleta de la Punta. Caminamos, para que nos conozcan. Nuestro grupo Bembé Aché, se fundó hace tres meses. Radicamos en el Callejón del Carmen No.66, muy cerca de la plaza Dolores y pertenecemos a la Casa del Caribe de Santiago de Cuba. Ahora buscamos nuestra propia imagen, limitados pues no tenemos una página web propia, correo electrónico, ni móvil para estar comunicados con el mundo.
Margarita Vivó, cantante de la agrupación, dijo: ─La estancia en La Habana es muy costosa, hemos tenido que hacer algunos espectáculos, para el que quiera ayudarnos. Se nos ha agotado todo lo que traíamos para un viaje de 4 días y llevamos 9 días en esta ciudad. Cantamos y bailamos, para fortalecer nuestro espíritu.
Carlos Manuel instrumentista que toca la campana, manifestó: ─Estamos agotados. Lo que más siento son los niños, que están perdiendo clases. Las autoridades de trenes saben de nuestra situación, pero ninguno hace nada, a pesar que hay niños. Lo peor es que no sabemos cuántos días más nos queda en La Habana.
Este reportero le preguntó a Osmayda Casero Copello: ¿Por qué se pintó en la cara la bandera del 26 de julio y la bandera cubana, el pasado domingo 31 de agosto en el Parque Central José Martí?
Nos respondió: ─ Nuestra patrona la Virgen de la Caridad del Cobre — la misma que acompañó a los mambises y al ejercito rebelde–, sabe que cantamos ante el monumento al apóstol, quizás para reflejar como está la patria. La pobreza caló a mis ancestro y nosotros la llevamos también en nuestras comunidades negras, en nuestras canciones.
Bembé Aché refleja la Cuba profunda.
ernestogardiaz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario