jueves, 11 de septiembre de 2014

Escuela ruinosa inaugura su curso escolar


Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

El director de una secundaria básica de Altahabana tuvo a su cargo las palabras centrales, sin audio, ni acto de izar la bandera nacional. Faltan materiales básicos para la docencia


Logotipo de la Escuela identificando la Organización de pioneros José Martí_foto del autor
Logotipo de la Escuela identificando la Organización de Pioneros José Martí_foto del autor
LA HABANA, Cuba.- La secundaria básica Rafael Orejón Forment, del barrio Altahabana, Boyeros, inició ayer el nuevo curso escolar 2014-2015 con gran parte de objetos de obras pendientes de reparar. La institución abrió sus puertas pintada sólo en parte, con ventanas y puertas rotas o parchadas.
Para poder dejar inaugurado el nuevo periodo académico, un pequeño colectivo de alumnos y trabajadores limpió la edificación y pintó el área central, donde se efectuaría el acto principal.
La falta de recursos para el sector educativo fue la causa principal que impidió al centro estar listo; y así garantizar desde su comienzo las pretendidas transformaciones educativas en la formación de los jóvenes, bajo el proyecto “Escuela, Familia y Comunidad”.
El director de la escuela tuvo a su cargo las palabras centrales, sin audio, ni acto de izar la bandera nacional. De esta forma, presentó a su Consejo de Dirección y al claustro de profesores. También explicó a los alumnos y padres el nuevo funcionamiento del periodo lectivo, los horarios y la disciplina a mantener por los alumnos; así como les pidió a los papás el apoyo y la vinculación que deben tener con el centro de estudio.
Imagen tomada el sábado 30 de agosto en el exterior de la escuela secundaria "Rafael Orejón Forment"_foto del autor
Imagen tomada el sábado 30 de agosto en el exterior de la escuela secundaria “Rafael Orejón Forment”_foto del autor
Una madre de estudiante que pidió no ser identificada comentó:
─Volvemos con lo mismo. No hay mejorías, los niños siguen sin el almuerzo escolar, o lo traen de la casa y se lo comen frío y quizás hasta echado a perder…
Un profesor también bajo condición de anonimato dijo que prometieron que la secundaria quedaría reparada totalmente pero han sido engañados. “La iluminación en las aulas mejoró, algunos ventanales de maderas fueron cambiados a zinc galvanizado, pero falta completar equipos de computación, mesas, sillas, pizarras y otros útiles”, manifestó el maestro a este reportero.
Esta secundaria, para poder funcionar, es reforzada con maestros de otras provincias.
Recientemente, la ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez Cobiella, ante los medios de comunicación del país, señaló que en La Habana hay un déficit de 827 profesores.
ernestogardiaz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario