jueves, 11 de septiembre de 2014

Sale la Virgen Mambisa a las calles de Centro Habana

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

Con procesión, misa y carta papal, se festeja la declaración del Vaticano para celebrar con solemnidad el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre

La Virgen Mambisa ayer por las calles de La Habana_foto del autor
La Virgen Mambisa ayer por las calles de La Habana_foto del autor
LA HABANA, Cuba.- Con la presencia del Cardenal Jaime Ortega Alamíno, Arzobispo de la capital cubana, el párroco Roberto Betancourt Castro y otros sacerdotes de la iglesia católica de Cuba, se ofició en la tarde de ayer lunes 8 de septiembre una procesión y misa en el Santuario Diocesano Nuestra Señora de La Caridad, en Centro Habana, celebrando con solemnidad cristiana (mayor grado de celebración en el culto católico) el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, dispuesta por el Vaticano.
La mirada a la Virgen María desde la visión vaticana es la que llevó al Santo Padre Francisco, como tercer gesto hacia Cuba, a declarar solemnidad este día 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, después de entronizar hace pocos días su imagen en los Jardines del Vaticano.
El acto de celebración de Solemnidad fue dado a conocer por la Agencia Católica de Informaciones, una vez que fuera anunciado por la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en una misiva enviada a Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC)
A las 6 de la tarde, desde la Basílica situada en la calle Manrique y Salud, salieron la Virgen Mambisa y el pueblo habanero para recorrer, por las calles de Zanja, Galiano y Reina, un circuito de cerca de kilómetro y medio en procesión, regresando nuevamente al recinto religioso,y así comenzar a las 7: 30 de la noche la misa de Solemnidad.
En la misa el Cardenal Ortega Alamíno expresó:
─La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue colocada en los Jardines del Vaticano, cerquita de donde está el Papa Francisco (en la iglesia de Santa Martha donde vive), de la Basílica de San Pedro. Es una imagen de broce que llevamos de Cuba hace unos años como regalo al Papa Benedicto XVI y que fue encontrada enterrada. Hace años alguien la enterró en un lugar y el Obispo de la provincia de Holguín entonces la cogió, la limpio, conservó y quisimos llevársela al Santo Padre Benedicto y el la bendijo de manera especial y nos dijo que la iba a poner en los jardines del Vaticano.
Cardenal Jaime Ortega Alamino. Saluda a los todos los presentes en la Misa_foto del autor
Cardenal Jaime Ortega Alamino. Saluda a los todos los presentes en la Misa_foto del autor
Al cierre de la procesión religiosa, el cardenal Jaime Ortega Alamíno bendijo a los presentes y a todo el pueblo de Cuba. Una representación de los feligreses de la parroquia agasajó al Arzobispo de La Habana, por los 50 años de servicio sacerdotal, con un regalo de la comunidad y la entrega de un plato con la imagen de la Virgen de la Caridad, obra del artista oficialista Alexis Leyva, Kcho.
En la misa de solemnidad no estuvieran presentes los funcionarios del Departamento de Asuntos Religiosos del único partido gobernante en la Isla. Tampoco los medios de comunicación del gobierno, han comentado la gracia otorgada por el Vaticano, ni la Carta enviada a los cubanos por el Santo Padre Francisco.
ernestogardiaz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario