miércoles, 12 de noviembre de 2014

NOTICIAS DE LA AGENCIA YAYABO PRESS (circuladas el lunes 3 de noviembre de 2014)

La médica cumple orientaciones

Un ciudadano expresó el 2 de noviembre en Sancti Spíritus que la policía política manipula a facultativos

El defensor de los derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez, vecino del Módulo 21, Casa 2, en el Reparto Toyos de Sancti Spíritus, denunció este domingo por vía telefónica el acoso que sufrió al negarse una facultativa a emitir un certificado acreditativo de sus padecimientos.

La fuente expresó: “El pasado viernes, por estar ausente la médica que me corresponde, pedí a su enfermera que me entregara mi historia clínica, y ya con ella en mi poder me dirigí al Consultorio Número 11, donde fui atendido por la doctora Ariadna”.

Orestes Yumar prosiguió: “Al plantearle a Ariadna que necesitaba un certificado para presentarlo en mi centro de trabajo, me dijo: ‘Tengo orientaciones de no darte el certificado’. De esa conversación fueron testigos cuatro mujeres allí presentes”.

Y continuó Julién Gómez: “Cuando le comenté que esas instrucciones seguramente se las había dado la Seguridad del Estado como forma de hostigarme, abrió la boca como lamentándose por haber hablado de más”.

La fuente concluyó: “De inmediato llamé al Sectorial Provincial de Salud y les informé lo sucedido. No tengo esperanzas de que se ocupen de este asunto, pero no quiero que después digan que desconocían que esa doctora se negó a darme asistencia médica”.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Osmany Borroto Rodríguez, Agencia Yayabo Press

Pagan salarios de miseria a presos que trabajan

Un defensor de los derechos humanos denunció el 2 de noviembre en Sancti Spíritus explotación a encarcelados

El activista Orestes Yumar Julién Gómez informó este domingo, vía telefónica, las quejas que expresan varios reclusos por los salarios miserables que les pagan en Guayos, municipio de Cabaiguán, en la Empresa PROVARI, donde laboran como albañiles.

La fuente expresó: “Los presos me comentaron que, después de trabajar durante todo un mes, el mejor pagado de ellos sólo recibió la suma de 58 pesos en moneda nacional, que equivalen a poco más de 2 dólares”.

Según Orestes Yumar, el máximo responsable de esta situación es el Jefe de Campamento, mayor Rigoberto Nazco Piña. “Todo indica que ese señor se dedica a explotar a los ciudadanos privados de libertad que trabajan en PROVARI”.

Julién Gómez comentó: “Esta situación resulta todavía más escandalosa si la comparamos con lo que sucede en Santa Clara, donde los presos que laboran en la construcción y la agricultura pueden llegar a recibir hasta más de mil pesos en un mes”.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Osmany Borroto Rodríguez, Agencia Yayabo Press

Contribuyentes enojados

Cuentapropistas jatiboniquenses expresaron su indignación el primero de noviembre por medidas arbitrarias tomadas contra ellos

Los trabajadores por cuenta propia del poblado de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus, comentaron el pasado sábado su irritación por las limitaciones que sufren en el bulevar peatonal en el que los obligan a permanecer.

Uno de ellos expresó a este corresponsal: “Cuando comenzamos nuestra labor de vendedores productores de artículos varios para el hogar, se nos permitió trabajar en el paseo Martí. Pero pasado un tiempo, hicieron un pequeño bulevar en una calle apartada de poco tránsito”.

Y continuó la fuente: “Al obligarnos a que nos marcháramos del paseo Martí, afectaron nuestros ingresos personales, pues por el bulevar no pasa casi nadie. Esto llegó a tal extremo que en el nuevo local solo quedamos 6 de los 14 que éramos al principio”.

El cuentapropista concluyó: “Poco a poco fuimos entregando las patentes, debido a la poca venta; también a causa de las multas impuestas por los inspectores y por la medida arbitraria que implantó el gobierno nacional a finales de 2013, que prohibió comerciar productos industriales”.

Estos microempresarios privados están de acuerdo en demandar de las autoridades locales que les permitan regresar a su antigua ubicación o les busquen un nuevo sitio más transitado, donde mejoren sus ventas. Lunes 3 de noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario