miércoles, 30 de marzo de 2016

El PCC anuncia que analizará en el Congreso la “cotinuidad” de las reformas

La organización descarta un golpe de timón

 |  |  3 Comentarios comment count
VI-Congreso-PCC
LA HABANA, Cuba.- El séptimo congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), analizará en abril la “continuidad” de la actual política de “actualización” del modelo económico, descartando golpes de timón, aseguró este lunes la organización.
“Lo que corresponde es terminar lo iniciado, continuar la ejecución de la voluntad popular expresada hace cinco años”, dijo el diario Granma, órgano del PCC.
Granma respondió así a cartas de militantes y de otros cubanos, reclamando por la ausencia de una consulta popular sobre las principales tesis previstas para la reunión, como se hizo previo al sexto congreso.
“Han llegado a la redacción del periódico, por diversas vías, inquietudes de militantes del Partido (y también de no militantes), que preguntan las causas de que en esta ocasión no se haya previsto un proceso de discusión popular similar al efectuado hace un lustro”, señala.
El Sexto Congreso aprobó unas 300 reformas propuestas por su primer secretario, el presidente Raúl Castro, para actualizar un agotado modelo económico de corte soviético en busca de “un socialismo próspero y sostenible”.
“El balance de lo realizado en el quinquenio arroja que el 21% de los lineamientos ya fue implementado, mientras que el 77% está en ese proceso. El 2% restante (cinco lineamientos) no se ha ejecutado por causas diversas”, indicó el diario.
Según Granma, en las estructuras del PCC se analizan seis documentos con miras al Congreso —que tendrá lugar del 16 al 19 de abril— que trazan el camino del país para los próximos años, incluyendo cuando la generación histórica encabezada por Fidel y Raúl Castro ya no esté en la escena política.
Académicos y analistas han sugerido en blogs no oficiales que la reunión podría analizar también una reforma electoral, y aprobar un cambio generacional en su directiva.
“Uno de los documentos valoró la marcha de la economía en el quinquenio 2011-2015; otro, el cumplimiento de la implementación de los lineamientos; y un tercero, la actualización de estos para la etapa 2016-2021”, explicó Granma.
El cuarto “recoge una conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. El quinto es el Programa de desarrollo económico y social hasta el 2030”, añadió.
“No significan algo diferente en el camino emprendido, sino un escalón superior que se apoya en lo consultado y discutido con toda la militancia y el pueblo”, explicó.
El sexto documento valora el estado del cumplimiento de los Objetivos de trabajo aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido en enero del 2012, el cual en general presenta un balance favorable, y proyecta su continuidad“, concluyó. (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario