miércoles, 30 de marzo de 2016

Periodista oficialista critica secretismo previo al VII Congreso del PCC

Considera que ha habido un “retroceso”

 |  |  3 Comentarios comment count
(Foto de archivo)
(Foto de archivo)
MIAMI, Estados Unidos.- El periodista Francisco Rodríguez Cruz criticó este domingo la “falta de discusión” de los “documentos centrales” que anteceden el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), a celebrarse en el mes de abril.
En una carta abierta dirigida a Raúl Castro, Rodríguez Cruz calificó el no someter a debate los planteamientos de “militantes y no militantes” como un “retroceso” respecto al congreso anterior. Añadió que varias personas consultadas por él han dado una “apreciación negativa sobre este procedimiento”.
El congreso debe celebrarse inicialmente entre el 16 y el 19 de abril próximos; pero el periodista propone en concreto aplazar su celebración para fechas cercanas al 26 de julio, día en que el oficialismo celebra el inicio de la lucha revolucionaria que culminó con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.
La postergación “podría permitir dedicar los meses de abril y mayo a discutir los documentos centrales del Congreso con toda la militancia del Partido, y también con el resto de la población cubana. Quedaría todavía el mes de junio para procesar, estudiar, mejorar e incorporar planteamientos”.
“Permitiría perfeccionar tales documentos programáticos y les conferiría más legitimidad aún al próximo Congreso y sus acuerdos, a partir de un mayor consenso social”, añade Rodríguez.
El periodista, militante del PCC, pide disculpas por “si hay alguna incorrección de método en el modo que ahora empleo para también hacer pública esta sugerencia. Si lo consideran una indisciplina imperdonable, estoy dispuesto a responder por ella”, antes de despedirse “revolucionariamente”.
Por su parte el diario Granma justificaba este mismo domingo el secretismo con que se han manejado los preparativos para el VII Congreso, reconociendo “inquietudes” de militantes y no militantes respecto a que “en esta ocasión no se haya previsto un proceso de discusión popular” similar al del VI Congreso. En aquella ocasión se trazaron los “Lineamientos de la Política Económica y Social” del gobierno de Raúl Castro.
En su texto, el periódico del Partido dice que  “más que desplegar, a mitad de camino, un nuevo proceso de debate a escala de toda la sociedad, lo que corresponde es terminar lo iniciado, continuar la ejecución de la voluntad popular expresada hace cinco años, y seguir avanzando por el rumbo que trazó el VI Congreso”.
De acuerdo al rotativo, el VII Congreso sería entonces para “perfeccionar” la marcha del cumplimiento de lo acordado en la cumbre anterior, un proceso que el gobernante cubano ejecuta “sin prisas, pero sin pausas”.
Según datos oficiales, de los “lineamientos” acordados en la cita previa sólo se ha cumplido totalmente un 21% y un 77% “está en proceso”, mientras que el 2% no se ha cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario