martes, 14 de junio de 2016

Periodista oficialista califica de ‘homofóbico’ reportaje del Noticiero Nacional

Sobre masacre en club gay de Orlando

 |  |  8 Comentarios comment count
El periodista Francisco Rodríguez (Foto: gabitos.com)
El periodista Francisco Rodríguez (Foto: gabitos.com)
MIAMI, Estados Unidos.- De “crimen homofóbico del Noticiero de la Televisión Cubana” calificó el periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz un reportaje emitido este domingo por los medios estatales. En su blog Paquito el de Cuba, Rodríguez criticó duramente el enfoque dado por el telediario a la reciente masacre en un centro gay de Orlando, Estados Unidos.
“Enseguida a mi pareja y a mí nos surgió la preocupación sobre cómo reflejaría el lamentable suceso la prensa cubana. Y nuestros temores, por desgracia, los confirmó esta noche la emisión estelar del Noticiero de la Televisión Cubana”, escribió el autor de la crítica.
“Ni una palabra hubo en el reporte sobre la matanza acerca de quiénes eran las víctimas, ni cuál era la naturaleza del centro nocturno que sufrió el fatídico ataque. Giros lingüísticos increíbles para no mencionar que fue una agresión a la comunidad LGBTI”, describe Francisco Rodríguez.
En el noticiero, transmitido en horario estelar, “hicieron silencio absoluto sobre los presuntos móviles homofóbicos del asesino”, añadió Rodríguez Cruz.
El periodista de Trabajadores alega que “es absolutamente irresponsable, antiético y poco serio ocultar ese elemento tan esencial de la noticia a la población cubana en el más importante espacio informativo de la televisión nacional”.
Acto seguido, Paquito el de Cuba se pregunta si la omisión habrá sido por “prejuicios homofóbicos de directivos, editores y periodistas”, o si acaso hubo una “manipulación mediática para no mencionar la palabra gay” en los medios cubanos. En todo caso, según el comunicador, el hecho constituye una “falta de objetividad periodística y rigor profesional”.
Francisco Rodríguez Cruz es un estrecho colaborador del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro Espín. Hace unos meses, trascendió una crítica suya hacia el secretismo sobre el proceso que tuvo lugar antes del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Tanto aquella crítica como la actual contrastan con el carácter monolítico del Estado cubano, que controla toda la prensa legal que circula en la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario