martes, 14 de junio de 2016

Prensa oficialista califica de ‘subversivo’ programa de becas en EEUU

Se trata de una ‘nueva estrategia’ de Washington para ‘acabar con la revolución’

 |  |  10 Comentarios comment count
Jóvenes cubanos (Foto: aulasabiertas.net)
Jóvenes cubanos (Foto: aulasabiertas.net)
MIAMI, Estados Unidos.- El sitio oficialista Cubadebate ha dedicado recientemente dos artículos a criticar elprograma de becas que ofrece a jóvenes cubanos de la sociedad civil la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.
Bajo el título de “Una beca, un pretexto”, la sección Razones de Cuba de la mencionada web denuncia que el “Programa de Prácticas de la Comunidad para la juventud cubana” intenta “ofrecer las herramientas a ‘líderes’ que lleven y apliquen el conocimiento adquirido en EEUU dentro de nuestro territorio para intentar explotar la Revolución cubana, falsamente ‘desde adentro’”.
“Hay una marcada intención subversiva en el formación de la juventud cubana”, añade el texto, cuya autora, Katherinne Díaz, afirma además que los cursos formarían parte de una nueva estrategia de Washington para obtener “informantes” o “guías” en la Isla.
Las becas ofrecidas por el Departamento de Estado tienen como objetivo apoyar la participación de los jóvenes líderes emergentes globales. En el caso concreto de Cuba, el interés radica en la sociedad civil independiente del gobierno. El proceso de obtención de las ayudas cerró su licitación el pasado 20 de mayo. A finales de julio o principios de agosto se darían a conocer los seleccionados.
Entre las facilidades que se pueden obtener están las de sacar pasaportes de ida y regreso a EE.UU., incluyendo costos de viajes para entrevistas si estas son necesarias; viajes dentro de ese país y transportación local, asistencia médica, alojamiento, comida, ropa de invierno, estipendio, materiales de estudio; así como gastos en actividades para la formación de los jóvenes y otros relacionados con su preparación.
Según la información de su sitio oficial –reproducida por Cubadebate–, las becas son para “fomentar una nueva generación de líderes de la sociedad civil, quienes poseerán las habilidades y conocimientos para profesionalizar la base de la sociedad civil de Cuba. Este grupo de jóvenes profesionales modelará la dirección efectiva de las organizaciones de la sociedad civil que son responsables ante el público, promoverán la participación de la comunidad, apoyarán la diversidad, y otros principios democráticos en Cuba”
Pero el sitio del oficialismo cubano dice, en cambio, que “los estudiantes tendrán en tres años que cursar asignaturas sobre subversión interna, desestabilización, liderazgo y eficacia en la conducción o creación de un movimiento social”.
En medio del deshielo de las relaciones entre La Habana y Washington, la prensa oficialista cubana ha dedicado varios espacios a la crítica hacia el acercamiento y denunciar las “segundas intenciones” de EE.UU.
“Si en un tiempo (los EE.UU.) favorecían la emigración –recuerden las denominadas olas migratorias– y la deserción de los profesionales, ahora convergen esa política de ‘pies secos, pies mojados’ con la de ‘preparar en EEUU’ y ‘devolver a Cuba’”, apunta la web estatal cubana.
Para la prensa propiedad del gobierno cubano, “se está llevando a la práctica políticas y estrategias que se han estado preparando desde antes de la visita de Barack Obama a Cuba”. Durante su visita a la Isla, el presidente de EE.UU. ofreció un histórico discurso donde se dirigió en gran parte a los jóvenes.
Las “suposiciones” de la articulista de Cubadebate vienen provocadas por “las reuniones del asesor adjunto de Seguridad Nacional de EEUU, Ben Rhodes, del secretario de Estado John Kerry y hasta el propio Obama con elementos contrarrevolucionarios aquí en Cuba y en Miami”.
En todo caso, el artículo cierra con que “supone un desafío” enfrentar la nueva “estrategia” estadounidense “en los nuevos tiempos de relaciones diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario